[VIDEO] Indecopi protegió frase no registrada de Cuto Guadalupe: «La fe es lo más lindo de la vida»

1844

El Cuto Guadalupe creó la frase «La fe es lo más lindo de la vida». Todo el Perú lo sabe. Pero, en 2023, una empresa quiso registrar su frase como lema comercial. Indecopi la tuvo difícil, pues el señor Guadalupe no había registrado esa frase como suya, luego de haberla gritarla a todo pulmón tras ganar el campeonato de futbol peruano en 2011.

El señor Cuto Guadalupe nunca imagino que su frase, año más tarde, formaría parte de la cultura popular del Perú. Y a lo mejor no lo sabe, pero el propio Indecopi lo defendió cuando una empresa quiso aprovecharse de su ingenio y buena fe.

La frase del señor Cuto Guadalupe no estaba protegida por el derecho de propiedad intelectual. La Unidad de Contenidos Especializados (UCE) de LP Pasión por el Derecho accedió a la Resolución 16262-2023/DSD-Indecopi. 

https://www.tiktok.com/@lpderecho/video/7373738220292476166

¿Se registró «La fe es lo más lindo de la vida» (frase de Cuto Guadalupe)?

Indecopi explicó que la frase «La fe es lo más lindo de la vida» fue acuñada por el exfutbolista Cuto Guadalupe, quien la expresó de forma espontánea en 2011, y desde entonces se convirtió en su sello personal.

Por esa razón, Indecopi determinó que, si otorgaba el registro como lema comercial, el público podía creer que el propio Cuto Guadalupe brindaba los servicios de la empresa, o que al menos existía un vínculo entre ambos.

Existen indicios suficientes para determinar que la empresa buscó beneficiarse económicamente, debido a la popularidad de la frase en la sociedad peruana. Por lo tanto, la empresa actuó de mala fe, concluyó el Indecopi.

Finalmente, se denegó el registro de la frase «La fe es lo más lindo de la vida» como lema comercial de la empresa. Así lo permitió el artículo 137 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

Comunidad Andina
Decisión 486

Artículo 137.- Cuando la oficina nacional competente tenga indicios razonables que le permitan inferir que un registro se hubiese solicitado para perpetrar, facilitar o consolidar un acto de competencia desleal, podrá denegar dicho registro.

Accede a más contenido sobre derecho administrativo

Descarga la resolución en PDF

Resolucion-16262-2023-DSD-Indecopi

Comentarios: