Fundamento destacado: 10.- Por otro lado, del Recibo de Consumo de Agua [folios 14], se aprecia que el inmueble ubicado en la Mz. A3 Lote 21, Urbanización Bellamar II Etapa, cuenta con servicio de agua y desagüe a nombre de Alfonso Quezada Ramos, quien en vida fuera esposo de la demandante; en tal sentido, se colige que el servicio se agua habría iniciado el 1 de agosto de 2011, pues no aparecen consumos y lecturas anteriores; y si bien, la entidad demandada sostiene que es poco creíble que la demandante y su difunto esposo hayan vivido en el inmueble desde setiembre de 2010 hasta agosto de 2011, también es cierto que, las máximas de experiencia nos sugieren que las personas no necesariamente hacen vivencia en un lote de terreno que cuente con todos los servicios básicos, pues la instalación de estos ocurre luego de que se encuentran haciendo vivencia, cuanto más si ya contaban con el servicio eléctrico el cual han hecho uso de forma mensual.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA
SALA CIVIL
SENTENCIA DE VISTA
EXPEDIENTE : 01461-2020-0-2501-JR-CI-05
DEMANDANTE : AMELIA ISABEL DE LA CRUZ VIZCARRA
DEMANDADA : CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR
MATERIA : PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
RESOLUCIÓN NÚMERO: QUINCE
Chimbote, diecinueve de abril
Del año dos mil veintitrés.
I. ASUNTO:
Viene en grado de apelación la SENTENCIA contenida en la resolución N° ONCE de fecha 7 de julio de 2022, que resuelve declarar FUNDADA la demanda formulada por AMELIA ISABEL DE LA CRUZ VIZCARRA contra la CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR, sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio. Con lo demás que contiene.
II. PRETENSIÓN PROCESAL:
Según el petitorio y fundamentos de la demanda, la demandante peticiona como pretensión principal se le declare propietaria del inmueble ubicado en la Mz. A3 Lote 21, Urbanización Bellamar II Etapa, distrito de Nuevo Chimbote inscrito en la partida registral N° P09077446 de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz; y como pretensión accesoria se inscriba la propiedad a su favor y cancele el título anterior.
III. ANTECEDENTES:
- La demandante sostiene que su difunto esposo Alfonso Quesada Ramos era pescador; motivo por el cual en fecha 30 de octubre de 2008, les hizo entrega del inmueble antes descrito, y desde entonces ha venido conduciendo el mismo de manera continua, pacífica y pública de manera ininterrumpida por más de 10 años.
- La entidad demandada, argumenta que el inmueble materia del proceso no fue adjudicado ni a la demandante ni a su difunto esposo, y que el ser beneficiario pescador activo o jubilado, no le da derecho automático a uno de los lotes de la urbanización Bellamar; y que no se acredita la posesión por más de 10 años desde 1993, porque es fruto de una invasión, pretendiendo regularizar con documentos falsos.
IV. SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA:
En primera instancia se ha declarado fundada la demanda por considerar que, la posesión inicial de la demandante se originó desde el 24 de febrero de 2009, pues sus trámites ante la Municipalidad señalaba como su domicilio el inmueble materia del presente proceso, lo que se corrobora con las declaraciones de los testigos, además porque éste último tiene la condición de contribuyente de la Municipalidad respecto del inmueble antes mencionado, además cuenta con los servicios de energía eléctrica y agua, demostrándose una posesión continua, pacífica, y pública, con conocimiento no solo de los vecinos y testigos sino también de instituciones como la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Hidrandina, la Dirección General de Gobierno Interior.
V. FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN:
El Apoderado Judicial de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, ha interpuesto recurso de apelación, argumentando lo siguiente:
- No se ha probado el elemento de la continuidad de la posesión por más de 10 años, que implica una posesión sin intermitencias, además se contraviene la Casación N° 250-2018-Lima, en el que se ha determinado que el solo hecho de señalar ante la Municipalidad un domicilio y pagar los arbitrios municipales no acredita fehacientemente el ejercicio real de posesión.
- No se debió tomar como fecha el inicio del plazo prescriptorio el 24 de febrero de 2009, porque es poco creíble que la demandante y su difunto esposo hayan vivido sin el servicio de agua y desagüe entre setiembre de 2010 hasta agosto de 2011, y que el primer pago que aparece en el estado de cuenta del servicio eléctrico, corresponde al contrato del servicio, pues el primer pago por consumo se efectuó el 20 de setiembre de 2010.
- La fecha de inicio del plazo prescriptorio debe ser a partir del agosto de 2011, fecha en que la demandante y su difunto esposo contaron con servicio de agua y desagüe, por lo que no se habría cumplido los 10 años a la interposición de la demanda; en consecuencia, considera que se ha afectado su derecho a probar, ya que no se ha valorado de manera adecuada los medios probatorios.
[Continúa…]
![Confirman absolución de acusada por autoaborto al no acreditarse que interrumpió intencionalmente su embarazo [Exp.-05351-2023-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![El plazo de la investigación es un plazo impropio, por lo que no cabe la nulidad de las diligencias realizadas desde que este cesó (al no importar preclusión o caducidad), sino solo responsabilidad disciplinaria (art. 144 del CPP) [Apelación 402-2024, Corte Suprema, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Posición de garante: Si la médico se percató de que el bebé tenía fiebre, no lactaba y lloraba sin cesar, debió referirlo a un centro especializado (conforme a la guía médica), y no solo sugerir al padre del menor que lo lleve a otro centro; por ende, incrementó el riesgo permitido al incumplir criterios estandarizados de respuesta médica [Apelación 359-2024, Puno, ff. jj. 14 y 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reconocimiento fotográfico: afirmar que el sospechoso tiene rasgos físicos como «tez trigueña» y «cabello semicresco» carece de suficiente capacidad individualizados porque esos datos son genéricos y pueden aparecer en cualquier ciudadano [RN 718-2025, Piura]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Prescripción adquisitiva: No corresponde exonerar al demandante de presentar planos visados, si no prueba que el municipio le negó expresamente otorgarle el visado [Casación 28589-2025, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cualquier notario del país tiene competencia territorial para formalizar actos de disposición o gravamen sobre predios de personas naturales, siempre que utilice biometría Reniec [Res. 1522-2026-SUNARP-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)
![Cinco consideraciones para interpretar la vigencia de la convención colectiva según el inciso c) del artículo 43 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo [Casación 4448-2023, Ica, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Medidas de presión civil: REDAM y salida del país. (sábado, 02 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/7d110640-e53f-433e-a8e9-96842bb9749c-218x150.jpg)
![[VIVO] Omisión de alimentos y ambito penal (sábado, 09 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/e8df14bc-69c2-4bbb-9ac2-2623be1034b5-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre El paso a paso en la audiencia única de alimentos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-juan-carlos-arenas_El-paso-a-paso-en-la-audiencia-unica-de-alimentos-218x150.jpg)



![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![JNE declara fundada apelación de candidata al Senado por Fuerza Popular [Resolución 0851-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_JNE-DECLARA-INVIABLE-ELECCIONES-COMPLEMENTARIAS_LP-218x150.jpg)
![Servir: directiva para ordenar procesos de selección en el servicio civil [Resolución 000064-2026-Servir-PE] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-218x150.jpg)
![Crean programa nacional para erradicar cultivos ilegales de coca en zonas estratégicas [Decreto Supremo 003-2026-IN] drogas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/trafico-de-drogas-narcotrafico-incautacion-LP-Derecho-1-218x150.png)
![Normas reglamentarias para incluir a personas con discapacidad en la alerta Amber [Decreto Supremo 004-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/11/Alerta-amber-LPDerecho-218x150.jpg)
![TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (Decreto Supremo 006-2026-JUS) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)
![¿Alguien retiró dinero de tu cuenta desde un cajero automático? El banco tiene que probar que la operación fue tuya, tú cómo usuario no estás obligado a probar que no la hiciste [Res. 084-2026/CPC-Indecopi-ICA]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Prescripción adquisitiva: No corresponde exonerar al demandante de presentar planos visados, si no prueba que el municipio le negó expresamente otorgarle el visado [Casación 28589-2025, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VIVO] Medidas de presión civil: REDAM y salida del país. (sábado, 02 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/7d110640-e53f-433e-a8e9-96842bb9749c-100x70.jpg)
![[VIVO] Omisión de alimentos y ambito penal (sábado, 09 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/e8df14bc-69c2-4bbb-9ac2-2623be1034b5-100x70.jpg)

![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)

![Esta sería la nueva definición de «acto jurídico» [Anteproyecto del Código Civil, art. 140]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/02/Anteproyecto-CC-art.-140-LP-324x160.png)