- Y después de muchos contratiempos y postergaciones, por fin, entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial del Callao. Con la aplicación de este nuevo cuerpo legal los chalacos abandonan, por lo menos en el papel, el viejo sistema procesal del Código de Procedimientos Penales.
Lea también: Ingeniero químico gana concurso de Derrama Magisterial con poema plagiado a español
La inminencia de este hecho, según El Peruano, hizo decir al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo: “Ha tenido que pasar un poco más de 75 años para que los procesos penales en el Callao sean tramitados bajo estándares procesales exigidos en los principales documentos internacionales”.
Así, el modelo del nCPP (acusatorio, garantista y con rasgos adversariales, en palabras del doctor Salinas Siccha) obliga a los operadores del sistema de justicia a evaluar las pruebas de cargo y de descargo en una relación simétrica entre el acusado y la fiscalía.
Lea también: Posponen entrada en vigencia del Código Procesal Penal en Lima
Como se sabe, la implementación del nuevo modelo en el Callao supuso, entre otras cosas, la contratación y capacitación de 61 trabajadores bajo el régimen CAS, luego de un concurso de selección en el que se registraron 970 postulantes.
El presidente Ríos señaló que los jueces del Callao se capacitaron y recibieron la logística que requieren para desarrollar su trabajo.
Hace instantes el Ministerio Público, a través de su cuenta de facebook, informó que ingresó a su sistema la primera denuncia bajo el nuevo Código Procesal Penal. El denunciado es Luis Miguel Aragonés Fernández por violencia familiar con lesiones.