Más de 200 mujeres a salvo: programa de la CSJ Arequipa triunfa en concurso de Buenas Prácticas

286

Con la finalidad de combatir la violencia contra las mujeres, la Corte Superior de Justicia de Arequipa ha incluido en su cartera laboral los programas Endose Delivery y el Endose fuera de horario. Esta estrategia, que ha beneficiado a más de 200 mujeres, la ha hecho ganadora del Concurso Nacional de Buenas Prácticas.

Asimismo, se reconocieron a otros seis proyectos de todo el país en la segunda edición de esta iniciativa promovida por el Programa Presupuestal 1002 y la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, junto con el apoyo técnico de la cooperación alemana para el desarrollo y el cofinanciamiento de la Unión Europea a través del ForSNEJ. 

Lea más: La maté, pero la amaba: descubriendo el significado de «agredir a una mujer por su condición de tal» en el ordenamiento jurídico peruano

¿En qué consiste el programa Endose Delivery?

La buena práctica consiste en ubicar a las víctimas de violencia e identificar sus vulnerabilidades. Así, un trabajador traslada hasta sus domicilios el cupón que les permite cobrar la reparación civil que, por mandato judicial, tienen a su favor. 

Personas con discapacidad, adultas mayores y usuarias que residen en zonas de desastre o en localidades rurales, lejanas a las sedes judiciales, han podido recibir sus cupones sin problema.

De la misma manera, el equipo del programa Endose fuera de horario entrega los cupones en intervalos extraordinarios de atención, ya que, por actividades laborales o personales, a las víctimas se les dificulta acudir a los juzgados en horario de oficina.

Estas dinámicas son impulsadas por el Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. 

Lea más: ¿Feminicidio u homicidio? Mató a su enamorada porque la vio besándose con otro y porque lo llamó por otro nombre (estereotipos de género) [Casación 851-2018, Puno]

Acogida del Concurso Nacional de Buenas Prácticas

En este concurso, distintas instituciones públicas propusieron más de 55 buenas prácticas: 7 alcanzaron el triunfo.

La administradora del Módulo ganador de Arequipa, Giovanna Cano Valencia, agradeció el reconocimiento y detalló que las buenas prácticas representan un logro del equipo de jueces y servidores de esta arista de la justicia.

Comentarios: