¿Qué cambios propone el MTPE sobre la tercerización laboral?

1399

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se encuentra preparando un proyecto de Decreto Supremo que plantea una serie de medidas a fin de restringir parcialmente el uso de la tercerización laboral.

1. ¿Qué propone el proyecto?

El proyecto tiene por objetivo que la tercerización laboral no sea aplicada sobre el núcleo principal del negocio de las empresas.

Es así que las labores que formen parte de la actividad principal no se podrían tercerizar.

La propuesta plantea que las empresas tendrían un plazo de 180 días para adecuarse a las nuevas disposiciones.

2. ¿Qué dijo el MTPE?

De acuerdo a la ministra Betssy Chávez, el proyecto nace a partir del recojo de las demandas que ponen en valor el trabajo digno, en el marco de los compromisos que tiene el Estado.

La iniciativa plantea que el ámbito de la tercerización de servicios se circunscriba a aquellas actividades especializadas u obras vinculadas a la actividad principal de una empresa, pero que no tienen por objeto el núcleo del negocio.

Asimismo la titular del MTPE, señaló que la norma solo generaría efectos en el sector público.

2. Opiniones 

Jorge Toyama, especialista en derecho laboral, explicó que el proyecto tendría un efecto nocivo sobre las empresas que se especializan en la tercerización de servicios para organismos y empresas estatales, lo que afectaría la calidad de los servicios públicos.

Fernando Varela, especialista en derecho laboral, señaló que una modificación como la comentada limitaría las actividades que pueden ser tercerizadas, perjudicando económicamente a las empresas principales al generarles sobrecostos que no tenían proyectados.

Asimismo, las empresas tercerizadoras que vienen realizando las actividades que el proyecto considera como núcleo del negocio se verían en la obligación de dejar de prestar dichos servicios lo que significaría su posible liquidación.

Pese a que la iniciativa fue anunciada como parte de un compromiso con el sector, desde la CGTP no están de acuerdo. Gerónimo López, secretario general, aseguró que se trata de una ley de parte que no cuenta con la venia de los sindicatos, pues la idea es que finalmente se elimine totalmente el régimen de la tercerización.

3. ¿Qué es la tercerización laboral?

La tercerización es un tipo de subcontratación y supone que las empresas cuenten con trabajadores de otros empleadores para que desarrollen actividades especializadas u obras.

Actualmente la empresa principal es la que encarga o delega el desarrollo de una o más partes de su actividad principal a una empresa tercerizadora. Esta tiene que asignar la actividades especializadas u obras, es decir, servicios u obras prestados en un contexto de tercerización, cuya ejecución no supone la simple provisión de personal.

Asimismo las empresas tercerizadoras tienen que cumplir con ciertos requisitos como la pluralidad de clientes, que cuente con equipamiento, la inversión de capital y la retribución por obra o servicio.

En ningún caso se admite la sola provisión de personal.

Comentarios: