Dictan prisión preventiva a presunto líder criminal sindicado de apropiación ilícita de terrenos

714

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque dictó 36 meses de prisión preventiva para el presunto cabecilla de una organización criminal dedicado a apropiarse ilícitamente de lotes de terreno, “para luego revenderlos al mejor postor”, en Lambayeque.

Lea más: La absolución en un proceso disciplinario no tiene impacto en un proceso penal por organización criminal [Exp. 00267-2018-32]

El investigado, identificado como José Yván Velásquez Velásquez, sería el encargado de planificar y diseñar la actividad criminal. Además, habría asignado tareas a los otros miembros para que se “concrete” los ilícitos por medio de la violencia física, según la Fiscalía.

Los hechos se registraron en el distrito de Ciudad Eten. De acuerdo con la fiscal a cargo, Cinthyacrisa Gastulo Muro:

La organización criminal violentaba a los posesionarios del Predio Eten, ubicado en la zona sureste del distrito de Ciudad Eten.

Lea más: Organización criminal y técnicas especiales de investigación [Acuerdo Plenario 10-2019/CIJ-116]

Velásquez también se encargaba de conseguir y administrar los recursos logísticos y económicos para sus actividades ilícitas. Bajo esa premisa, se autodenominó presidente de la junta directiva de la asociación de vivienda Eten Zona Sur.

La aparente red delincuencial denominada “Los malditos de zona sur” operarían desde que culminó la pandemia por Covid-19.

Lea más: Prórroga del plazo de investigación preparatoria se atiende una sola vez, así sea simple, compleja o en el contexto de una presunta organización criminal [Exp. 00046-2017-211]

Los hechos

Según las diligencias, la presunta organización criminal habría convocado, en febrero del 2022, a cientos de personas para que “apoyen” en una invasión del 65% de los 111 397 metros cuadrados de tierra que ya contaban con un propietario.

Lea más: ¿Traficar terrenos es delito? Delito de otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles (artículo 376-B del CP)

Luego de esta tarea, los presuntos criminales habrían repartido los lotes entre ellos para obtener la legalidad correspondiente, y posteriormente, crearon una junta directiva con el nombre de Asociación de Propietarios de la Zona Sur y la Asociación de Vivienda Eten-Zona Sur.

Tras obtener el poder de los lotes, lestos eran puestos en venta sin ningún tipo de documentación.

 

Comentarios: