Fundamento destacado: Décimo. Sin embargo, para que se configure la modalidad típica atribuida no basta con que el agente asuma la función pública como tal, sino que debe ejercitar cargo diferente del que tiene; esto es, que el funcionario o servidor público ejerce dolosamente una función que no le corresponde dentro de la Administración pública, y usurpa un cargo diferente al suyo, que se encuentra en el ámbito funcional de otro servidor o funcionario público. De modo que el autor ejecuta un acto sustancialmente legítimo, cuyo vicio consiste únicamente en que él carece de facultades para ese acto. No hay arbitrariedad ni abuso en el hecho, sino incompetencia del órgano funcional.
Undécimo. En el caso, conforme la citada disposición fiscal, la denuncia por maltratos hacia el adolescente XXXX fue presentada por XXXX en la Comisaría PNP Familia de Huancavelica. A partir de ello, se dispuso la realización de una constatación policial, se ubicó al menor y a su madre, y se trasladó a ambos progenitores y al adolescente a la sede policial, poniéndose en conocimiento de la magistrada investigada para que actuara dentro de sus atribuciones. Durante dicha diligencia el adolescente expresó entre llantos temor, angustia y episodios de riesgo emocional graves —incluyendo ideas suicidas como ahorcamiento—, derivados del maltrato recibido por XXXX (su madre). Ante tal situación y en presencia de los padres y sus abogados, la magistrada levantó acta de entrega provisional 12 y actuó dentro del marco previsto por los artículos 15 y 16 de la Ley n.º 30364, que facultan a los jueces a adoptar medidas de protección inmediatas ante riesgos que comprometan la integridad de un menor.
Fundada la apelación: la conducta imputada no se encuadra típicamente en el delito de usurpación de funciones Del análisis normativo y de los hechos atribuidos se advierte que la medida adoptada por la magistrada recurrente fue estrictamente provisional y dentro de su jurisdicción, motivada por un riesgo inmediato por maltrato contra un menor —incluso con ideas suicidas—. Si bien la Fiscalía subsume su conducta en el artículo 361 del Código Penal, el tipo penal exige ejercer funciones de un cargo distinto, lo que no se configura en el caso, pues no hubo sustitución funcional, esto es, no ejerció funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene ni interfirió en el proceso de tenencia. La cuestionada actuación fue una medida tuitiva legítima en el marco de la Ley n.º 30364 y del principio del interés superior del niño, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Por lo tanto, la conducta de la recurrente no se encuadra típicamente en el delito de usurpación de funciones.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
APELACIÓN 75-2025 HUANCAVELICA
Lima, veintiocho de octubre de dos mil veinticinco
AUTOS y VISTOS: en audiencia pública, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de apelación interpuesto por XXXX contra el auto (Resolución n.° 04) del veinte de enero de dos mil veinticinco (foja 14), que declaró infundada la excepción de improcedencia de acción deducida por la defensa técnica de la referida investigada, en el proceso penal que se le sigue como presunta autora del delito contra la Administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones, en agravio del Estado, representado por el Poder Judicial y otro.
Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT.
FUNDAMENTOS DE HECHO
I. Fundamentos del recurso de apelación
Primero. La recurrente XXXX interpuso recurso de apelación (foja 25), mediante el cual peticiona que se revoque la resolución apelada y, reformándola, se declare fundada la excepción de improcedencia de acción interpuesta. Señaló los siguientes argumentos:
1.1. La recurrida le causa agravio porque considera que la conducta de la recurrente está incursa en el delito de usurpación de funciones (artículo 361 del Código Penal), por haber suscrito el acta de entrega del menor XXXX a favor de su progenitor, cuando en realidad actuó dentro de su competencia territorial y funcional como jueza de familia de Huancavelica.
[Continúa …]
Descargue en PDF el documento completo
Inscríbete aquí Más información


![Las declaraciones del imputado rendidas en etapa preliminar son válidas si se realizaron con presencia del fiscal y su abogado, y pueden ser leídas en el juicio si este se acoge al silencio [Apelación 356-2024, San Martín, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Para determinar si existe desnaturalización de tercerización laboral no es necesario probar la subordinación directa entre el personal y la empresa principal; solo basta con demostrar la falta de autonomía empresarial en su extremo de falta de equipamiento propio [Casación 952-2024, Lima, ff. jj. 14-15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La motivación suficiente de la actuación administrativa es una garantía de razonabilidad y no arbitrariedad de las decisiones administrativa, lo cual se traduce en una exigencia o condición impuesta para la vigencia efectiva del principio de legalidad (fundamento de voto) [Exp. 00170-2019-PA/TC, Tumbes, f.j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La administración pública está sometida al principio jurídico de supremacía de la Constitución; por lo que la legitimidad de los actos administrativos no viene determinada por el respeto a la ley, sino por su vinculación a la Constitución [Exp. 3741-2004-AA/TC, Lima, f.j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)




![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)












![Cuando el presidente o vicepresidente del consejo de administración convoca a asamblea se entiende que actúan a nombre del consejo; por lo que no hay observación posible, salvo que el estatuto lo prohíba expresamente [Res. 1497-2026-Sunarp-TR] Ejecutivos - Socios - Negocios - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Ejecutivos-Socios-Negocios-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)

![Dictan medidas para la formalización de terrenos ocupados por posesiones informales [Decreto Supremo 007-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/cofopri-LPDerecho-100x70.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Mario Zúñiga: «Uno puede llegar a ser el monopolista con malas formas, pero también porque es el más eficiente»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_entrevista-a-Mario-Zuniga_LP-324x160.jpg)
![Para determinar si existe desnaturalización de tercerización laboral no es necesario probar la subordinación directa entre el personal y la empresa principal; solo basta con demostrar la falta de autonomía empresarial en su extremo de falta de equipamiento propio [Casación 952-2024, Lima, ff. jj. 14-15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)
![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Mario Zúñiga: «Uno puede llegar a ser el monopolista con malas formas, pero también porque es el más eficiente»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_entrevista-a-Mario-Zuniga_LP-100x70.jpg)
![La implementación del grupo parlamentario mixto, interpretada conforme a la Constitución, garantiza la participación política del congresista, fortalece el sistema representativo y asegura que los derechos parlamentarios no se vean afectados por las agrupaciones políticas (caso del fortalecimiento de los grupos parlamentarios) [Exp. 00001-2018-AI/TC, ff. jj. 69-73]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-324x160.png)