Oficializan proclamación de Javier Arévalo Vela como nuevo presidente del Poder Judicial [Res. 000025-2022-SP-CS-PJ]

5539

El Poder Judicial (PJ) oficializó hoy la proclamación de Javier Arévalo Vela como titular de este Poder del Estado y como titular de la Corte Suprema de Justicia de la República para el periodo 2023-2024.

Según la Resolución Administrativa de Sala Plena 000025-2022-SP-CS-PJ, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se dispone que Arévalo Vela asumirá funciones el primer día útil del próximo año.

Asimismo, notifica la presente resolución al presidente de la República, al titular del Congreso de la República, a la fiscal de la Nación, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a la Oficina de Control de la Magistratura, a la Gerencia General del
Poder Judicial, a la Oficina de Administración de la Corte Suprema de Justicia y al magistrado elegido.

El Poder Judicial (PJ) oficializó hoy la proclamación de Javier Arévalo Vela como titular de este Poder del Estado y como titular de la Corte Suprema de Justicia de la República para el periodo 2023-2024.

Según la Resolución Administrativa de Sala Plena 000025-2022-SP-CS-PJ, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispone que Arévalo Vela asumirá funciones el primer día útil del próximo año.

Asimismo, notifica la presente resolución al presidente de la República, al titular del Congreso de la República, a la fiscal de la Nación, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a la Oficina de Control de la Magistratura, a la Gerencia General del
Poder Judicial, a la Oficina de Administración de la Corte Suprema de Justicia y al magistrado elegido.

PUBLICIDAD

En la parte considerativa, señala que los artículos 73 y 74 del Texto Único Ordenado de Ley Orgánica del Poder Judicial, regula el procedimiento para la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, señalando que el mismo es elegido entre los jueces supremos titulares reunidos en Sala Plena, por un periodo de dos años, en votación secreta, directa y universal entre sus miembros.

Asimismo, recuerda que la Sala Plena de la Corte Suprema en sesión del pasado 1 de diciembre eligió por mayoría y en segunda vuelta, a Javier Arévalo Vela, como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial.

OCMA

De otro lado, por medio de la Resolución Administrativa de Sala Plena 000026-2022-SP-CS-PJ, se designa a Ulises Augusto Yaya Zumaeta, juez titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, quien asumirá sus funciones a partir del 1 de enero de 2023.

Yaya Zumaeta reemplaza a Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana en la jefatura de este organismo de control del Poder Judicial.

Además, recuerda que mediante por Ley 30943, se creó la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, la misma que a la fecha no está instalada; por tal motivo, la Oficina de Control de la Magistratura permanece en funciones; correspondiendo realizar la designación respectiva.

Firma ambas resoluciones la presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Elvia Barrios Alvarado.

Fuente: Andina


Proclaman presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial, para el periodo 2023-2024

PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE SALA PLENA N° 000025-2022-SP-CS-PJ

Lima, 1 de diciembre del 2022

VISTO y CONSIDERANDO:

El artículo 144 de la Constitución Política del Estado establece que el Presidente de la Corte Suprema lo es también del Poder Judicial, y reconoce a la Sala Plena como el órgano máximo de deliberación del Poder Judicial.

Los artículos 73 y 74 del Texto Único Ordenado de Ley Orgánica del Poder Judicial, regula el procedimiento para la elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República, señalando que el mismo es elegido entre los jueces supremos titulares reunidos en Sala Plena, por un periodo de dos años, en votación secreta, directa y universal entre sus miembros.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, conforme al Acuerdo Nº 81-2022 de la Décima Séptima Sesión Extraordinaria de Sala Plena del 1 de diciembre de 2022, y según lo dispuesto en el artículo 80 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial eligió por mayoría y en segunda vuelta, al señor Javier Arévalo Vela, como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Proclamar al señor Javier Arévalo Vela, juez titular de este Supremo Tribunal, como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Poder Judicial, para el periodo 2023-2024; quien asumirá funciones el primer día útil del año 2023.

Artículo Segundo.- Disponer la publicación de la presente Resolución Administrativa en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo Tercero.- Notificar la presente Resolución Administrativa al presidente de la República, presidente del Congreso de la República, a la señora Fiscal de la Nación, Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a la Oficina de Control de la Magistratura, a la Gerencia General del Poder Judicial, a la Oficina de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la República y al señor magistrado elegido.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

ELVIA BARRIOS ALVARADO
Presidenta

Descargue la resolución aquí



[Nota original 1.12.2022]

Javier Arévalo Vela es el nuevo presidente del Poder Judicial

En sesión presencial de la Sala Plena de la Corte Suprema, que inició a las 12:30 p. m., los 15 jueces supremos titulares habilitados de la máxima instancia judicial eligieron a Javier Arévalo Vela como presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024.

HOJA DE VIDA

– Juez Supremo Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú.

– Presidente de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

– Es miembro del consejo Directivo de la Academia de la Magistratura por el periodo 2021-2022.

– Es miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

– Ha sido miembro de la Comisión que elaboró la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

– Integrante del Grupo de Trabajo para analizar y elaborar una propuesta para la reforma de la Ley 29497. Nueva Ley Procesal del Trabajo.

– Ex Integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ex presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo y del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Poder Judicial.

– Director y editor en jefe de la Revista Institucional de la Academia de la Magistratura (AMAG).

Comentarios: