URGENTE: TC ordena que se tome juramento a Marco Falconí como nuevo miembro de la JNJ [Expediente 01619-2023-PA/TC]

2598

Noticia de último minuto. El Tribunal Constitucional, con los votos de los magistrados Morales Saravia, Gutiérrez Ticse, Ochoa Cardich y Hernández Chávez, acaba de ordenar que el Defensor del Pueblo, en su calidad de presidente de la Comisión Especial, proceda a juramentar al abogado Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia en un plazo máximo de cinco días calendarios contados a partir de la publicación de la presente sentencia.

Como se recuerda, a inicios de 2020, Falconí Picardo quedó fuera de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Aquella decisión se tomó luego de que Servir informara que la bonificación del 10% por ser licenciado de las Fuerzas Armadas no es aplicable a quienes culminaron sus estudios en colegios militares.

Marco Falconí había ocupado el quinto lugar del concurso de méritos, con un puntaje de 81.50, siendo designado como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia. A pocas horas de su juramentación, trascendió que la bonificación concedida por ser licenciado de las Fuerzas Armadas era ilegal. Esta circunstancia obligó a la Comisión Especial a revisar su puntuación de oficio, y suspender el acto protocolar.

Tras la revisión, la Comisión señaló que Falconí quedaría como miembro suplente, y que el señor Guillermo Thornberry pasaría a ser integrante titular de la Junta Nacional de Justicia.

Ahora bien, frente a tales hechos, Falconí Picardo inició una batalla legal hasta llegar al Tribunal Constitucional que finalmente le dio la razón.

A continuación, les alcanzamos el link para descargar la resolución.

Descargue en PDF el documento completo

Comentarios: