OIT publica guía de 10 pasos para lograr un retorno seguro y saludable al trabajo

La herramienta de 10 pasos para un retorno seguro y saludable al lugar de trabajo fue elaborada por Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, y Ariel Pino, Especialista en Protección Social y Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Caribe.

10392
trabajo seguridad salud OIT publica guía de 10 pasos para lograr un retorno seguro y saludable al trabajo

La Organización Internacional del Trabajo puso a disposición de los interlocutores del mundo del trabajo en América Latina y el Caribe una nueva herramienta sobre seguridad y salud, que contiene 10 pasos para el diseño de estrategias de retorno a oficinas, fábricas y todo tipo de actividades laborales con el progresivo levantamiento de las medidas para enfrentar la covid-19.

“La seguridad y salud laboral debe tener la máxima prioridad. Debemos acostumbrarnos a la idea que el lugar de trabajo ya no será el mismo y que será en este escenario donde se libre una batalla decisiva contra la pandemia”, destaca el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, en el prólogo de esta publicación.

La herramienta, disponible en español e inglés y fácilmente descargable desde el sitio web de la OIT America, explica de manera sencilla y clara cuáles son las prioridades a tener en cuenta, los actores involucrados a quienes va dirigida esta guía, los objetivos principales, y finalmente los 10 pasos que se pueden seguir para promover la seguridad y salud en el trabajo en tiempos del covid-19.

“La seguridad y salud en el trabajo debe considerarse como una inversión fundamental para proteger a los trabajadores y a sus familias y para asegurar la continuidad de las empresas”, explicó Pinheiro. “Es una de las claves para la reactivación productiva con trabajo decente y para la conciliación de los objetivos de contención de la pandemia y de la recuperación económica”.

La guía está dirigida a empleadores y sus representantes, trabajadores y sus representantes, comités mixtos de seguridad y salud, profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, Instituciones y organizaciones del área, entre otros, destaca el documento.

Los objetivos de la herramienta son respaldar la adopción de medidas preventivas en los lugares de trabajo frente al riesgo de contagio de covid-19 y otros riesgos asociados a la pandemia, incentivar el diálogo social sobre el tema, y promover buenas prácticas en la formulación de protocolos de seguridad y salud laboral.

Evitar nuevos brotes de contagios que pongan en peligro vidas y afecten las estrategias de reactivación, forma parte del objetivo de prevención y control. Asimismo se propone diseñar estrategias de seguridad y salud con un enfoque centrado en el ser humano.

Los 10 pasos son:

1. Establecer un equipo bipartito para organizar el retorno al trabajo
2. Decidir quién regresa al trabajo y cómo
3. Adoptar medidas de ingeniería y organizacionales
4. Adoptar medidas de limpieza y desinfección de forma regular
5. Promover medidas de higiene personal
6. Proveer equipos de protección personal y velar por su uso efectivo
7. Vigilar la salud de las personas trabajadoras
8. Considerar los factores de riesgo psicosocial y otros riesgos
9. Revisar y actualizar los planes de emergencia y evacuación
10. Monitorear y actualizar las medidas de prevención y control

La herramienta detalla una serie de medidas que pueden ser adoptadas en los lugares de trabajo para cumplir con cada uno de estos 10 pasos.

El tema de la seguridad y salud en el lugar de trabajo por la OIT como un componente esencial de la respuesta de los países a la pandemia.

Fuente: OIT

Descargue en PDF el guía


Te puede interesar: Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por Juan Carlos Gonzales

Comentarios: