[Posición adoptada: Debe de declararse inadmisible la oposición planteada, fundamentándose que en aplicación del artículo I numeral 2 del Código Procesal Penal y atendiendo la naturaleza de este sistema penal se debe de aplicar los principios de inmediación, oralidad y publicidad, además debe aplicarse en concordancia lo dispuesto por el Acuerdo Plenario 5-2011, fundamento 19, segundo párrafo, así como lo dispuesto en el artículo 8 del Código Procesal Penal respecto a la tramitación de los medios de defensa, es decir si no concurre el actor civil no se puede propiciar el debate ni mucho menos emitir una resolución en base a lo no oralizado por las partes en audiencia.]
ACTA DE SESIÓN PLENARIA
[…]
TEMA N° 02:
En caso de inconcurrencia del Actor Civil a la audiencia de sobreseimiento, no obstante haber planteado oposición ¿Qué acción debe realizar el Juez de Investigación Preparatoria?
Primera ponencia:
DEBE DE DECLARARSE INADMISIBLE LA OPOSICIÓN PLANTEADA, FUNDAMENTÁNDOSE QUE EN APLICACIÓN DEL ARTÍCULO I NUMERAL 2 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL Y ATENDIENDO LA NATURALEZA DE ESTE SISTEMA PENAL SE DEBE DE APLICAR LOS PRINCIPIOS DE INMEDIACIÓN, ORALIDAD Y PUBLICIDAD, ADEMÁS DEBE APLICARSE EN CONCORDANCIA LO DISPUESTO POR EL ACUERDO PLENARIO 05-2011 FUNDAMENTO 19 SEGUNDO PÁRRAFO, ASÍ COMO LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 8 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL RESPECTO A LA TRAMITACIÓN DE LOS MEDIOS DE DEFENSA, ES DECIR SI NO CONCURRE EL ACTOR CIVIL NO SE PUEDE PROPICIAR EL DEBATE NI MUCHO MENOS EMITIR UNA RESOLUCIÓN EN BASE A LO NO ORALIZADO POR LAS PARTES EN AUDIENCIA.
Segunda ponencia:
CONFORME A LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 345° NUMERAL 3 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL, LA AUDIENCIA DE SOBRESEIMIENTO SE INSTALA CON LOS ASISTENTES. POR LO TANTO NO EXISTE UNA EXIGENCIA LEGAL DE CONCURRENCIA OBLIGATORIA DE LA ASISTENCIA DEL ACTOR CIVIL A DICHA AUDIENCIA, DEBIENDO POR LO TANTO EL JUEZ DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA LLEVAR A CABO CON LAS PARTES QUE CONCURRAN A DICHA AUDIENCIA.
[Continúa…]
![Debe tomarse en cuenta el aporte probatorio de los informes psicológicos del Centro de Emergencia Mujer a efectos de determinar el estado de salud mental, para cuya validación no se requiere que se realice una pericia oficial, pues su valoración es independiente [Casación 1607-2022, Tumbes, ff. jj. 7-9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/logo-oficial-LPDerecho-218x150.png)

![Dado su vínculo sentimental y familiar (un hijo en común), cabe evaluar si la procesada estaba en condiciones de conocer o presumir la actividad criminal previa, antes de desvirtuar el argumento según el cual actuó bajo confianza o desconocimiento de lo que hacía el padre de su hijo [RN 1672-2021, Corte Superior Nacional] dinero-soles-indemnización-sueldo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Dinero-sueldo-soles-lavado-de-activos-penal-LPDerecho-218x150.png)

![Las boletas de pago de los servidores del Estado se encuentran exceptuadas de difusión pública dado que, «prima facie», contienen datos de la esfera privada; sin embargo, la remuneración global sí corresponde ser publicitada como parte de la transparencia de las entidades del Estado [Exp. 04880-2024-PHD/TC, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-4-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![Curso gratuito «Control constitucional y derechos fundamentales» [Inicio: 10 ENE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-DE-CONTROL-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)
![La libertad contractual se limita excesivamente al prohibirse de manera desproporcionada que los hermanos de un congresista contraten con el Estado, sin que se acredite que este ejerza influencia alguna en los procesos de contratación [Exp. 02545-2023-PA/TC, ff. jj. 57-61]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-5-218x150.jpg)

![Prorrogan la facultad de las presidencias de las Cortes Superiores de Justicia para designar a jueces supernumerarios [RA 000005-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-218x150.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)








![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Debe tomarse en cuenta el aporte probatorio de los informes psicológicos del Centro de Emergencia Mujer a efectos de determinar el estado de salud mental, para cuya validación no se requiere que se realice una pericia oficial, pues su valoración es independiente [Casación 1607-2022, Tumbes, ff. jj. 7-9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/logo-oficial-LPDerecho-100x70.png)

![Las boletas de pago de los servidores del Estado se encuentran exceptuadas de difusión pública dado que, «prima facie», contienen datos de la esfera privada; sin embargo, la remuneración global sí corresponde ser publicitada como parte de la transparencia de las entidades del Estado [Exp. 04880-2024-PHD/TC, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-4-100x70.jpg)


![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-324x160.png)