Lima. Para un mejor ejercicio de los derechos de sus usuarios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos implementó el servicio gratuito de Alerta Normativa Registral, a través del cual los ciudadanos podrán contar con información oportuna de los nuevos servicios registrales que se implementen, así como los alcances de la normatividad que se expida o modifique.
De acuerdo a la resolución N° 007-2022-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano, el servicio de Alerta Normativa también informará a los interesados sobre los precedentes de observancia obligatoria aprobados por el Tribunal Registral, entre otras resoluciones de relevancia registral.
Los ciudadanos interesados podrán afiliarse al servicio a través de la página web institucional y las aplicaciones móviles App Sunarp y App Sunarp Protege, donde está disponible el formulario de inscripción.
Este nuevo servicio se apoya fundamentalmente en el uso de herramientas tecnológicas, como el correo electrónico y la mensajería automatizada. De esta manera, los ciudadanos interesados podrán acceder a conocimiento actualizado y cierto de los nuevos servicios registrales que seguimos implementando como parte de la transformación digital de nuestra institución, precisó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.
Esta iniciativa complementa los alcances del servicio gratuito del Sistema Integrado de Precedentes de Observancia Obligatoria (SIP Sunarp), herramienta de consulta virtual lanzada en setiembre de 2021, en la que se consolidó y organizó la información referida a los precedentes de observancia obligatoria, aprobados por el Tribunal Registral, órgano que resuelve en segunda y última instancia administrativa las apelaciones contra tachas, observaciones u otros emitidos por los registradores y abogados certificadores en todo el país.
Fuente: Sunarp
Aprueban el Servicio de Alerta Normativa Registral
RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS N° 007-2022-SUNARP/SN
Lima, 24 de enero de 2022
VISTOS; el Informe Técnico N° 06-2022-SUNARP-DTR de la Dirección Técnica Registral; el Memorándum N° 026-2022-SUNARP-TI de la Oficina de Tecnologías de la Información; el Memorándum N°007-2022-SUNARP-OCII de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional; el Memorándum N°542-2021-SUNARP/OGAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica y el Informe N° 005-2022-DFR/SDFR de la Subdirección de Formación Registral; y,
CONSIDERANDO:
Que, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos –SUNARP es un Organismo Técnico Especializado del Sector Justicia y Derechos Humanos que tiene por objeto dictar las políticas técnico administrativas de los Registros Públicos, estando encargada de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de los actos y contratos en los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional, en el marco de un proceso de simplificación, integración y modernización de los Registros;
Que, mediante Ley N°27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se declara al Estado peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos, con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático, descentralizado y al servicio de los ciudadanos;
Que, en el artículo II del Título Preliminar de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se establece que en virtud del principio de servicio al ciudadano, las entidades del Poder Ejecutivo están al servicio de las personas y de la sociedad, y actúan en función de sus necesidades así como del interés general de la Nación, asegurando que su actividad se realice, entre otros, con arreglo a la eficiencia; por lo que, la gestión de las entidades del Estado debe realizarse optimizando la utilización de los recursos disponibles, procurando la innovación y la mejora continua;
Que, de acuerdo al literal b) del artículo 41 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunarp, aprobado por Decreto Supremo N°018-2021-JUS, corresponde a la Dirección de Fortalecimiento Registral el difundir el conocimiento técnico e información en materia registral, afines y otras que por norma le correspondan; función que viene siendo asumida por la Dirección Técnica Registral en tanto no se aprueben los instrumentos de gestión, en virtud de la Resolución N°003-2022-SUNARP/SN;
Que, la adecuada difusión de la normativa registral es un objetivo institucional, que propende a lograr que los ciudadanos obtengan un conocimiento actualizado y cierto sobre los nuevos servicios registrales que se implementan, así como los alcances de la normatividad que se expide o modifica; para lo cual, el uso de herramientas tecnológicas como el correo electrónico y la mensajería automatizada resultan de invaluable ayuda;
Que, bajo ese mismo soporte tecnológico y bajo la misma premisa de la adecuada difusión de las diversas disposiciones de relevancia registral, es de interés de la entidad la difusión de los precedentes de observancia obligatoria aprobados por el Tribunal Registral, entre otra información de importancia para el acceso oportuno a los servicios registrales;
Que, por Memorándum N°007-2022-SUNARP/OCII del 19 de enero de 2022, la Oficina de Comunicaciones e imagen Institucional manifiesta su conformidad con el Servicio de Alerta Normativa Registral, la cual otorgará valiosa información de la Sunarp a los ciudadanos a través de plataformas como el correo electrónico, el WhatsApp y la posibilidad de utilizar otras plataformas adicionales;
Que, asimismo, con Memorándum N°028-SUNARP/OTI del 18 de enero de 2022, la Oficina de Tecnologías de la Información brinda opinión favorable de que se incluya un enlace o acceso directo a un formulario de subscripción al servicio mencionado en los siguientes sistemas o aplicaciones: (i) Landing page institucional, (ii) App Sunarp, (iii) App Sunarp Protege y (iv) otros sistemas/aplicaciones que se indiquen posteriormente; precisando que el formulario de inscripción deberá formar parte del servicio de mailing a contratar, para cuyo efecto se deberá consultar con la OTI sobre la elaboración de los términos de referencia respectivos;
Que, atendiendo a las consideraciones antes aludidas, así como a la evaluación técnica correspondiente, la Dirección Técnica Registral ha elevado a esta Superintendencia el proyecto de Resolución, conjuntamente con los informes técnicos respectivos, para la evaluación y aprobación respectiva, la cual cuenta con la opinión favorable de la Oficina de Asesoría Jurídica, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional y la Oficina de Tecnologías de la Información;
De conformidad con la facultad conferida por el literal x) del artículo 10 del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNARP, aprobado por Decreto Supremo N° 018-2021-JUS; y contando con el visado de la Gerencia General, la Dirección Técnica Registral, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, la Oficina de Tecnologías de la Información y la Oficina de Asesoría Jurídica;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar el Servicio de Alerta Normativa Registral.
Aprobar el Servicio de Alerta Normativa Registral, por el cual se informa a los ciudadanos, suscritos a este servicio gratuito, las normas registrales o de incidencia registral que se expiden o modifican, los servicios que aprueba la Sunarp, los precedentes de observancia obligatoria aprobados por el Tribunal Registral y otra información de relevancia registral.
Artículo 2.- Responsabilidad.
Corresponde a la Subdirección de Formación Registral de la Dirección de Fortalecimiento Registral la implementación del servicio aprobado en el Artículo 1, así como la coordinación con el Tribunal Registral, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional, y la Oficina de Tecnologías de la Información, para su adecuada prestación.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
HAROLD MANUEL TIRADO CHAPOÑAN
Superintendente Nacional de los Registros Públicos
![Oportunidad de emisión de la resolución de revocatoria de suspensión de ejecución de pena por el juez de investigación preparatoria [Acuerdo Plenario 10-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Voto en discordia: Posteos y comentarios en redes sociales no constituyen actos de investigación ni elementos de convicción; por tanto, no pueden incorporarse como documentos en un informe policial ni ser considerados fundados y graves (publicaciones anónimas, troles y murmuraciones difundidas en redes sociales solo constituyen fuentes de información informal) [Exp. 00339-2026, Tumbes, f. j. 7.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala Penal absuelve a imputados por video de sembrado de arma de fuego por policías [Exp. 4573-2025-40]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Trabajador jurisdiccional tiene derecho a percibir el mismo bono que el personal administrativo de su misma franja salarial, conforme a la regla de igualdad remunerativa «igual remuneración por trabajo de igual valor» [Casación 17009-2023, Lima, f. j. 5.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Contrato de promesa de compraventa: no entregar los documentos prometidos dentro de un plazo razonable es incumplimiento, aunque el contrato no haya fijado una fecha exacta [Res. 0045-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![A diferencia de los aportes reglamentarios, que son concesiones gratuitas a favor del Estado, el equipamiento urbano puede mantener su naturaleza de propiedad privada si no ha sido transferido formalmente mediante un proceso de habilitación urbana o expropiación; la clasificación de un predio como equipamiento no determina, por sí sola, su titularidad pública, sino la misma debe verificarse del procedimiento de habilitación urbana [Resolución 2017-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![[VIVO] Clase modelo sobre El animus domini en la presripción adquisitiva. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-mario-solis-cordova_El-animus-domini-en-la-presripcion-adquisitiva-218x150.jpg)
![Suegra no puede desalojar a su nuera si la edificación construida por esta y su esposo en el segundo piso del inmueble fue realizada luego de que el cónyuge recibió un anticipo de legítima mediante el cual su madre le transfirió la propiedad de los aires del primer piso. Así, la posterior donación con la que el hijo devuelve a su madre lo adquirido por el anticipo no afecta la presunción de dicha edificación como bien social, por lo que la demandada mantiene un título que justifica su posesión [Exp. 00102-2021-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/propiedad-posesion-titulo-casa-vivienda-divorcio-familia-separacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)



