[URGENTE] Quemaron réplica gigante de huaco moche

4944

Seis individuos no identificados quemaron la famosa escultura del Huaco Erótico de la cultura Moche que se viralizó en redes sociales. Esto luego de atacar a los agentes de seguridad de la zona.

Medios del lugar reportan que el ataque se produjo al promediar las 3:30 de la mañana. Los atacantes llegaron a la zona en una camioneta de color blanco y en un auto azul, supuestamente portando una pistola y banderolas con mensajes contra el alcalde.

Mientras rociaban a la estatua con combustible, los atacantes repetían arengas contra el burgomaestre promotor de la obra. «Arturo Bazán, no uses nuestra cultura con fines políticos. Respeta a nuestros niños. Moche te repudia», decían.

Banderola con mensaje contra el alcalde. Fuente: Exitosa.

El alcalde en cuestión llegó al lugar luego del hecho, señalando que este es un acto delincuencial y que tiene tinte político. «Esto no se va quedar así, porque el huaco erótico es muy querido por todos. Esta iconografía mochica apreciada a nivel mundial ha dado trabajo a cientos de ciudadanos de Moche y Trujillo. Vamos a hacer un huaco tres veces más grande. Voy a tocar las puertas de los empresarios, porque esto genera trabajo», indicó el burgomaestre.

Bazán señaló específicamente que los principales sospechosos son miembros de los partidos Alianza para el Progreso y exapristas de Trabajo Más Trabajo. Asimismo, identificó el lugar en el que se compró la banderola, por lo que pide que se realicen las investigaciones respectivas.

Los restos del huaco. Fuente: Exitosa.

Recordemos que este no es el primer ataque que recibe esta muestra artística, que ya había sido dañada en las primeras semanas de enero. El hecho genera preocupación entre vecinos y comerciantes del lugar, quienes habían aprovechado la popularidad de la escultura.


[Nota original 4.1.2022]

Alcalde de Moche denuncia ataque a réplica de huaco erótico

¿Por qué la aparición de un huaco erótico gigante en el interior del país ha generado tanta controversia? ¿Por qué el debate ha escalado en actos vandálicos e incluso amenazas de muerte?

Una aparición penetrante 

El 2 de enero, los vecinos de Moche, Trujillo, despertaron con una gran sorpresa en sus calles. Como parte de una serie de estatuas que celebran a la cultura Moche ubicadas cerca a las huacas del Sol y la Luna, apareció un tributo a los famosos huacos eróticos. Una réplica en gran tamaño de estos famosos vestigios culturales de una sociedad que no era tan puritana como la nuestra.

Los vecinos y turistas rodeaban al dotado personaje para tomarse selfies, pero en las redes sociales se mostraban fastidiados con la aparición del personaje.

En las redes sociales de la  Municipalidad Distrital de Moche no fueron pocos los usuarios que criticaron la obra, porque no era apta para los menores que visitan la zona. Por otro lado, también hubo una gran cantidad de usuarios que rescató el gesto cultural de las autoridades.

Violentas reacciones

Sin embargo, durante la madrugada, la estructura fue atacada y ahora presenta un notorio agujero en la parte superior del falo. Al respecto, el alcalde distrital, Arturo Fernández Bazán, refirió que se trató de un hecho vandálico en el que participaron al menos tres delincuentes armados.

«Es un acto lamentable. Aproximadamente a las tres de la madrugada, tres delincuentes armados, con arma blanca, amenazaron al sereno. Mientras los otros dos rompieron el falo para luego se esconderse entre los cañaverales», indicó el burgomaestre a la prensa local.

Asimismo, señaló que el agente edil afectado no quiere brindar declaraciones, porque habría sido amenazado de muerte.

Consecuencias 

Si bien las piezas están ubicadas cerca de zonas protegidas por su alto valor cultural, se trata de réplicas que no se someten a lo referido en el Código Penal en la sección dedicada al patrimonio cultural.

Sin embargo, en el capítulo dedicado a los daños sí se hace mención a un hecho dentro de estas características.  En el artículo 205 se señala que aquel que daña, destruye o inutiliza un bien, mueble o inmueble, total o parcialmente ajeno, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años y con treinta a sesenta días-multa.

Así también, en el artículo 206, que explora las formas agravadas de lo anterior, se especifica que la pena para el delito previsto en el artículo 205 puede llegar a los seis años cuando se perjudica un bien artístico, entre otras características ajenas al debate de gran tamaño que hoy nos reúne.

Para ver el video, clic aquí.

Comentarios: