Modelos de cartas de sanción por tardanza del trabajador y respuesta por apelación

8405

Como sabemos, el empleador está facultado para establecer la jornada ordinaria de trabajo, diaria o semanal de los colaboradores. También puede establecer jornadas compensatorias de trabajo de tal forma que en algunos días la jornada ordinaria sea mayor y en otras menor de ocho (8) horas, sin que en ningún caso la jornada ordinaria exceda en promedio de cuarenta y ocho (48) horas por semana.

Lea también: Jornada laboral, horario de trabajo y horas extra o sobretiempo. Bien explicado

Por otro lado, reducir o ampliar el número de días de la jornada semanal del trabajo, encontrándose autorizado a prorratear las horas dentro de los restantes días de la semana, considerándose las horas prorrateadas como parte de la jornada ordinaria de trabajo. Puede, además, asignar turnos de trabajo fijos o rotativos, los que pueden variar con el tiempo según las necesidades del centro de trabajo.

Finalmente, estas potestades se concretizan en el deber de establecer y modificar horarios de trabajo. Así, el empleador deberá dar a conocer por medio de carteles colocados en un lugar visible de su establecimiento o por cualquier otro medio adecuado, las horas en que se inicia y culmina la jornada de trabajo. Asimismo, el empleador deberá dar a conocer la oportunidad en que se hace efectivo el horario de refrigerio.

En el marco de las facultades disciplinarias y ante la infracción de los deberes esenciales del contrato, el TUO de la LPCL establece como falta grave lo siguiente:

h) El abandono de trabajo por más de tres días consecutivos, las ausencias injustificadas por más de cinco días en un período de treinta días calendario o más de quince días en un período de ciento ochenta días calendario, hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso, la impuntualidad reiterada, si ha sido acusada por el empleador, siempre que se hayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones.

A continuación compartimos modelos de carta de imputación de cargos por impuntualidad reiterada, carta de sanción por reiterancia de impuntualidad, modelo de pre aviso de despido por impuntualidad reiterada.

Asimismo, compartimos cartas de descargo para trabajadores:

Descargue los modelos aquí

Comentarios: