Para todos aquellos que se están preparando para rendir su examen Profa 30 les dejamos aquí estas 10 preguntas sobre el procedimiento administrativo del del temario Profa ¿Se animan a resolver las preguntas?
LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso de preparación para el examen Profa 2026. Inicio 15 ENE. Más información AQUÍ.
Inscríbete aquí Más información
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
A continuación, compartimos con ustedes algunas preguntas sobre la investigación preparatoria para postulantes a asistentes administrativos o en función fiscal.
1. Hay diferentes tipos de responsabilidad. La responsabilidad moral, la responsabilidad civil, la responsabilidad penal y la responsabilidad administrativa, El cierre de establecimiento (por orden de la SUNAT, por ejemplo), ¿qué tipo de responsabilidad es? (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P17)
a. La responsabilidad evoca la idea de un desequilibrio a restablecer.
b. La responsabilidad civil se manifiesta en el cierre de establecimiento.
c. La responsabilidad penal se manifiesta en el cierre de establecimiento.
d. La responsabilidad administrativa se manifiesta en el cierre de establecimiento.
2. Un colega suyo de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial le pregunta sobre si esta afirmación es jurídicamente verdadera o falsa: «la Autoridad Nacional de Control del PJ no debe establecer los requisitos y procedimientos aplicables a los administrados en una disposición sustantiva aprobada mediante decreto supremo o norma de mayor jerarquía, pues se trata de un órgano jurisdiccional» (CONVOCATORIA 008-2025-SN/JNJ – PRUEBA A01)
a. Es una afirmación parcialmente cierta, pues si es un órgano de naturaleza jurisdiccional, pero que se somete a las reglas de publicidad del TUO LPAG.
b. Es una afirmación totalmente falsa, en todos sus contenidos.
c. Es una afirmación totalmente cierta, pues es un órgano jurisdiccional y por ende sólo queda sometido a las reglas procesales existentes.
d. Es una afirmación parcialmente cierta, pues si es un órgano administrativo pero que no está sometido a las reglas de publicidad establecidas en el TUO LPAG.
3. Un compañero suyo le pregunta sobre el concepto recogido en nuestro Derecho referido a la facultad de contradicción. En concreto, le consulta si puede ejercitarse de manera abierta y libre en un procedimiento administrativo por parte de un interesado. Se le pide seleccione la respuesta jurídica más certera. Revise detenidamente cada alternativa. (CONVOCATORIA 008-2025-SN/JNJ – PRUEBA A01)
a. La facultad de contradicción puede ejercitarse frente a cualquier acto de trámite.
b. La facultad de contradicción no se puede ejercitar frente a la reproducción de actos anteriores que hayan quedado firmes.
c. La facultad de contradicción no se ejerce contra actos resolutivos o finales.
d. La facultad de contradicción no justifica el ejercicio de la tutela judicial efectiva.
4. Acerca de las relaciones y conexión entre el TUO LPAG y otras regulaciones de procedimientos especiales se le consulta sobre el alcance de la supletoriedad del primer dispositivo legal frente a los segundos. Sólo existe una sola opción jurídicamente verdadera. (CONVOCATORIA 008-2025-SN/JNJ – PRUEBA A01)
a. El TUO LPAG se aplica obligatoriamente siempre y de manera preferente en todos los procedimientos administrativos seguidos ante cualquier entidad administrativa, incluso en aquellos que cuentan con legislación propia de procedimiento especial.
b. El TUO LPAG se aplica supletoriamente a aquellos procedimientos especiales creados y regulados como tales por ley expresa, sin necesariamente seguir los principios establecidos en el primero.
c. El TUO LPAG se aplica de manera supletoria a todos los procedimientos especiales regulados por Ley expresa, siguiendo siempre y en todos los casos los principios establecidos en su título preliminar.
d. El TUO LPAG se aplica obligatoriamente siempre y de manera supletoria en todos los procedimientos administrativos seguidos ante cualquier entidad pública, aunque los principios contenidos en su título preliminar son simples guías sin vinculación para la Administración Pública.
5. Un compañero suyo le pregunta sobre la posibilidad de rehacer una notificación defectuosa. Se trata de un acto sancionador entregado en un domicilio diferente al declarado por el imputado. Usted debe escoger la respuesta jurídicamente válida. Sólo existe una sola opción correcta: (CONVOCATORIA 008-2025-SN/JNJ – PRUEBA A02)
a. La notificación personal no tiene formas solemnes. Es un acto bastante desligado de requisitos taxativos.
b. La notificación defectuosa nunca puede ser rehecha por parte de los órganos competentes de la entidad administrativa.
c. La notificación defectuosa que se rehaga, nunca causará perjuicio al administrado interesado.
d. La denegación del cuestionamiento a la validez de una notificación, causa que dicha notificación opere desde la fecha en que fue correctamente realizada.
Inscríbete aquí Más información
6. En general, la Constitución no suele referirse a los procesos judiciales ordinarios. Este no es el caso, sin embargo, de la acción contencioso-administrativa. La Constitución prevé que mediante este proceso se pueden cuestionar: (CONVOCATORIA 004-2025-SN/JNJ – PRUEBA P19)
a. Los actos administrativos.
b. Las resoluciones administrativas que causan estado.
c. Las resoluciones administrativas en general.
d. Los reglamentos generales.
7. Un colega suyo le pregunta lo siguiente: ¿La actuación material de la administración pública es o no impugnable en un proceso contencioso-administrativo? Responda escogiendo la alternativa jurídicamente correcta y que asuma todas las consideraciones dadas por el ordenamiento vigente. (CONVOCATORIA 008-2025-SN/JNJ – PRUEBA A01)
a. Es una actuación administrativa que se revisa fuera de la jurisdicción contencioso-administrativa, si es que no cuenta con acto administrativo de cobertura.
b. Es una actuación administrativa que se somete a las reglas del Código Civil, cuando aparecen lesiones antijurídicas.
c. Es una actuación administrativa que se somete al proceso de amparo, cuando se refieren a afectaciones a la propiedad.
d. Es una actuación administrativa que, con o sin acto administrativo de cobertura, se somete al régimen del contencioso-administrativo.
8. Un colega suyo le pregunta sobre las formas de motivar en una sentencia contencioso-administrativa. En concreto, le consulta sobre cómo funciona la motivación de casos similares. Marque la alternativa correcta, considerando que solo existe una premisa verdadera. (CONVOCATORIA 008-2025-SN/JNJ – PRUEBA A02)
a. No existe motivación de casos análogos, cada proceso es visto de manera independiente.
b. No se puede utilizar la producción de sentencias en serie.
c. Si se requiere idéntica motivación para casos análogos, se podrá efectuar sin problemas.
d. La producción de motivación en serie es una actuación procesal prohibida en nuestro ordenamiento.
9. Se le pide seleccione la respuesta jurídica más certera sobre el ordenamiento peruano del contencioso-administrativo. Revise detenidamente cada alternativa. Sobre la modificabilidad de una demanda interpuesta por un justiciable ante la jurisdicción contencioso-administrativa se puede afirmar que: (CONVOCATORIA 008-2025-SN/JNJ – PRUEBA A02)
a. Las demandas presentadas en esta jurisdicción especial son inmodificables.
b. La demanda en esta jurisdicción especial puede ser modificada antes que se notifique la misma a la contraparte y se admita a trámite.
c. La demanda en esta jurisdicción especial puede ampliarse antes que se expida sentencia, a partir de los mismos hechos presentados desde el inicio.
d. La demanda no puede modificarse por nuevos hechos impugnables, antes que se produzca la expedición de la respectiva sentencia.
10. Un acto sancionador, como los emitidos regularmente por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial luego ejercitar sus potestades disciplinarias aplicables sobre las infracciones cometidas por los auxiliares jurisdiccionales, puede ser definido como: (CONVOCATORIA 008-2025-SN/JNJ – PRUEBA A01)
a. Una declaración de juicio técnico sobre culpabilidad.
b. Una resolución administrativa que contiene una voluntad de efectos punitivos.
c. Una denuncia con una declaración de deseo de efectos indagatorios.
d. Un acto administrativo que nace para ser medio probatorio.
LP resolverá estas preguntas con los mejores especialistas en el Curso de preparación para el examen Profa 2026. Hasta 13 ENE libros gratis y pago en dos cuotas. Más información AQUÍ.
Inscríbete aquí Más información

