Modelo de queja por defecto de tramitación

En cualquier momento, los administrados pueden formular queja contra los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos establecidos legalmente, incumplimiento de los deberes funcionales u omisión de trámites que deben ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto en la instancia respectiva.

La queja se presenta ante el superior jerárquico de la autoridad que tramita el procedimiento, citándose el deber infringido y la norma que lo exige. La autoridad superior resuelve la queja dentro de los tres días siguientes, previo traslado al quejado, a fin de que pueda presentar el informe que estime conveniente al día siguiente de solicitado (Cfr. Artículo 169, numeral 169.1 y 169.2 Decreto Supremo 004-2019-JUS, Perú).


Modelo de queja por defecto de tramitación

Expediente […]
Sumilla Queja por defecto de tramitación

Señor [indicar la denominación del superior jerárquico de la autoridad que tramita el procedimiento, por ejemplo, el alcalde en relación al gerente municipal…]

[nombres y apellidos del administrado que presenta la queja], identificado con DNI Nro. […], con dirección domiciliaria en […]; a Ud., respetuosamente, digo:

i. Expresión concreta de lo pedido

En su calidad de superior jerárquico de [indicar la denominación del cargo de la autoridad quejada], presento queja por defecto de tramitación por la infracción del plazo de treinta (30) días hábiles para resolver mi solicitud de fecha […] para que se dispongan las medidas correctivas pertinentes.

ii. Citación del deber infringido

El deber de resolver explícitamente las solicitudes presentadas conforme a lo previsto en el artículo 86, inciso 6, del TUO de la Ley 27444.

iii. Norma infringida

El artículo 39 del TUO de la Ley 27444 que establece el plazo de treinta (30) días hábiles para resolver una solicitud en un procedimiento de evaluación previa.

iv. Fundamentos de hecho

1. Con fecha […] presenté mi solicitud para […]

2. Sin embargo, ha transcurrido más de dos (2) meses sin que se resuelva mi solicitud por lo que presento esta queja.

v. Medios probatorios y anexos

1-A Cargo de mi solicitud para acreditar su fecha de presentación y el plazo transcurrido hasta la actualidad.
1-B Copia de mi DNI.

Por lo expuesto

Pido a usted declarar fundada la presenta queja por defecto de tramitación.

Callao, 20 de noviembre de 2022.

[firma del administrado, no es necesaria la firma de abogado]

Comentarios:
Maestro en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de San Agustín. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Columnista en el Suplemento «La Gaceta Jurídica» del diario La Razón (Bolivia). Fue catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad La Salle (Perú), catedrático de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Comercial en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú). Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa. Docente de LP Pasión por el Derecho, el portal jurídico más leído del Perú.