![En el marco de la anterior normativa de contrataciones, la exigencia de contar con autorización previa por parte de la Contraloría General de la República, solo aplica para prestaciones adicionales de obra mayores al 15 % (sistema de precios unitarios); no obstante, no se exige para la ejecución y pago de mayores metrados (mismo sistema), incluso si superaban dicho porcentaje del contrato original [D000045-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![MIMP crea plataforma integrada para centralizar atención y orientación ciudadana [RM 000282-2026-MIMP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-mujer-poblaciones-vulnerables-mimp-oficina-2-LPDerecho-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Reniec prorroga vigencia de DNI vencidos y permite uso de DNI amarillo para votar en la segunda vuelta [Resolución Jefatural 000057-2026/JNAC/Reniec]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/04/dni-menores-edad-proyecto-ley-LPDerecho-218x150.png)
![El RTRAN únicamente otorga competencia al efectivo policial asignado al control de tránsito y carreteras como la autoridad competente para detectar e imponer infracciones en la vía pública, así como para intervenir en casos de intoxicación alcohólica y accidentes de tránsito [Informe 446-2026-MTC/18.01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/policia-transito-de-espaldas-carros-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Intervención del abogado del imputado en audiencias de apelación de autos sobre [Acuerdo Plenario 11-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-324x160.jpg)
![Trabajador jurisdiccional tiene derecho a percibir el mismo bono que el personal administrativo de su misma franja salarial, conforme a la regla de igualdad remunerativa «igual remuneración por trabajo de igual valor» [Casación 17009-2023, Lima, f. j. 5.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)

![Contrato de promesa de compraventa: no entregar los documentos prometidos dentro de un plazo razonable es incumplimiento, aunque el contrato no haya fijado una fecha exacta [Res. 0045-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)

![Intervención del abogado del imputado en audiencias de apelación de autos sobre [Acuerdo Plenario 11-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-100x70.jpg)