Prisión efectiva para sujetos por compra fraudulenta de terreno de adulto mayor [lea la resolución]

3276

El Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos logró diversas condenas contra 4 sujetos por estar involucrados en la compra fraudulenta del terreno de un adulto mayor, quien fue despojado de su vivienda y obligado a mudarse a un cuarto, en Los Olivos.

Se trata de Juan Carlos Castillo Farroñán (40), sentenciado a 10 años de prisión efectiva por los delitos de estafa y lavado de activos; Óscar Alfredo Rodríguez Antúnez (42) y Eusebio Casimiro Díaz Rodríguez (44), condenados a 8 años de cárcel por el delito de lavado de activos; y Francisco Paulino Torres Melgarejo (71), sentenciado a 2 años de pena efectiva por el delito de estafa.

El fiscal provincial Carlos Eduardo Meza Trujillo explicó que Francisco Torres, primo de la conviviente del agraviado, se aprovechó de los problemas que tenía la víctima con sus familiares para concertar con su coautor, Juan Castillo, estafar al agraviado.

Ambos efectuaron un engaño idóneo, haciéndole creer al agraviado que iba a firmar documentos para una demanda que permitiría desalojar a los familiares con quienes tenía problemas. Sin embargo, esto fue una artimaña para apropiarse del predio a través de una compra-venta fraudulenta.

En junio de 2013, al tener el dominio del inmueble, Juan Castillo transfirió a su concuñado y compadre, Óscar Rodríguez, el predio adquirido de manera ilícita a fin de evitar su decomiso. Este trámite se realizó de forma simulada en una notaría.

Posteriormente, en julio de 2017, Juan Castillo y Óscar Rodríguez, al no lograr desalojar a los posesionarios del inmueble, concertaron con su coautor Eusebio Díaz inscribir una hipoteca fraudulenta sobre el inmueble a su favor.

“El Ministerio Publico logró probar con los informes periciales que subvaluaron el precio del terreno. Asimismo, demostró que los imputados no contaban con ingresos suficientes para realizar la compra del predio. Además, se concluyó que tenían un desbalance patrimonial”, destacó el fiscal a cargo del caso.

Cabe resaltar que también se consiguió la devolución del valor del inmueble estafado a favor agraviado y 196 mil soles de reparación civil a favor del Estado.

Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal de Lima Norte

Para acceder al documento en PDF clic aquí.

Comentarios: