Mayk Pilares: Concursos de notarios deben continuar; oponerse significa querer ser los únicos, darle la espalda al pueblo y a la formalización del país

1061

El concurso de notarios programado por el Consejo del Notariado, y que se encuentra en etapa de evaluación escrita, se realizará sobre la base de los balotarios anteriormente aprobados, que son de conocimiento público de la población y que viene difundiendo el Dr. Mayk Pilares Rado decano del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco y presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.

Como se sabe, el problema del servicio notarial es preocupante en tanto solo tenemos 533 notarios para un país de más de 33 millones de habitantes. Frente a estas circunstancias, el Dr. Pilares Rado ve con preocupación que los decanos notarios (según el Decreto Legislativo 1049 los primeros llamados a convocar a concurso en primera y segunda oportunidad) no hayan hecho los esfuerzos necesarios para cubrir las 481 plazas restantes de notarios que se tienen a la fecha.

El presidente de la Judecap sostiene que el Estado, a través de los gobiernos de turno, siempre se ha quejado y ha señalado con el dedo acusador a la población por vivir en la informalidad que alcanza el 70%; sin embargo, continúa el presidente, cómo no va a ser informal si los responsables anteriores no han hecho lo necesario para convocar a los concursos, para lograr cubrir todas las plazas, si no se brinda el servicio notarial al país que es la puerta grande a la formalización.

De otro lado, afirma el presidente, el comunicado del Colegio de Notarios de Lima, mediante el cual se amenaza con acciones legales en contra del Reglamento y de los concursos de notarios, «pone en evidencia su intento de impedir una vez más de que hayan más abogados que accedan a la función notarial, de que el servicio notarial llegue a las poblaciones que más necesitan, de que haya competencia natural al igual que en cualquier otro servicio profesional». En ese sentido, consideró que los concursos de notarios deben continuar, y que oponerse significa querer ser los únicos, darle la espalda al pueblo y a la formalización del país.

Finalmente acotó que el Proyecto de Ley 2987-2022-CP, presentado el 6 de setiembre del 2022, por el Colegio de Notarios de Lima, con fines de modificar el Decreto Legislativo 1049, refleja el trasfondo del comunicado y una vez más nos muestra las intenciones de formar parte del sistema para controlar un servicio que es propio del Estado y que a todos los peruanos nos pertenece, como es el servicio público de la función notarial para dar fe pública:

Ahora exigen con su proyecto de ley que en una provincia donde debiera crearse una plaza notarial previamente deberá tenerse la presencia concurrente de oficinas de la Sunat, Sunarp, Reniec, entidades financieras y comisarías; así también proponen que se creen plazas de notarios donde no hay servicio, es decir, evitar la competencia, creación de concursos solo para que participen notarios, entre otros, que vamos a explicarlo en otra oportunidad. Es evidente el desconocimiento de la verdadera realidad del país, la intención de impedir la continuidad de los concursos, la convocatoria a mas concursos y creación de mayor número de plazas que brinden el servicio.

Así las cosas, el Dr. Mayk Pilares hizo un llamado al Congreso de la República a actuar con responsabilidad en bien de todos los peruanos, a quienes cada cinco años les piden su confianza, a revisar los proyectos de ley que están esperando su revisión, debate y que hasta la fecha no han merecido pronunciamiento, esperamos que puedan legislar mejorando el Decreto Legislativo 1049, en bien de todos los peruanos y no a favor de unos cuantos.

El país necesita del servicio notarial y para ello es necesario que las instituciones publico, privadas y todos los integrantes del Consejo del Notariado y quienes conformamos el jurado calificador pongamos de nuestra parte. Dejemos atrás el privilegio y pensemos en el bienestar de todos los peruanos.

Comentarios: