Fiscalía allanó inmuebles del exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco

3733

El Ministerio Público realizó el allanamiento, registro domiciliario y personal e incautación a la vivienda del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, presunto autor del delito contra la administración de justicia (tráfico de influencias agravada).

El operativo simultáneo a tres inmuebles ubicados en los distritos del Rímac y Miraflores, —de Pacheco, Hanco y Urbina— contó con la supervisión del Fiscal Superior Coordinador Nacional Anticorrupción, Omar Tello Rosales, y el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú.

El Ministerio Público solicitó el allanamiento y registro domiciliario del inmueble de Silvia Barrera Vásquez, como testigo, quien se beneficiaría con los ofrecimientos de Bruno Pacheco, tal como consta en los mensajes de WhatsApp, pero el Poder Judicial lo declaró infundado.

Fuente: Ministerio Público


[Actualización 17.12.2021]

URGENTE: Fiscalía allana inmuebles de Bruno Pacheco y Karelim López

El Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ejecuta el allanamiento, registro personal y de los inmuebles y bienes de la empresaria Karelim López Arredondo y el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, en el marco de la investigación que se les sigue por tráfico de influencias.

La diligencia, a cargo de la fiscal Karla Zecenarro Monge, incluye además la incautación de bienes relevantes para esta investigación, como parte de las indagaciones por presuntas irregularidades en la licitación de una obra en la región San Martín, ejecutada por Provías Descentralizado.

El allanamiento se realiza también en la vivienda de los miembros del comité de licitación de esta obra, Víctor Valdivia Malpartida, Édgar Vargas Mas; los representantes del Consorcio Tarata III, Víctor San Miguel Velásquez y Héctor Pasapera López; de la empresa Termirex SAC, George Pasapera Adrianzén; y en los locales de cinco empresas vinculadas al caso.

La diligencia simultanea se lleva a cabo en los distritos de Breña, Pueblo Libre, Rímac, Lima, Miraflores, San Miguel, Surquillo, La Molina, Comas, San Isidro y Surco.

Este despacho fiscal investiga presuntos actos de corrupción respecto a la licitación pública para la ‘Construcción del Puente Vehicular Tarata sobre el Río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres’, convocada por Provías Descentralizado, en la que se otorgó la buena Pro al Consorcio Puente Tarata III, vinculado a Karelim López.

Fuente: Ministerio Público


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA
SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACIÓN  PREPARATORIA ESPECIALIZADO EN DELITOS DE CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS Y CRIMEN ORGANIZADO

EXPEDIENTE: 04680-2021-1-1826-JR-PE-02
JUEZ: MANUEL ANTONIO CHUYO ZAVALETA
ESPECIALISTA: LESLLY GIOVANNA INGA CURAY
INVESTIGADO: KARELIM LISBETH LOPEZ ARREDONDO, ARNULFO BRUNO PACHECO CASTILLO Y OTROS
DELITO: COLUSIÓN AGRAVADA TRÁFICO DE INFLUENCIAS
AGRAVIADO: EL ESTADO

ALLANAMIENTO, REGISTRO DOMICILIARIO, REGISTRO PERSONAL, INCAUTACIÓN Y OTROS

Resolución N.° 1

Limo, dieciséis de diciembre de 2021.

AUTOS Y vistos: El requerimiento fiscal presentado el catorce de diciembre de 2021.

Considerando:

Primero. Pretensión y fundamentos del Ministerio Público.

1. Ministerio Público a través del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, requiere al órgano jurisdiccional dicte las siguientes medidas restrictivas de derecho:

i) Allanamiento de inmuebles y registro domiciliario, con descerraje en caso de negativa o ausencia de personas en el inmueble, que comprenda ambientes interiores y demás dependencias cernidas y la incautación de documentos, bienes, equipos electrónicos y objetos de interés para la investigación o pura el decomiso tales como: teléfonos celulares, pendrive (USB), DVRs (almacenamiento de imágenes de video/vigilancia), Servidores de Red, Equipos de Cómputo (CPU), Tableta y Uptops, chips, otros soportes electrónicos de aJíitacenamiento de datos, dinero, documentos, agendas, anotaciones, vouchers, constancias de transferencias electrónicas, relacionados con la presente investigación que se encuentren en el interior de los INMUEBLES, relacionados con la Licitación Pública N. 01-202I-MTC/12, PROVIAS DESCENTRALIZADO, el Consorcio Puente Táralo III, la empresa TERMIREX, visitas al Despacho Presidencial o Secretaria General de Palacio de Gobierno, vinculados con funcionarios de PROVÍAS NACIONAL y DESCENTRALIZADO, así otros hallados […]





[Nota previa 8.12.2021]

La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) dictó ocho meses de impedimento de salida del país para el exsecretario general del despacho presidencial, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo.

La medida fue establecida por la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSJL, Ingrid Estacio Soria.

Pacheco Castillo es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias agravada, en agravio del Estado.

El pasado 1 de diciembre, el coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, informó que el Ministerio Público había solicitado el impedimento de salida del país para Bruno Pacheco.

Dicha medida, explicó entonces, permitirá avanzar en las diligencias programadas por la Fiscalía y garantizar los actos de investigación.

Previamente, el 19 de noviembre, el Ministerio Público inició diligencias preliminares contra Bruno Pacheco y los que resulten responsables por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

La indagación está motivada en la información pública sobre presuntas gestiones irregulares de Pacheco ante la Sunat a favor de empresas privadas.

Fuente: Nacional



[Nota previa 1.12.2021]

El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Arnulfo Bruno Pacheco Castillo por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado. La medida fue comunicada a través de un comunicado de prensa del Ministerio Público.

Luego de evaluar los primeros hallazgos relacionados con un aparente desbalance patrimonial que evidenciaría el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco Castillo, la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, abrió hoy una investigación preliminar contra el citado exfuncionario por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la información financiera recibida, se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75 176, pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95 193, sin considerar los US$ 20 000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho.

También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20 000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”.

Cabe señalar que Bruno Pacheco Castillo solo registra egresos por un total de S/ 3 692 que corresponden a un retiro de S/ 3 000 por cajero automático, realizado el 15 de noviembre de 2021; cuatro consumos en negocios por S/ 596 y tres pagos a celulares por S/ 94.

En su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas 2021, el exfuncionario de Palacio de Gobierno consignó bienes por la suma de S/ 4 933 y S/ 56 463 en el rubro de “otros” y no declaró ingresos por fuente privada.

De acuerdo con las competencias que le confiere la Constitución Política y la Ley Orgánica del Ministerio Público para formular cargos contra funcionarios y servidores públicos por presunto enriquecimiento ilícito, la Fiscalía de la Nación inició las indagaciones preliminares con el fin de practicar todos los actos de indagación para determinar la materialidad del delito y la identificación de otras personas que pudieran estar involucradas.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera dispuso recibir las declaraciones de Bruno Pacheco Castillo, del ciudadano Eric Franco Huaymana y solicitar a la Presidencia de la República información sobre los ingresos que, por todo concepto, habría recibido el investigado; así como practicar un examen pericial contable financiero sobre el patrimonio de Pacheco Castillo y su excónyuge.






[Nota original 19/11/2021]

El Ministerio Público inició diligencias preliminares contra Arnulfo Bruno Pacheco Castillo y los que resulten responsables por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Mediante su cuenta de Twitter, la institución informó que la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está bajo la coordinación del fiscal superior Omar Tello Rosales.

Asimismo, indicó que la indagación está motivada en la información pública sobre presuntas gestiones irregulares de Pacheco ante la Sunat a favor de empresas privadas.

El Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el marco de sus investigaciones, verificará si existen elementos de convicción que determinen si hay causa probable de imputación penal.

Arnulfo Bruno Pacheco Castillo anunció hoy su renuncia al cargo de secretario general del Despacho Presidencial mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

Refirió que daba un paso al costado con la convicción de no haber cometido nada indebido y que su decisión buscaba no afectar la imagen del presidente Pedro Castillo.

«Mi respeto incondicional al Presidente Pedro Castillo», expresó Pacheco Castillo en la red social.

Fuente: Andina

Comentarios: