Seis arequipeños ilustres (y ligados al derecho) que debes conocer

Por: Luis M. Santa Cruz

1644

Un día como hoy, 15 de agosto, fue fundada la ciudad de Arequipa en un lejano 1540. Nació bajo la denominación de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta” y en los últimos 482 años ha sido parte importante de la historia del Perú.

Han sido siglos en los que esta ciudad le ha entregado al país grandes nombres que hoy todos conocemos por cultura general y porque han moldeado el camino que hoy recorremos con emoción, si es que eres un amante del derecho.

En esta publicación reunimos algunos nombres que consideramos importantes al momento de hablar de Arequipa desde la perspectiva del derecho. Sabemos que ninguna lista de este tipo será perfecta o absoluta, por eso te invitamos a dejarnos en los comentarios los nombres que consideres que están ausentes.

1. José Gregorio Paz Soldán (1808-1875)

José Gregorio Paz Soldán - Wikipedia, la enciclopedia libre

Conocido como el “Sustentador de la Diplomacia en el Perú”, fue un abogado, jurista, periodista y político arequipeño que llegó a ser Ministro de Relaciones Exteriores hasta en tres ocasiones.

El 1 de septiembre de 2004, mediante Decreto Supremo, el Estado peruano creó en su honor la Orden Al Mérito del Servicio Diplomático de la República del Perú José Gregorio Paz Soldán a fin de reconocer en forma objetiva las trayectorias profesionales destacadas de los funcionarios diplomáticos de la República, los ciudadanos nacionales que hayan realizado actos de especial relevancia y significación para el desarrollo institucional del Servicio Diplomático de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú así como a quienes hayan hecho aportes sobresalientes a la política exterior del Perú.

2. Juan Gualberto Valdivia Cornejo (1796-1884)

Web Exalumnos Colegio Nacional Dean Valdivia Gran Unidad Mollendo Peru

Fue un eclesiástico, abogado, historiador, periodista y político peruano. Es una de las figuras principales en la etapa de las revoluciones de Arequipa, fungiendo como caudillo civil. También encabezó las revueltas en defensa del presidente Luis José de Orbegoso.

Es reconocido también por su labor en el mundo de las letras como editor de los diarios El Misti y El Chilli. También destaca por sus múltiples textos vinculados a la historia de Arequipa.

3. Javier de Belaunde de Somocurcio (1909-2013)

Javier de Belaúnde: el hombre que hizo renunciar a un asesor presidencial - El Búho

Además de jurista fue político e historiador. Javier de Belaúnde vivió 104 años y falleció en Lima, en el 2013. Participó en la rebelión de Arequipa del año 50, junto a Mostajo y otros intelectuales. Fue elegido cinco veces diputado por la región y sufrió prisión política durante el régimen de Odría. Luego, fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

4. José Luis Bustamante y Rivero (1894-1989)

Biografia de José Luis Bustamante Rivero

Además de haber sido presidente de la República (1945-1948) y presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (1967-1969), Bustamante y Rivero fue abogado, jurista, político, diplomático y escritor. El 1 de agosto de 1947 promulgó el Decreto Supremo 781, que estableció la soberanía marítima sobre 200 millas de mar adyacente al territorio peruano. Fue derrocado por el golpe de estado del general Odría en 1948. Falleció siendo senador vitalicio de la República el 11 de enero de 1989.

5. Francisco Mostajo (1874 -1953)

Francisco Mostajo Miranda: El Tribuno Inmortal de Arequipa – Arequipa Misti Press

Conocido como el Tribuno Inmortal y el Último Caudillo. Historiador, abogado y jurista. Su obra académica se ocupó de la historia del Derecho y sus acciones lo llevaron a las calles en defensa de los derechos humanos. Fue profesor de derecho civil, derecho procesal penal, en los años 1947 y 1948 fue decano de la facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Agustín.

6. Carlos Ramos Núñez (1960-2021)

Keiko Fujimori Twitterissä: "El Perú ha perdido un gran magistrado. Carlos Ramos Nuñez fue siempre un garante firme del respeto a la Constitución con un profundo conocimiento de nuestra historia jurídica. Mis

Falleció como magistrado del Tribunal Constitucional, pero su vida no puede resumirse solo en eso. Fue además jurista, escritor e historiador del derecho peruano con una producción bibliográfica gigantesca y fundamental para entender el derecho peruano como lo conocemos actualmente. La lectura de su trabajo resulta obligatoria para cualquier estudiante o apasionado de la materia en el siglo XXI.

Bonus track

Mariano Melgar - Wikipedia, la enciclopedia libre

Mariano Melgar, conocido como revolucionario independentista peruano y poeta, estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Marcos. Se llegó a incorporar al Colegio de Abogados de Lima, aunque no tardó mucho en volver a Arequipa, todo en una historia que exploramos a profundidad en este post.




Conoce nuestros cursos 

Curso sobre proceso de alimentos: https://bit.ly/3vExeKY
Curso de derecho laboral: https://bit.ly/3P7RpYC
Curso sobre derecho de sucesiones: https://bit.ly/3QpiXKg

Comentarios: