#LoÚltimo | Absuelven a Daniel Urresti del caso Hugo Bustíos

En 2007, Amador Vidal, alias “Ojos de gato”, declaró para la revista Caretas que “los que realmente planificaron y mataron a Bustíos fueron Daniel Urresti Elera y ese concha de su madre que está allá”, en referencia a Víctor La Vera, jefe del cuartel de Huanta.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió al candidato de Podemos por el Perú, Daniel Urresti Elera, y desestimó el pedido de la fiscalía, que lo acusó por el delito asesinato con gran crueldad y por explosión, en agravio del periodista de la revista Caretas, Hugo Bustíos.

Daniel Urresti también fue absuelto del cargo de asesinato en grado de tentativa en agravio de Eduardo Jeny Rojas Arce.

En 1988, Daniel Urresti prestó servicios en el cuartel de Castropampa como Jefe de Inteligencia S2, en la provincia ayacuchana de Huanta, bajo el apelativo de ‘Capitán Arturo’. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, en esos años, Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon contra el periodista.

Por ese motivo, la fiscalía lo acusó de ser coautor de la muerte del reportero y solicitó 25 años de prisión efectiva y 500 mil soles como reparación civil. Sin embargo, las acusaciones fueron desestimadas.

Según la fiscalía, a Hugo Bustíos primero le dispararon, y cuando agonizaba en el camino de tierra, le colocaron una granada que hizo estallar su cuerpo en mil pedazos. El hecho fue calificado como un caso de lesa humanidad.

Los periodis­tas Bustíos y Eduardo Rojas cubrían la muerte de Primitiva Jorge Sulca y de su hijo Gregorio, cuando fueron baleados. Sus victimarios huyeron del lugar, sin mediar palabra alguna.

Cabe destacar que, la resolución judicial también solicita que se remita a la mesa de partes de la fiscalía de turno a fin de que proceda, con arreglo a sus atribuciones, respecto al presunto delito contra la libertad sexual en agravio de la testigo con iniciales I.R.Ch.

La lectura de sentencia se inició aproximadamente a las 4:30 p.m. Para la lectura de la sentencia era necesaria la presencia de Daniel Urresti.

Antecedentes 

Cabe recordar que, el soldado Amador Vidal, en abril de 2008 ratificó su acusación contra Urresti ante una Fiscalía de Ayacucho que reabrió el caso. Cinco años después, el 17 de junio de 2013, el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho abrió proceso penal contra Urresti.

Además, en 2015, la testigo Ysabel Rdríguez Chipana relató durante el juicio que ver cómo mataron a Hugo Bustíos le costó haber sido violada por el acusado Daniel Urresti. Rodríguez, a punto de quebrarse, se enfrentó cara a cara con su presunto violador. «Tú me violaste. Fuiste tú» sindicó bastante mortificada, Ysabel Rodríguez, mientras testificaba frente a Urresti.

En la audiencia, Rodríguez Chipana ratificó que Urresti Elera sí disparó, junto a otros militares en Ayacucho, contra la integridad del periodista. “Usted ha asesinado a Bustíos”, indicó tajantemente la testigo presentada por la Fiscalía.

“Me agarra del pecho y este señor (…) me tumba al suelo y abusa de mí. Yo nunca jamás voy a olvidar sus palabras y gestos porque me ha hecho daño a mí”

Ysabel Rodríguez, valiente campesina que denunció por violación sexual a #Urresti, quien le había amenazado de muerte si hablaba. La institución militar no se debe manchar por malos elementos que abusaron de su cargo para cometer delitos excecrables durante la violencia de 1980 al 2000. Justicia para Ysabel!

Posted by Deici Dávila on Friday, September 28, 2018

En enero de este año, Ysabel Rodríguez formalizó su denuncia respaldada por la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), quienes asumieron la defensa. Luego de 30 años, Ysabel Rodríguez confrontó a Daniel Urresti.

Etapa final

El jueves 27 de septiembre, Daniel Urresti pronunció sus alegatos finales ante el Colegiado B de la Sala Penal Nacional. La lectura de la sentencia fue programada para una semana después, para hoy. Al día siguiente, viernes 28, Daniel Urresti declaró que su candidatura “se acabó” de ser declarado culpable.

Han pasado cinco años y hoy el ‘Capitán Arturo’ fue declarado inocente por el Poder Judicial. La sentencia lo libra de una condena de 25 años, que fue la pena solicitada por el Ministerio Público.