Dos nuevos jueces se incorporan a la Corte Superior Nacional

4470

Dos nuevos jueces se incorporan a la Corte Superior Nacional en reemplazo de los renunciantes María de los Ángeles Álvares Camacho y Juan Carlos Sánchez Balbuena. Se trata de los jueces Margarita Salcedo Guevara y John Pillaca Valdez.


NOTA DE PRENSA

JUECES DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA SE INCORPORAN A LA CORTE SUPERIOR NACIONAL

Dos nuevos jueces especializados titulares se incorporaron este jueves 23, a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), para desempeñarse como jueces de investigación preparatoria. Se trata de Margarita Salcedo Guevara y John Pillaca Valdez, designados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a propuesta de la presidencia de la CSN.

Salcedo Guevara y Pillaca Valdez provienen de las cortes superiores de justicia de Huánuco y Del Santa, respectivamente.

Al darles la bienvenida, el presidente de la CSN, Octavio César Sahuanay Calsín, les invocó a capacitarse permanentemente; y resaltó que su incorporación coincide con el rediseño en la estructura de la Corte, dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. “Éxitos en sus funciones. El país espera mucho de nosotros y tenemos retos por delante que afrontar”.

Por su parte, Pillaca Valdez agradeció la bienvenida y manifestó que asumen el reto de desempeñarse como jueces de investigación preparatoria en la CSN, con la predisposición de hacer los mejores esfuerzos para cumplir con las expectativas en la atención de casos complejos.

Los recién incorporados reemplazan a los renunciantes María de los Ángeles Álvarez Camacho y Juan Carlos Sánchez Balbuena. En el primer caso, renuncia fue presentada el 4 de octubre del 2018 y en el segundo, el 30 de abril de 2021. Ambas fueron aceptadas recientemente por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Lima, 23 de setiembre de 2021


[Nota original 22.9.2021] A través de la Resolución Administrativa 000304-2021-CE-PJ, de fecha 20 de septiembre del 2021, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se resolvió aceptar la renuncia de los magistrados Juan Carlos Sánchez Balbuena y María de los Ángeles Camacho a la Corte Penal Nacional.

En la parte resolutiva del documento se acepta la renuncia de ambos y se designa a sus reemplazantes, los magistrados Margarita Salcedo Guevara y John Bernardino Pillaca Valdez.

Lea también: Diplomado Derecho penal general: teoría del delito (sábados). Hasta el 30 de setiembre dos libros gratis y pago en dos cuotas

Artículo Primero.- Declarar fundado el recurso de reconsideración presentado por la señora María de los Ángeles Álvarez Camacho contra la resolución de fecha 11 de marzo de 2020, emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; en consecuencia, aceptar la renuncia formulada por la mencionada magistrada, Jueza titular Especializada Penal de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de Lima, a su designación como Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Artículo Segundo.- Aceptar la renuncia formulada por el señor Juan Carlos Sánchez Balbuena, Juez titular Especializado Penal de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de Lima, a su designación como Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Artículo Tercero.- Designar a los siguientes magistrados para desempeñar funciones en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada:

Lea también: Diplomado Derecho penal general: teoría del delito (sábados). Hasta el 30 de setiembre dos libros gratis y pago en dos cuotas

a) Margarita Salcedo Guevara, Jueza titular del Juzgado Mixto de la Provincia de Yarowilca, Corte Superior de Justicia de Huánuco, como Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

b) John Bernardino Pillaca Valdez, Juez titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Del Santa, como Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Artículo Cuarto.- Disponer que la presente disposición no afectará los procesos jurisdiccionales a cargo de los jueces y juezas mencionados; por lo que tendrán que intervenir en los casos que la ley procesal lo dispone de manera imperativa, para evitar el quiebre de juicios orales o frustrar la conclusión de los requerimientos y solicitudes que se encuentran a la fecha en trámite avanzado. El incumplimiento de la mencionada disposición genera responsabilidad disciplinaria.

Artículo Quinto.- La Presidencia de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada deberá disponer las medidas administrativas que le competen, para evitar la afectación del servicio de administración de justicia en los mencionados órganos jurisdiccionales; así como los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia Del Santa y Huánuco, deberán evitar que la designación efectuada, genere afectación a los procesos en giro en el respectivo órgano jurisdiccional.

Artículo Sexto.- Transcribir la presente resolución a la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidencias de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Cortes Superiores de Justicia Del Santa, Huánuco y Lima, jueces y juezas mencionados; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su
conocimiento y fines.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.
ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta

Para descargar la resolución en PDF clic aquí.

Comentarios: