Tráfico ilícito de drogas: ¿se puede acusar solo con la prueba de campo, pesaje y lacrado? [Pleno Jurisdiccional Distrital Penal de Piura, 2018]

716

El pasado 23 de noviembre del año 2018, los jueces penales especializados y superiores de la Corte Superior de Justicia de Piura se reunieron para llevar a cabo el pleno jurisdiccional penal distrital.

En este pleno se desarrollaron tres temas que presentan problemáticas:

Tema 1: La definición de la reserva de fallo condenatorio en las decisiones jurisdiccionales.
Tema 2: La atención del contumaz en los procesos penales.
Tema 3: La suficiencia de la prueba de campo y/o la pericia preliminar en el control de acusación.

A continuación, desarrollamos el tercer tema.

Lea también: La agravante del delito de violencia y resistencia contra la autoridad policial: tipicidad y determinación judicial de la pena [Acuerdo Plenario Extraordinario 1-2016/CIJ-116]


ACTA DE SESIÓN DEL PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA

[…]

TEMA 03
LA SUFICIENCIA DE LA PRUEBA DE CAMPO Y/O LA PERICIA PRELIMINAR EN EL CONTROL DE ACUSACIÓN

Problemática: 

Los procesos de tráfico ilícito de drogas en el distrito judicial de Piura adolecen de graves defectos probatorios. Los acusados padecen extensos periodos de prisión preventiva y los plazos de investigación preparatoria se extienden más allá de lo razonable, en atención a una deficiencia operativa: La Dirección Ejecutiva de Criminalística no cuenta con suficientes laboratorios para el análisis químico cuantitativo y cualitativo de las drogas decomisadas, con lo que desde el momento del descubrimiento del delito hasta que se tiene la pericia definitiva de droga pueden trascurrir hasta 12 meses. Durante este tiempo, el acusado padece prisión preventiva motivada en extensiones de la misma y/o de la investigación preliminar.

Conforme a la Directiva Genera 015-2016-IN/DGCO, al hallazgo y decomiso de drogas corresponde entre otras acciones, la realización de la prueba de campo, pesaje y lacrado, entendido como el procedimiento policial in situ mediante el cual se realizan exámenes haciendo uso de kits de identificación de drogas con la finalidad de orientar preliminarmente sobre la naturaleza de la sustancia. El pesaje supone la identificación peso bruto de la sustancia sometidas a pruebas de campo.

Lea también: El concepto de arma en el Acuerdo Plenario 5-2015/CIJ-116

El asunto es: En los casos de delitos de tráfico ilícito de drogas ¿Puede superarse la etapa intermedia con la respectiva acusación fiscal con la sola existencia de la prueba de campo, pesaje y lacrado?

Posición 1- No. El art. 349 del Código Procesal Penal exige que al tiempo de la formulación acusatoria, ésta debe contener los medios de prueba precisos que se actuarán en la audiencia.

Posición 2.- Sí. Siempre que, el fiscal cumpla con presentar los documentos y los peritos en la audiencia de juicio oral correspondiente a la luz de los art. 373 inc. 1 del Código Procesal Penal.

Lea también: Acuerdo Plenario 1-2010/CJ-116: Problemas actuales de la prescripción

[…]

CONCLUSIÓN PLENARIA:

Respecto al tema 03 “La suficiencia de la prueba de campo y/o la pericia preliminar en el control de acusación”, el pleno adopta por unanimidad la opción 02: Es posible la dación de un auto de control de acusación con la sola existencia, de la prueba de campo, pesaje y lacrado, siempre que, el fiscal cumpla con presentar los documentos y los peritos en la audiencia de juicio oral correspondiente a la luz de los art. 373 inc. 1) y 2) del Código Procesal Penal.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: