Sobre la democracia en los colegios profesionales del Perú

1101

SOBRE LA DEMOCRACIA EN LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERÚ

Los colegios profesionales del país son instituciones de derecho público interno, reconocidas por la Constitución Política del Perú que actúan en procura del ejercicio deontológico de las profesiones dentro de sus respectivos gremios, la sociedad y el país.

En tal sentido, son instituciones importantes cuyo desempeño se enmarca dentro del Estado Social y Democrático de Derecho y por tanto deben respeto irrestricto a los valores que inspiran nuestra democracia y nuestro modelo de convivencia social, entre ellos el respeto a la voluntad de sus agremiados y el respeto de los plazos de mandato, en sus distintos cargos representativos, de conformidad a sus estatutos profesionales.

En tal sentido, los representantes de los colegios profesionales no tienen facultades para prolongar su mandato bajo ningún término, e incluso ante situaciones excepcionales como la pandemia deben hacerse todos los esfuerzos para cumplir con las normas y asegurar el relevo normal y sin mayores contratiempos de los representantes gremiales.

Siendo así, cualquier acto que vaya contra el principio de democracia en los colegios profesionales y contra sus estatutos y que busque la ampliación irregular de los mandatos de sus representantes- así sea justificado en la decisión de una Asamblea Extraordinaria- atenta contra la institucionalidad de los colegios profesionales, resulta írrito, legalmente no tiene efecto alguno y legítimamente es insostenible.

Asimismo, todos los actos realizados por representantes con mandato irregular deben entenderse como actos de hecho, arbitrarios e ilegales recurribles ante la ley y sin duda reprochables por los profesionales del país.

Finalmente, precisamos que los Colegios profesionales se encuentran organizados a nivel nacional y cuentan con órganos de gobierno específicos, los mismos que pueden actuar en salvaguarda de los intereses de los agremiados de un colegio profesional en particular, exigiendo la sanción -de ser el caso-  de los profesionales que actúen irregularmente y de ser necesario con la defensa constitucional de los derechos de sus agremiados, los ciudadanos y el sistema democrático del país.

Mayk Pilares Rado

Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y Decano del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco.

Comentarios:
Abogado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco; con estudios de especialización en el Nuevo Código Procesal Penal, y estudios de Destrezas en Litigación Oral en la Universidad de California - Western School Of Law, San Diego, EE.UU. Integrante del Estudio Jurídico Chávez & Pilares Abogados – Cusco, Ex Defensor Público en Cusco por cinco años, desde su vigencia en octubre del 2009.