Informe de auditores señala que al mediodía de las elecciones aún había material electoral y computadoras sin entregar

Un informe de auditoría da cuenta de que, durante la jornada electoral del 12 de abril de 2026, aún permanecía material electoral sin distribuir en un almacén ubicado en Lurín. La verificación se realizó al mediodía, cuando los auditores se constituyeron en el local y constataron la presencia de equipos y recursos que no habían sido enviados a los centros de votación.

Lea más l ONPE autoriza beneficio de defensa legal solicitado por Piero Corvetto para su actuación como testigo en investigación

Según el documento difundido por Epicentro, «siendo las 12:25 pm del día 12 de abril de 2026 […] se verificaron vehículos que realizaron la distribución del material electoral», además de registrarse la presencia de unidades aún en el lugar. En ese contexto, el personal de seguridad informó que llevaba un control fotográfico de los vehículos que salían del almacén y que dicha información era remitida a funcionarios de la entidad.

Material y equipos pendientes de entrega

El informe también consigna que, al momento de la inspección, se constató la existencia de material electoral que no había sido distribuido. En específico, se señala que había «material electoral (16 computadoras y material de contingencia) el cual no habría sido entregado y estaba en el vehículo […] asignado a la ruta correspondiente».

Inscríbete aquí Más información

Asimismo, el documento precisa que dicho material permanecía en el almacén pese a que ya se encontraba en desarrollo la jornada electoral. Esta situación fue registrada por los auditores como parte de la verificación realizada en el lugar.

Registro de salida de vehículos

En relación con la logística de distribución, el informe indica que el último vehículo registrado como salida del almacén lo hizo en horas de la mañana. Según el personal de seguridad, la unidad «salió […] a las 05:51 am […] con ruta hacia un distrito asignado», lo que fue comunicado a los auditores durante la inspección.

Posteriormente, también se dejó constancia del retorno de un vehículo que había culminado su ruta de entrega en otro distrito, lo que forma parte de los registros consignados en el documento. Estos elementos fueron recogidos como parte del análisis sobre el proceso de distribución del material electoral durante la jornada.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.