En cualquier momento, los administrados pueden formular queja contra los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos establecidos legalmente, incumplimiento de los deberes funcionales u omisión de trámites que deben ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto en la instancia respectiva.
La queja se presenta ante el superior jerárquico de la autoridad que tramita el procedimiento, citándose el deber infringido y la norma que lo exige. La autoridad superior resuelve la queja dentro de los tres días siguientes, previo traslado al quejado, a fin de que pueda presentar el informe que estime conveniente al día siguiente de solicitado (Cfr. Artículo 169, numeral 169.1 y 169.2 Decreto Supremo 004-2019-JUS, Perú).
Modelo de queja por defecto de tramitación
Expediente […]
Sumilla Queja por defecto de tramitación
Señor [indicar la denominación del superior jerárquico de la autoridad que tramita el procedimiento, por ejemplo, el alcalde en relación al gerente municipal…]
[nombres y apellidos del administrado que presenta la queja], identificado con DNI Nro. […], con dirección domiciliaria en […]; a Ud., respetuosamente, digo:
i. Expresión concreta de lo pedido
En su calidad de superior jerárquico de [indicar la denominación del cargo de la autoridad quejada], presento queja por defecto de tramitación por la infracción del plazo de treinta (30) días hábiles para resolver mi solicitud de fecha […] para que se dispongan las medidas correctivas pertinentes.
ii. Citación del deber infringido
El deber de resolver explícitamente las solicitudes presentadas conforme a lo previsto en el artículo 86, inciso 6, del TUO de la Ley 27444.
iii. Norma infringida
El artículo 39 del TUO de la Ley 27444 que establece el plazo de treinta (30) días hábiles para resolver una solicitud en un procedimiento de evaluación previa.
iv. Fundamentos de hecho
1. Con fecha […] presenté mi solicitud para […]
2. Sin embargo, ha transcurrido más de dos (2) meses sin que se resuelva mi solicitud por lo que presento esta queja.
v. Medios probatorios y anexos
1-A Cargo de mi solicitud para acreditar su fecha de presentación y el plazo transcurrido hasta la actualidad.
1-B Copia de mi DNI.
Por lo expuesto
Pido a usted declarar fundada la presenta queja por defecto de tramitación.
Callao, 20 de noviembre de 2022.
[firma del administrado, no es necesaria la firma de abogado]