![[VIVO] Clase modelo sobre tendencia interna trascendente y antijuricidad. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-frank-almanza-altamirano_tendencia-interna-trascendente-y-antijuricidad-218x150.jpg)


![Suprema confirma que los incrementos remunerativos pactados en convenios colectivos anteriores al ingreso del trabajador no le son aplicables [Cas. Lab. 14483-2023, Junín, f. j. 5-6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-218x150.jpg)
![Procede rectificar un asiento de inscripción cuando la inexactitud se desprende claramente del instrumento que conforma el título archivado que le dio origen y no existen obstáculos en la partida o derechos adquiridos por terceros durante la vigencia del asiento que se declara inexacto que puedan resultar perjudicados [Res. 1471-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunarp-fachada-logo-2LPDerecho-218x150.jpg)
![Derechos y garantías del debido procedimiento: acceder al expediente, refutar cargos imputados, exponer argumentos, obtener una decisión motivada, impugnar decisiones, entre otros [Casación 25876-2018, Lima, f. j. 4.10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Falta de registro de asistencia no acredita sobretiempo, el trabajador también debe probar la realización de horas extras [Casación 5078-2023, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/horas-extras-sobretiempo-sobre-tiempo-trabajo-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase modelo sobre estructura de una sociedad: capital social y órganos societarios. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-gerardo-guzman-espino_Estructura-de-una-sociedad-capital-social-y-organos-societarios_lp-218x150.jpg)
![Cuando se publicita en el Registro que una hipoteca que garantiza obligaciones futuras o eventuales ha sido cedida, la cesión es la prueba del nacimiento de la obligación [Res. 1477-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/12/sunarp-fachada-LPDerecho-218x150.png)

![[VIVO] Clase modelo sobre errores societarios que pueden destruir una empresa. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-SERGIO-POVES-VIDAL_ERRORES-SOCIETARIOS-QUE-PUEDEN-DESTRUIR-UNA-EMPRESA-218x150.jpg)
![Las sociedades de beneficencia tienen naturaleza jurídica privada, por lo que no es aplicable a sus trabajadores la exigencia del ingreso al puesto de trabajo a través de un concurso público, ni el precedente vinculante Huatuco [Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral, 2024, tema 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Por el principio de legalidad las autoridades administrativas deben emitir sus decisiones de forma compatible con el sentido del ordenamiento legal, sin desconocer, interferir o infringir las disposiciones expresas [Casación 13235-2018, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/placio-de-justicia-pj-poder-judicial-2-LPDerecho-218x150.jpg)


![URGENTE: Juez ordena a la JNJ que reponga en su cargo a Rafael Ruiz Hidalgo, quien fue vacado de la JNJ por no informar que tenía condena por prevaricato [Expediente 12991-2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Rafael-Ruiz-Hidalgo-fondo-de-la-JNJ2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Una empresa de encomiendas perdió tus paquetes? Si la denuncias ante Indecopi y ella se allana significa que acepta tu pretensión completa [Res. 0078-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/Shalom-Indecopi-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [Actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/07/banner-Ley-General-de-Sociedades-2026-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)














![Lineamientos resolutivos en materia administrativa sancionadora del Tribunal de Apelaciones del Osiptel [Res. 000049-2026-TA/Osiptel]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/osiptel-regulador-comunicaciones-2-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![URGENTE: Juez ordena a la JNJ que reponga en su cargo a Rafael Ruiz Hidalgo, quien fue vacado de la JNJ por no informar que tenía condena por prevaricato [Expediente 12991-2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/Rafael-Ruiz-Hidalgo-fondo-de-la-JNJ2-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Suprema confirma que los incrementos remunerativos pactados en convenios colectivos anteriores al ingreso del trabajador no le son aplicables [Cas. Lab. 14483-2023, Junín, f. j. 5-6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-324x160.jpg)
![¿Una empresa de encomiendas perdió tus paquetes? Si la denuncias ante Indecopi y ella se allana significa que acepta tu pretensión completa [Res. 0078-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/Shalom-Indecopi-LPDerecho-100x70.jpg)

![Procede rectificar un asiento de inscripción cuando la inexactitud se desprende claramente del instrumento que conforma el título archivado que le dio origen y no existen obstáculos en la partida o derechos adquiridos por terceros durante la vigencia del asiento que se declara inexacto que puedan resultar perjudicados [Res. 1471-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunarp-fachada-logo-2LPDerecho-100x70.jpg)
![[VÍDEO] Claudia Lau: «Muchas veces convocan a concurso para una obra que no tiene las áreas liberadas»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER_entrevista-a-Claudia-Lau_LP-100x70.jpg)

![Suprema confirma que los incrementos remunerativos pactados en convenios colectivos anteriores al ingreso del trabajador no le son aplicables [Cas. Lab. 14483-2023, Junín, f. j. 5-6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-justicia-leon-leones-LPDerecho-100x70.jpg)
![¿Colegio puede sancionar a menor por abrazar a su enamorada? [Resolución Final 0135-2022/CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/colegio-puede-sancionar-menor-por-abrazar-enamorada-LPDerecho--324x160.jpg)