La noticia viene desde Guadalajara gracias al portal Somos el medio. El pasado viernes 23 de febrero el profesor Ernesto Albino García González del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, con la anuencia de sus colegas miembros del jurado, decidió suspender el examen profesional de un estudiante por no vestir «adecuadamente», decisión que ha encendido la polémica en redes sociales.
Lea también: Incluirían derecho a la no discriminación por «orientación sexual» en la Constitución
A continuación transcribimos lo que pasó en el claustro universitario:
—Empezamos mal el examen. Es un examen profesional, y como examen profesional y como tal, ustedes deben venir adecuadamente vestidos. No venimos a una fiesta, no vienes a entrega de composición, no vienes a cualquier tipo de examen, vienes a un examen profesional. Yo tengo toda la facultad, y se lo comentaba a Humberto, de suspender en este momento el examen. Si yo veo tu vestimenta, tal como vienes… no vienes al fresco, créemelo, vienes al gallinero, vienes al tenis (…). Vengo a un acto protocolario importante y relevante en mi vida porque es la única vez que lo vas a tener, ya si estudias una maestría o un doctorado pues igual. Pero la manera en la que ustedes se presentan a su examen profesional es inadecuada, totalmente inadecuada. Entonces, si el señor secretario y el maestro arquitecto están de acuerdo en suspender el examen, suspendemos el examen. Si ellos están de acuerdo en que continuemos con el examen, continuamos con el examen (…). Yo les aseguro que, le comentaba al maestro Juan, que si fuéramos este sábado a una fiesta o una boda, ¿no vas así, verdad? Es una fiesta y vas de saco y corbata.
—¿Tengo que contestar esa pregunta forzosamente?
—Pienso…
—No, yo a las bodas no asisto con saco ni corbata.
—Pues sí, tomo la determinación [de suspender el examen]. Yo empecé la sesión informando que empezamos mal. Tu actitud que yo veo ahorita, al momento de tú contestarme y decirme «¿tengo que contestar la pregunta?», y luego levantas los hombros así como que no me interesa. ¿Y entonces a qué has asistido hoy?
—Yo vengo a presentar mi examen profesional para continuar con mi proceso de titulación.
—Entonces, eh, Humberto, suspendo el examen de hoy, hasta que tú vuelvas a reprogramar el examen (…), para que tus compañeros vengan adecuadamente ataviados para este acto protocolario (…).
—¿Puedo hacer una pregunta?
—Sí, cómo no.
—¿Estoy siendo víctima de un acto de discriminación en este momento?
—No discriminación. Yo no lo tomaría así…
CONTINÚA EL DIÁLOGO…
Cabe apuntar que el estudiante, luego de consultar el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara, no encontró ningún dispositivo que faculte a alguien para suspender un examen por razones de vestimenta, por lo que consideró que «la decisión fue arbitraria, haciendo un juicio sobre mi persona y la de mi compañero lo que inclusive viola el artículo 8 y 9 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara».
Lea también: ¿Cómo debe vestirse un abogado en el ejercicio de su profesión?



![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Jurisprudencia del artículo 200.2 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)


![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[Balotario notarial] Competencia notarial en asuntos no contenciosos. Bien desarrollado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/COMPETENCIA-NOTARIAL-CONTECIOSOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![CAS: Solo pueden negociarse condiciones de trabajo permitidas en el régimen CAS; por ende, no es válido homologar beneficios de régimen laboral distinto (como CTS u otros) [Informe técnico 000518-2025-Servir-GPGSC] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Si te has desafiliado de tu sindicato te corresponde los beneficios pactados por convenio colectivo? [Informe 000078-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Mediante el contrato por incremento de actividad el empleador puede aumentar la producción por propia voluntad y no por factores exógenos o coyunturales, lo cual debe estar establecido en el contrato y poderse acreditar [Casación 41701-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Disponen el aumento del alumbrado público en vías con índices de criminalidad comprobada [Decreto Legislativo 1740]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/07/Cableado-Cables-electricos-luz-poste-corte-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de la Ley que crea incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográficas [Decreto Supremo 001-2026-MTC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/cine-LPDerecho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-REGLAMENTO-NOTARIAL2-218x150.jpg)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Carlos Mesía sobre Corte CIDH: «No solo se tiene que pensar en las víctimas; también se tiene que pensar en el sistema jurídico»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-GENERICO-CARLOS-MESIA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Jurisprudencia del artículo 200.2 de la Constitución.- [Procesos constitucionales]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/BANNER-UNIVERSAL-CONTITUCION-LIBRO-LPDERECHO-1-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Trabajadora del Poder Judicial es suspendida por no proveer escritos y Servir declara nula la sanción [Resolución 002261-2023-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Servir-trabajadores-laboral-supervision-LPDerecho-324x160.png)