URGENTE: Consejo del Notariado quejó a juez por resolver en apenas 18 minutos y con cuatro líneas de motivación cautelar que suspendió examen escrito

2175

Mediante un comunicado, la Presidencia del Consejo del Notariado quejó ante la OCMA al juez Eliot Alcibíades Zamalloa Cornejo por resolver, en apenas 18 minutos, una solicitud cautelar que terminó suspendiendo el examen escrito para postulantes a la función notarial en Cusco.

Lea también: URGENTE: PJ ordena suspender examen escrito de concurso para el ingreso a la función notarial de Cusco y Madre de Dios [Expediente 02366-2022-53]


COMUNICADO

La Presidencia del Consejo del Notariado informa que ha interpuesto una queja ante la Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra el juez del Segundo Juzgado Civil del Cusco, Sr. Eliot Alcibíades Zamalloa Cornejo, quien, en un plazo de solo tres días, calificó y admitió una demanda de amparo para la suspensión del examen escrito de acceso a la función notarial en el Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios, que debía realizarse el 15 de octubre de 2022.

Lea también: URGENTE: PJ ordena suspender examen escrito de concurso para el ingreso a la función notarial de Cusco y Madre de Dios [Expediente 02366-2022-53]

La queja, asimismo, da cuenta que, en apenas 18 minutos después de admitir la demanda, el juez reviso la solicitud cautelar, redactó la resolución y firmó la medida cautelar de suspensión del citado examen escrito.

También que la motivación de la verosimilitud de la medida cautelar se limita a cuatro líneas, en las que no se indica el derecho constitucional supuestamente vulnerado, entre otras graves irregularidades, todo ello sin perjuicio de los recursos planteados al interior del proceso judicial.

En este contexto, se reafirma que una de las prioridades de la actual gestión es que la sociedad peruana cuente con nuevos notarios que aseguren un servicio acorde con la legalidad, óptimo y eficiente, para lo cual es necesario que los concursos de ingreso a la función notarial, que se vienen realizando en el marco de la Ley, culminen adecuadamente, sobre la base de los principios de meritocracia, honestidad y transparencia.

Por tal motivo, se tomarán todas las medidas legales que correspondan para revertir la arbitraria suspensión del examen escrito mencionado, así como para defender la constitucionalidad y legalidad del Decreto Supremo N° 006-2022-JUS.

Lima, 21 de octubre de 2022.

Comentarios: