Jueces inician «huelga blanca» para nivelar sus haberes con los de la Corte Suprema

5463

Los jueces de la Corte Superior especializada en delitos de Crimen Organizado de Corrupción de Funcionarios se declararon en sala plena permanente para exigir la nivelación de la remuneración de los jueces de todas las instancias con los haberes que perciben los magistrados de la Corte Suprema.

Lea también: Jueces inician «huelga blanca» y suspenden parcialmente atención en la Corte de Arequipa

Asimismo, solicitaron que se les brinde la seguridad en el desempeño de sus funciones, debido a que deben resolver delitos cometidos por organizaciones criminales.

La llamada sesión plena permanente es una forma subrepticia de «huelga blanca», debido a que los jueces están impedidos de declararse en huelga como cualquier otro servidor público.

Lea también: #Elecciones2020 | Consulte aquí si es miembro de mesa y la multa por no votar

En el pronunciamiento que estos magistrados han firmado señalan lo siguiente:

– Señalamos que el Estado mediante el Congreso de la República, en el marco de una política pública orientada al fortalecimiento de la función jurisdiccional, aprobó y promulgó la Ley 30125, que modifica el artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo una nueva escala remunerativa según la cual, los jueces superiores deben percibir el 80%, los jueces especializados el 62% y los jueces de paz letrado el 40% del total del haber mensual de los jueces supremos.

En las leyes del presupuesto del sector público correspondiente a los años 2018 y 2019, se incrementó las remuneraciones únicamente de los jueces supremos, omitiendo el reajuste automático para los jueces de los otros niveles, generando discriminación injustificada e incumpliendo la ley.

– Demandamos al Poder Ejecutivo el cumplimiento estricto del mandato de la ley, nivelando las remuneraciones de los señores de todas las instancias; se cumpla con el pago de los devengados desde la fecha del incremento de remuneraciones establecidas en las leyes de presupuesto 2018 y 2019; así como los devengados generado desde la vigencia de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

– Exigimos el cabal cumplimiento de todos los derechos que nos corresponden como magistrados de la República, entre ellos, se nos brinde la seguridad en el desempeño de nuestras funciones al ser competencia de esta Corte, los delitos cometidos por organizaciones criminales.

 

 

Comentarios: