Sumilla: Abuso del derecho.- La causal de interpretación errónea se configura cuando se da a la norma aplicada un sentido o alcance que no le corresponde. La causal alegada no es factible de amparo, ya que la sentencia recurrida, al resolver la litis, ha establecido la necesidad de regular un procedimiento como condición para la exclusión de socios, que debe ser prevista en los Estatutos, siendo el caso que a falta de tal condición, resulta de aplicación lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 23 de la Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la legítima defensa; máxime si la recurrida se sustenta además en el abuso del derecho que ejerce la asociación demandada respecto de la facultad de exclusión de sus miembros.
CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA
CASACION NRO. 2946-2002, PIURA
Lima, once de octubre del dos mil dos.-
VISTOS: Y, CONSIDERANDO:
Primero: Que, el recurso de casación interpuesto cumple con los requisitos de forma para su admisibilidad, conforme lo exige el artículo trescientos ochentisiete del Código Procesal Civil.
Segundo: Que, respecto a los requisitos de fondo, el recurrente involucra como sustento de su recurso las causales contenidas en el inciso primero del artículo trescientos ochentiséis del Código Procesal citado, denunciando:
a) la Interpretación errónea de una norma de derecho material, específicamente del artículo ochentidós inciso quinto del Código Civil, pues en ninguno de sus nueve apartados el citado artículo señala que un estatuto deba expresar un procedimiento específico para conseguir la separación los asociados; por lo que, es equivocada la interpretación que en ese sentido pretende dar la Sala de Vista, siendo lo correcto que en virtud de dicha norma deben señalarse las condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de los miembros de una asociación, circunstancias todas ellas que sí están contempladas y reguladas en los Estatutos en sus artículos octavo, décimo tercero y décimo cuarto, tanto más si la exclusión del demandante se ha materializado por acuerdo de la asamblea general, y conforme a la causal prevista en los indicados Estatutos.
b) la Aplicación Indebida de una norma de derecho material, específicamente del artículo noventidós del Código Civil, pues la Sala de Vista señala que la expulsión del socio se ha producido violando disposiciones legales y los estatutos, sin embargo el Colegiado no cumple con precisar aquellas, ni tampoco se establece cual es el derecho a la legitima defensa que se le ha privado al actor, ni en qué consiste el abuso del derecho, siendo la correcta aplicación de la norma que ésta sólo se verifica en los casos que los acuerdos tomados violen las disposiciones legales o los estatutos; por lo que, tiene derecho a impugnar judicialmente los acuerdos.
Tercero: Que, en lo referente a la denuncia contenida en el acápite a), debe precisarse que la causal de interpretación errónea se configura cuando a la norma pertinente, aplicada en autos, se le da un sentido o alcance que no le corresponde; que, así establecidos los límites, no es factible el amparo de la denuncia que se formula ya que la sentencia recurrida, al resolver la litis, ha establecido la necesidad de regular un procedimiento como condición para la exclusión de los socios, que debe ser prevista en los Estatutos, siendo el caso que a falta de tal condición, resulta de aplicación lo dispuesto en el inciso segundo de artículo veintitrés de la Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la legítima defensa.
En consecuencia, los fundamentos expuestos, la denuncia persiguen en realidad una revaloración del material probatorio, que no es compatible con la causal alegada; máxime si la recurrida se sustenta además en el abuso del derecho que ejerce la asociación demandada respecto de la facultad de exclusión de sus miembros.
Cuarto: Que, de otro lado, con respecto a la denuncia por aplicación indebida a que se contrae el acápite b), se tiene que la misma también debe ser desestimada, pues mediante esta causal sólo procede la denuncia contra normas materiales o sustantivas, más no contra normas de carácter procesal, siendo el caso que el artículo noventidós del Código Civil, no obstante estar incorporado dentro del ordenamiento Sustantivo, constituye una norma netamente procesal, pues se limita a establecer el derecho que asiste a los asociados para impugnar judicialmente los acuerdos y el procedimiento a seguir a fin de hacer efectivo ese derecho.
Quinto: Que estando a los fundamentos expuestos, se tiene que el recurso de casación interpuesto no cumple con los requisitos de fondo establecidos en el numeral dos punto uno del inciso segundo del artículo trescientos ochentiocho del Código Procesal Civil.
