Modelo de informe administrativo

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Toda autoridad, cuando formule informes fundamenta su opinión en forma sucinta y establece conclusiones expresas y claras sobre todas las cuestiones planteadas en la solicitud, y recomienda concretamente los cursos de acción a seguir, cuando éstos correspondan, suscribiéndolos con su firma habitual, consignando su nombre, apellido y cargo. El informe no incorpora a su texto el extracto de las actuaciones anteriores ni reitera datos que obren en expediente, pero referirá por su folio todo antecedente que permita ilustrar para su mejor resolución (Cfr. Artículo 184, numeral 184.1 y 184.2 Decreto Supremo 004-2019-JUS, Perú).


Modelo de informe administrativo

Informe […]-2022 [siglas y numeración]

Apurímac, 20 de noviembre de 2022

A: [indicar los nombres y apellidos de la autoridad a la que se dirige]
[indicar la denominación del cargo de la autoridad]

De: [indicar los nombres y apellidos de la autoridad que emite el informe]
[indicar la denominación del cargo de la autoridad]

Asunto: Prescripción de impuesto predial

Referencia: Solicitud de prescripción

Estando al asunto de la referencia procedo a emitir mi informe en los siguientes términos:

i. Fundamentación de nuestra opinión

a. Antecedentes

1. A fojas […] obra la solicitud de prescripción de impuesto predial presentada por […]
2. A fojas […] obra el informe de la Oficina de Administración Tributaria

b. Análisis

1. Se solicita para prescripción de la deuda tributaria por impuesto predial por el periodo comprendido desde […] hasta […]
2. El artículo 43 del TUO del Código Tributario indica “La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación tributaria, así como la acción para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) años, y a los seis (6) años para quienes no hayan presentado la declaración respectiva”.

Dentro de este contexto,

ii. Conclusiones

Se opina se declare la prescripción de la deuda tributaria de impuesto predial correspondiente al periodo del 2015 al 2017

iii. Recomendaciones

1. Se recomienda la emisión de resolución que declare la prescripción de la deuda tributaria.

2. Se recomienda la remisión de los actuados al Secretario Técnico de PAD para que proceda conforme a sus atribuciones por presunta responsabilidad administrativa.

Salvo mejor parecer, quedo de usted

Atentamente,

[firma de la autoridad competente para emitir el informe]
[denominación del cargo de la autoridad competente]
[post firma: sello]

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.