Examen PROFA: Siete preguntas sobre fuentes del derecho administrativo

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Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa les dejamos aquí estas preguntas sobre fuentes del derecho administrativo. Como se sabe, el ítem 9.2 del temario del Profa 25.° se refiere a las bases del derecho administrativo. ¿Te animas a resolver las preguntas?

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Recientemente, el Tribunal Constitucional peruano ha señalado que el cobro de intereses moratorios fuera del plazo legal para resolver los recursos impugnatorios por parte de la administración tributaria es inconstitucional debido a que ello vulnera el derecho al principio de razonabilidad en la administración pública.

1. Respecto del caso anterior, el enunciado correcto es:

a) La administración tributaria deberá acatar lo que señala la decisión del Tribunal Constitucional debido a que la Constitución es fuente del derecho administrativo.

b) La administración tributaria no deberá acatar lo que señala la decisión del Tribunal Constitucional debido a que la Constitución no es fuente del derecho administrativo.

c) La administración tributaria no deberá atender lo que dice el Tribunal Constitucional pues no le está permitido ejercer el control difuso de constitucionalidad.

d) La administración tributaria deberá realizar su propio análisis legal de las normas impugnadas a fin de verificar si en realidad existe una vulneración del principio de razonabilidad.

El Tribunal del Servicio Civil, en el precedente administrativo establecido en la Resolución de Sala Plena 001-2011-SERVIR/TSC, excluyó la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación de los beneficios en los cuales sí se aplica para su cálculo la remuneración total para los docentes en actividad.

2. Sobre lo descrito en el caso anterior, marque la afirmación correcta:

a) Los efectos de los precedentes administrativos solamente son de carácter horizontal. En esa medida, solo vinculan a la propia autoridad que los emite.

b) Los efectos de los precedentes administrativos son horizontales y verticales. Es decir, vinculan a la autoridad que los emite como para los órganos inferiores sujetos a su ámbito de aplicación.

c) Los efectos del precedente administrativo solamente son de carácter vertical. En esa medida, solo vinculan a los órganos inferiores sujetos a su ámbito de aplicación.

d) Los efectos del precedente administrativo se agotan al cambiarse la composición del colegiado administrativo que lo emitió.

3. También sobre el tema anterior, marque la alternativa correcta:

a) Si la administración vinculada a un precedente administrativo lo contraviene, corresponde alegar ello como causal de nulidad del acto administrativo emitido en sede administrativa o judicial. Genera, además, responsabilidad para el infractor.

b) Si la administración vinculada a un precedente administrativo lo contraviene, corresponde alegar ello como causal de nulidad del acto administrativo emitido en sede administrativa o judicial. Sin embargo, no genera responsabilidad alguna para el infractor.

c) Si la administración vinculada a un precedente administrativo lo
contraviene, no cabe buscar la nulidad del acto administrativo emitido ni en sede administrativa ni en sede judicial.

d) Si la administración vinculada a un precedente administrativo lo contraviene, no cabe buscar la nulidad del acto administrativo emitido solo en sede judicial.

4. Si una autoridad administrativa encuentra que una norma legal es contraria a la Constitución debe:

a) Aplicar la norma legal pese a ser inconstitucional puesto que está vetado el control difuso de constitucionalidad en sede administrativa.

b) Inaplicar la norma legal en aplicación del control difuso de constitucionalidad en sede administrativa.

c) Aplicar la norma legal buscando una interpretación conforme a la Constitución de la misma.

d) Remitir el caso a un juez quien si podrá realizar un control difuso de constitucionalidad.

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5. Sobre lo anterior, ¿Cuál es la afirmación correcta?

a) Los comunicados oficiales de las entidades constituyen fuente del
derecho administrativo debido a que tienen propiedades para innovar, modificar o interpretar el ordenamiento jurídico.

b) Los comunicados oficiales de las entidades no constituyen fuente del derecho administrativo debido a que carecen de propiedades para innovar, modificar o interpretar el ordenamiento jurídico.

c) Los comunicados oficiales de las entidades tienen que señalar expresamente su fuerza vinculante.

d) Los comunicados oficiales de las entidades pueden ser fuente de derecho administrativo si así lo decide la autoridad pública.

6. Ante una norma legal que contravenga alguna disposición de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la autoridad administrativa deberá:

a) Aplicar la norma legal pese a ser contraria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

b) Remitir la controversia a una autoridad judicial para que aplique el control difuso de convencionalidad.

c) Inaplicar la norma legal en aplicación del control difuso de convencionalidad ya que es una obligación que recae también en las autoridades administrativas.

d) Proponerle al Poder Ejecutivo que realice una opinión consultiva a fin de determinar si la norma legal a aplicar es, de verdad, inconvencional.

7. Respecto de las fuentes del derecho administrativo, marque la alternativa correcta:

a) La constitución, la ley, los reglamentos, la jurisprudencia y la costumbre son fuentes del derecho administrativo. Si bien la costumbre se configura como fuente una vez que ha sido acogida por una ley, lo cierto es que incluso aún sin estar prevista en una ley, la costumbre puede configurarse como fuente del derecho administrativo, por cuanto existen costumbres o prácticas administrativas de usual observancia, lo cual hace que estas prácticas administrativas generen un convencimiento de que constituyen una norma jurídica de tipo imperativo.

b) Por principio, una ley debe siempre seguir los lineamientos que establece la constitución. De igual manera, el reglamento siempre debe seguir los lineamientos o presupuestos o el sentido de la ley. Entonces, de darse el caso en que la ley sea contraria a la constitución, el reglamento debe emitirse, de todas maneras, fiel y conforme a lo establecido en dicha ley.

c) La costumbre no constituye una fuente del derecho administrativo, ya que el principio de legalidad obliga a que toda norma jurídica esté contemplada en un precepto legal escrito.

d) Por ser la constitución una fuente del derecho administrativo, están facultados los órganos administrativos a aplicar control difuso en caso de que una norma de menor rango la contradiga.

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