En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo trescientos noventidós del acotado Código Procesal, declararon IMPROCEDENTE el recurso de casación interpuesto a fojas ciento ochenticinco contra la sentencia de vista de fojas ciento setentitrés, su fecha treintiuno de julio del dos mil dos; CONDENARON al recurrente al pago de las costas y costos del recurso, así como a la multa de tres Unidades de Referencia Procesal; DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano» ; en los seguidos por Daniel Coronel Valverde contra Carlos Arica Peña otros, sobre Impugnación de Acuerdo; y los devolvieron.
S.S.
ECHEVARRIA ADRIANZEN
MENDOZA RAMIREZ
LAZARTE HUACO
INFANTES VARGAS
SANTOS PEÑA
![Oportunidad de emisión de la resolución de revocatoria de suspensión de ejecución de pena por el juez de investigación preparatoria [Acuerdo Plenario 10-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Voto en discordia: Posteos y comentarios en redes sociales no constituyen actos de investigación ni elementos de convicción; por tanto, no pueden incorporarse como documentos en un informe policial ni ser considerados fundados y graves (publicaciones anónimas, troles y murmuraciones difundidas en redes sociales solo constituyen fuentes de información informal) [Exp. 00339-2026, Tumbes, f. j. 7.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala Penal absuelve a imputados por video de sembrado de arma de fuego por policías [Exp. 4573-2025-40]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Los servicios privados de salud también están sujetos al deber estatal de supervisión y fiscalización, pues, si bien la atención sanitaria es ofrecida primariamente por el Estado, las personas continúan bajo su cuidado y protección [Gonzales Lluy y otros vs. Ecuador, f. j. 184]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)
![A diferencia de los aportes reglamentarios, que son concesiones gratuitas a favor del Estado, el equipamiento urbano puede mantener su naturaleza de propiedad privada si no ha sido transferido formalmente mediante un proceso de habilitación urbana o expropiación; la clasificación de un predio como equipamiento no determina, por sí sola, su titularidad pública, sino la misma debe verificarse del procedimiento de habilitación urbana [Resolución 2017-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El cese laboral resulta válido cuando el trabajador percibe simultáneamente remuneración y jubilación anticipada, pues la jubilación constituye causa justa de extinción del vínculo laboral en los sectores público y privado [Casación 16297-2014, Ica, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[VIVO] Clase modelo sobre El animus domini en la presripción adquisitiva. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-mario-solis-cordova_El-animus-domini-en-la-presripcion-adquisitiva-218x150.jpg)
![Suegra no puede desalojar a su nuera si la edificación construida por esta y su esposo en el segundo piso del inmueble fue realizada luego de que el cónyuge recibió un anticipo de legítima mediante el cual su madre le transfirió la propiedad de los aires del primer piso. Así, la posterior donación con la que el hijo devuelve a su madre lo adquirido por el anticipo no afecta la presunción de dicha edificación como bien social, por lo que la demandada mantiene un título que justifica su posesión [Exp. 00102-2021-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/propiedad-posesion-titulo-casa-vivienda-divorcio-familia-separacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)


![JNJ: Cesan del cargo a Francisco Távara por haber cumplido 75 años [Res. 330-2026-JNJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/Francisco-Tavara-jnj-LPDerecho-218x150.jpg)

![No tiene legitimidad para obrar el postor que impugna un procedimiento de contratación si lo que pretende es que la buena pro la obtenga otro postor y no él mismo (postor que quedó en cuarto lugar cuestionó al adjudicatario y al que quedó en tercer lugar, menos al segundo) [Res. 588-2026-TCP-S3, ff. jj. 14, 16-18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Oportunidad de emisión de la resolución de revocatoria de suspensión de ejecución de pena por el juez de investigación preparatoria [Acuerdo Plenario 10-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-324x160.jpg)

![JNJ: Cesan del cargo a Francisco Távara por haber cumplido 75 años [Res. 330-2026-JNJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/Francisco-Tavara-jnj-LPDerecho-100x70.jpg)


![Oportunidad de emisión de la resolución de revocatoria de suspensión de ejecución de pena por el juez de investigación preparatoria [Acuerdo Plenario 10-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-100x70.jpg)