Responsabilidad objetiva: Electrocentro debe indemnizar a mujer que sufrió amputación por descarga eléctrica mientras pintaba su casa, debido a incorrecta instalación de cables [Casación 2530-2013, Junín]

400

Fundamentos destacados: SÉTIMO.- Que, expresado ello se tiene que el tendido de cables eléctricos, en vía aérea, cerca de viviendas constituye un peligro potencial para las personas dado que incrementa el riesgo de daños. Siendo ello así, el factor de atribución es un objetivo y, consecuentemente el daño debe repararse por su sola producción. 

OCTAVO.- Que, sin duda, que el factor de atribución sea el objetivo, no implica per se que los demandados deban necesariamente reparar el daño, pues es posible que no exista relación causal que vincule el hecho y el perjuicio causado o que existan supuestos de fractura de dicho nexo. La parte demandada en este proceso alega este último postulado, señalando de manera expresa que el accidente se habría producido por imprudencia de la víctima.

Lea también: Curso especializado de responsabilidad civil médica. Dos libros gratis hasta 11 JUN


SUMILLA: El factor de atribución objetivo, no implica per se que los demandados deban necesariamente reparar el daño, pues es posible que no exista relación causal que vincule el hecho y el perjuicio causado o que existan supuestos de fractura de dicho nexo.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

CASACION N° 2530-2013
JUNÍN

Lima, veintisiete de noviembre de dos mil trece.-

LA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: vista la causa número dos mil quinientos treinta guión dos mil trece, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a Ley, emite la siguiente sentencia:

Para mayor información clic en la imagen

I. ASUNTO

Viene a conocimiento de esta Suprema Sala, el recurso de casación interpuesto por la demandada Electrocentro S.A., mediante escrito de fecha treinta de mayo de dos mil trece obrante a fojas doscientos treinta y seis contra la resolución número veintinueve de fecha diez de mayo de mil trece que confirma la sentencia de primera instancia, de fecha treinta de octubre de dos mil doce, que declara fundada en parte la demanda interpuesta por Teodora Florinda Soriano Quispe y ordena el pago de S/. 100,269.94 (cien mil doscientos sesenta y nueve con 94/100 Nuevos Soles) más los intereses legales a favor de la demandante; en el proceso seguido sobre indemnización por responsabilidad extracontractual; con lo demás que contiene.

II. ANTECEDENTES

1. DEMANDA:

Por escrito de fojas uno, Teodora Florinda Soriano Quispe, interpone demanda de indemnización por daños y perjuicios, a fin de que Electrocentro S.A., cumpla con restituir la cantidad de S/. 300,000.00 (trescientos mil con 00/100 Nuevos Soles) por daño emergente, daño moral y daño a la persona, fundamentando la misma en que con fecha veintiuno de julio de dos mil nueve sufrió un accidente al estar pintado una vivienda, al chocar el tubo de un rodillo con un cable de media tensión que se encontraba pegado al domicilio y sin aislamiento, lo que le produjo una descarga eléctrica que salió por su pierna derecha, carbonizándola, ocasionando que le sea amputada, dejándole quemaduras de tercer grado en ambas manos, ocasionando que quede incapacitada a los veintiocho años de edad; y que si bien supuestamente la demanda habría conciliado con su ex conviviente, otorgándole una suma diminuta de dinero, éste nunca le hizo conocimiento de este hecho, por estar separados al momento del accidente. Asimismo señala que la demandada no guardó el menor cuidado al momento de tender las líneas eléctricas de media tensión, estando la misma cerca al domicilio en el que sufrió la descarga eléctrica; así como tampoco aisló los conductos, incumpliendo las normas técnicas de instalaciones eléctricas.

2. CONTESTACION DE LA DEMANDA

Mediante escrito de fojas treinta y siete, Electrocentro S.A. contesta la demanda, señalando que es falso que le asista responsabilidad civil, puesto que el accidente fue producido por el propio descuido de la actora o de la propietaria del inmueble quien de manera imprudente realizó sus acciones; agrega que teniendo en cuenta el carácter humanitario de la situación y sin asumir ningún tipo de responsabilidad se suscribió con el conviviente de la accionante una transacción extrajudicial.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución

Comentarios: