27 preguntas de derecho procesal penal para resolver antes del examen Profa. ¿Puedes?

64289

A pocos días del examen que rendirán los postulantes al Programa de Formación de Aspirantes (Profa), les dejamos estas preguntas de derecho procesal penal, tema que forma parte del balotario del Profa. Comenta las respuestas en la caja de comentarios.

Lea también: Profa 24: Todo lo que debe saber para rendir su examen este domingo: locales, horarios, etc.

Estas preguntas obran en los exámenes de las convocatorias 002, 003, 004, 005 y 006-2016-SN/CNM del extinto Consejo Nacional de la Magistratura y serán resueltas hoy por el profesor Ronal Hancco en el curso de repaso para el examen Profa que organiza LP (wasap 921492114).


Gumercindo es un transexual que una noche decidió salir a caminar solo por un paraje tranquilo de la ciudad. Mientras caminaba, unos jóvenes que se percataron de su orientación sexual decidieron agredirlo físicamente. Al darse cuenta que se acercaban a él con intenciones de agredirlo, Gumercindo corrió hacia un patrullero y pidió ayuda a sus tripulantes.

1. Marque la respuesta correcta:

a. La Policía en su función de investigación debe tomar conocimiento del delito y dar cuenta inmediata al Fiscal.

b. La Policía sólo debe reunir y asegurar los elementos de prueba que sirvan para aplicar la ley penal.

c. Es atribución de la Fiscalía capturar a los presuntos autores y partícipes de la agresión a Gumercindo.

d. El Fiscal como titular del ejercicio de la acción penal solo actuará a instancia de Gumercindo.

2. Marque la respuesta correcta:

a. El Fiscal conducirá desde su inicio la investigación del delito, tiene el deber de la carga de la prueba.

b. Los actos de investigación que practicará la Policía tienen carácter jurisdiccional.

c. La Fiscalía sólo de oficio se abstendrá de ejercitar la acción penal cuando no se afecte gravemente el interés público, como el presente caso.

d. No es posible un acuerdo reparatorio entre la víctima y los imputados.

Pablo, Gerente del Banco XYZ –Sede Lima–, recibe un oficio suscrito por el Juez de Investigación Preparatoria de Tacna, quien –vía levantamiento del secreto bancario– le solicita el reporte de operaciones bancarias de un cliente en el marco de una investigación preparatoria por delito de lavado de activos. Pablo recibe el requerimiento en la ciudad de Lima, sin embargo, no cumple con lo dispuesto por la orden judicial. Actualmente, se le sigue una investigación preparatoria en Tacna por el delito de desobediencia a la autoridad, ya que la Fiscal considera que si bien la omisión se produce en Lima, los efectos del delito recaen en la ciudad de Tacna. De acuerdo a lo establecido por la Fiscalía y a la competencia por territorio:

3. Marque la respuesta correcta:

a. Durante la Investigación Preparatoria no es posible que Pablo pueda pedir declinatoria de competencia.

b. Pablo puede solicitar su pedido solo por razón de territorio, porque así lo facultad el Código Procesal Penal.

c. El pedido de declinatoria de competencia se interpondrá dentro de los 15 días de formalizada la investigación.

d. Consentida la resolución que declara fundado el pedido de Pablo, sobre declinatoria de competencia, el proceso será remitido a quien corresponda, con conocimiento de las partes.

La Policía acude a la escena de un accidente de tránsito donde Erick ha causado lesiones graves con su vehículo a un peatón. Erick se encuentra con evidentes signos de estado de ebriedad y la Policía realiza un registro de su vehículo y comprueba que existen latas de cerveza abiertas en el interior. Levanta un acta precisando los detalles del registro.

4. ¿Puede utilizarse el acta en un proceso penal?

a. No. Solo pueden realizarse pesquisas en lugares abiertos y los registros son de carácter personal. No es el caso del vehículo, se requería una autorización judicial.

b. Sí. La Policía puede realizar un registro por propia cuenta cuando existan fundadas razones de que se ocultan bienes relacionados con el delito. El registro incluye el vehículo utilizado.

c. Sí. El registro vehicular puede realizarse en cualquier circunstancia, sin importar si existe o no flagrancia delictiva.

d. No. Solo puede registrarse el vehículo en presencia del abogado defensor del detenido.

Entre Hilario y Eufrasio se produce una pelea en una cantina en cuyo desarrollo el primero asesta a su contrincante un golpe a la altura del abdomen con un instrumento punzo penetrante, que le produce lesiones graves. La sanción que se prevé imponer es mayor de 4 años de pena privativa de libertad.

5. Marque la respuesta correcta:

a. Hilario se puede acoger a la terminación anticipada. El juez de juzgamiento dispondrá la celebración de dicha audiencia.

b. Hilario y la Fiscalía podrán presentar una solicitud conjunta y un acuerdo provisional sobre la pena y la reparación civil y demás consecuencias accesorias.

c. En la audiencia de terminación anticipada es facultativa la asistencia del fiscal, de Hilario y su abogado defensor.

d. En caso no concurra Eufrasio se suspende la audiencia y se reprograma la misma.

6. Marque la respuesta correcta:

a. La falta de arraigo de Hilario en el Perú, es un presupuesto material para calificar el peligro de obstaculización de la prisión preventiva.

b. La gravedad de la pena que se espera como resultado del procedimiento de 4 años es un presupuesto material del peligro de obstaculización de la prisión preventiva.

c. La importancia del daño resarcible y la actitud que Hilario adopte voluntariamente frente al Juez será tenida en cuenta para calificar el peligro de fuga en el requerimiento de prisión preventiva.

d. Para calificar el peligro de obstaculización se tendrá en cuenta el riesgo razonable de que Hilario abandonará definitivamente el país.

Julio Aparcana Marroquín es denunciado por Ricardina Zúñiga Aldave; ella manifiesta a la policía que Julio aprovechó una invitación que le hizo para cenar, oportunidad en la cual de manera subrepticia le suministro alguna droga, porque no recuerda cómo así llegó al cuarto del hotel donde horas después de la cita se levantó totalmente desnuda y con signos de haber sido sometida a acto sexual. Derivada la denuncia a la Fiscalía, esta dispone la práctica de diligencias de investigación urgentes e inaplazables, como son el reconocimiento médico legal de la denunciante, la toma de su dicho, la inspección del lugar de los hechos y el recojo de los videos de seguridad del hotel, actuaciones que efectivamente se practican. Según la situación descrita:

7. ¿Podrá el representante del Ministerio Público requerir la imposición de una medida de coerción personal contra Julio?

a. No, si Julio no fue detenido en delito flagrante, esto es descubierto por la autoridad o los ciudadanos cometiendo el ilícito.

b. Sí, la detención provisional judicial, siempre que se trate de delito grave y no flagrante.

c. Sí, la prisión preventiva aunque aún no haya dispuesto la formalización y continuación de la investigación preparatoria.

d. Sí, la detención provisional judicial, sin importar si Julio fue detenido en flagrancia.

8. ¿Qué presupuestos deberá satisfacer y esgrimir el fiscal si requiriera detención provisional judicial contra Julio?

a. Fundados y graves elementos de convicción que vinculen al imputado con el hecho incriminado, prognosis de pena privativa de libertad superior a dos años y peligro procesal de fuga.

b. Fundados y graves elementos de convicción que vinculen al imputado con el hecho incriminado, prognosis de pena privativa de libertad superior a dos años, peligro procesal de fuga y alarma social.

c. Razones plausibles para considerar que Julio ha cometido el delito, que este ilícito está sancionado con pena superior a los cuatro años de privación de libertad y que exista cierta posibilidad de fuga.

d. Razones plausibles para considerar que Julio ha cometido el delito, que este ilícito está sancionado con pena superior a cinco años de privación de libertad y que exista cierta posibilidad de entorpecimiento probatorio.

Marcial es imputado por delito de Estafa en agravio de Javier. Durante la Investigación Preparatoria Javier se constituyó en Actor Civil. En la Audiencia de control de la acusación de la Etapa Intermedia, el Juez de la Investigación Preparatoria –en aplicación del control formal que regula el artículo 352 del Código Procesal Penal- decidió devolver la acusación al Ministerio Público. Sostiene, que, si bien la acusación solicita una pena privativa de libertad de 4 años, no solicita ni especifica el monto de la reparación civil que deberá dictarse en la sentencia, por lo tanto, incumple el requisito regulado por el art. 349.1.g) del Código Procesal Penal.

9. ¿Es correcto el control realizado por el Juez?

a. Sí, de conformidad con el CPP, el Fiscal es el único titular de la acción civil acumulada al proceso penal.

b. Sí, el CPP mantiene la figura adhesiva del Fiscal en el ámbito de la acción civil, esto significa que en el proceso penal pueden coincidir la solicitud del Fiscal y la del actor civil.

c. No, una vez que Javier se constituyó en Actor Civil está obligado a ejercer la acción indemnizatoria en la jurisdicción civil.

d. No. El CPP señala que, si el perjudicado se constituye en actor civil, cesa la legitimación de la Fiscalía. El llamado a solicitar la Reparación Civil en la Etapa Intermedia es Javier. El artículo 349.1.g) del CPP sólo se aplica a la acusación cuando no existe actor civil constituido.

10. En caso sea Javier actor civil, marque la respuesta correcta:

a. Javier se encuentra legitimado para reclamar la reparación y en su caso los daños y perjuicios producidos por el delito.

b. Javier podrá solicitar la constitución como actor civil después de la culminación de la Investigación Preparatoria.

c. Javier únicamente puede deducir nulidad de actuados.

d. Javier tiene la facultad de ofrecer solo medios de investigación y de prueba.

Anthuan se encuentra sometido a una investigación preparatoria por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. El Fiscal solicitó al Juez de Investigación Preparatoria el levantamiento del secreto bancario, el mismo que fue ordenado por el Juez por entender que era un acto de investigación necesario y pertinente para el esclarecimiento del caso investigado. El abogado de Anthuan ha solicitado se declare nula la decisión judicial, toda vez que para ordenar el levantamiento del secreto bancario es necesaria una audiencia previa en la que se debata la proporcionalidad y necesidad de la medida.

11. Marque la respuesta correcta:

a. Es un supuesto de prueba ilícita, si se tiene en cuenta que la contradicción es un presupuesto esencial del debido proceso.

b. No es necesaria una audiencia previa, es indispensable una de carácter posterior, toda vez que en el presente caso es necesaria la confirmación judicial.

c. El CPP permite que el levantamiento del secreto bancario se ordene reservadamente y sin más trámite que la solicitud fiscal, de lo contrario, la medida sería ineficaz en la mayoría de casos.

d. No es necesaria una audiencia de carácter previo, ya que estamos en supuesto de flagrancia delictiva.

12. Durante el proceso común al que es sometido Anthuan, el legislador modifica la forma cómo debe practicarse el careo y el reconocimiento de personas, diligencias dispuestas por el Fiscal, pero aún no practicadas. Con qué normas se efectuarán estos actos procesales:

a. Con las nuevas reglas, esto es, las modificatorias del Código Procesal Penal 2004, que rigen de inmediato, aunque se trate de un proceso en trámite.

b. Con las normas anteriores porque las nuevas reglas no estuvieron vigentes cuando empezó el proceso común contra el imputado y tampoco cuando acaeció el delito.

c. Con las normas anteriores porque opera la ultraactividad de la legislación procesal precedente, tanto más si se trata de un proceso en trámite.

d. Con las reglas anteriores a la modificatoria, vigentes para lo que resta del proceso en trámite.

A Zeta se le dicta prisión preventiva por Robo Agravado, su abogado busca se sustituya esta medida por comparecencia porque considera que hay nuevos elementos de convicción que demuestran la inconsistencia de los motivos que determinaron su imposición.

13. Qué debe solicitar para este propósito:

a. Una audiencia de no convalidación de la detención preliminar judicial.

b. La cesación de la prisión preventiva por exceso de plazo.

c. La cesación de la prisión preventiva por sobrevenir inconcurrencia de sus presupuestos materiales.

d. La variación de la prisión preventiva por sometimiento a control o vigilancia electrónica.

Recibida la denuncia de Miriam Fuentes Cortez, que imputa a su vecino Paulo Núñez Arán haber dañado su automóvil con un bate de béisbol, el Fiscal Ramiro Cépeda Aguilar queda en condiciones de trabajar la noticia criminal y adoptar las medidas que contempla el Código Procesal Penal. Según la situación descrita,

14. ¿Qué disposiciones o medidas puede emitir el Fiscal Ramiro?

a. La de apertura de investigación y práctica de diligencia preliminares, fase obligada de cualquier pesquisa fiscal.

b. La de formalización y continuación de la Investigación Preparatoria, pues dada la denuncia no le es posible omitir la pesquisa completa.

c. Proponer un acuerdo reparatorio.

d. Desestimar de plano la denuncia por carecer de relevancia penal.

15.¿Cuáles son las particularidades del principio de oportunidad?

a. Es un instituto ideado para satisfacer exclusivamente la indemnización de las víctimas.

b. Es un instituto pensado para atender la simplificación procesal de cualquier caso penal.

c. Es un instituto establecido para que desde el inicio de la investigación su ejercicio competa al Juez de la Investigación Preparatoria.

d. Es un instituto que permite la discrecionalidad fiscal en el ejercicio de la acción penal, reglada por ley.

Jeremías León Pedregal, funcionario público, integrante de un comité especial encargado de la licitación de una millonaria adquisición de maquinaria, afronta una denuncia por colusión, motivo por el cual está muy interesado en saber qué etapas tiene el proceso penal que posiblemente se le entable.

16. ¿Cuáles son las etapas del nuevo proceso penal?

a. Investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento, componentes del denominado proceso ordinario.

b. Investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento, componentes del denominado proceso común.

c. Investigación preliminar, investigación preparatoria no formal, etapa intermedia y juzgamiento.

d. Investigación preliminar, etapa intermedia y juzgamiento, componentes del proceso común.

17. ¿Cuál de las siguientes características son propias de la Investigación Preparatoria?

a. Ser única y comprender actos procesales llamados diligencias preliminares y de investigación formales.

b. Tener dos etapas: la investigación preliminar y la investigación formal y final.

c. Contar con un único plazo que no diferencia el que corresponde a las diligencias preliminares.

d. Ser única y comprender su tramitación con el imputado bajo medida cautelar de prisión preventiva.

Miriam Salvador Cuentas, imputada de haber lesionado a Ricardina Martínez Sepúlveda, está sujeta a una investigación en la cual, primero se practicaron urgentes e inaplazables diligencias preliminares, y, luego de la disposición de formalización y continuación de la pesquisa, actos de investigación formales, secuencia que se manifestó en términos temporales.

18. ¿Cuáles son los plazos de la etapa procesal de Investigación Preparatoria?

a. Tratándose de casos complejos, ciento veinte días.

b. En casos simples, también ciento veinte días, pero sin posibilidades de prolongación.

c. En casos complejos, ocho meses.

d. En casos complejos, ocho meses con posibilidades de prolongación por un plazo igual previa autorización del Fiscal competente, sin intervención judicial.

El señor Raúl Fernández es un Oficial de la Policía Nacional del Perú que, en acto de servicio, desapareció en la zona del VRAEM en diciembre de 2010, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero, no obstante, las búsquedas desplegadas por sus familiares y por la propia institución a la que pertenece. Su cónyuge, la señora Estela Vergara, se encuentra naturalmente consternada por la desaparición de su esposo, pero además le preocupa el destino de los bienes propios que éste poseía, constituidos por un inmueble y una cuenta de ahorros, producto de una herencia recibida del progenitor de su cónyuge. La preocupación de la señora Estela Vergara es mayor pues conoce que su esposo el señor Raúl Fernández otorgó un poder ilimitado a su hermano el señor David Fernández, aún vigente, que incluía la posibilidad de disponer de los ahorros y hasta vender el inmueble recibido en herencia. Si en base a ese poder el poderdante ejecuta los actos de disposición a los que se encuentra facultado, es probable que se produzca la afectación económica de los hijos nacidos dentro del matrimonio, perjudicándose ellos gravemente.

19. Respecto a los hechos que se desprenden del caso planteado:

a) La competencia para conocer el proceso que se instaure a propósito de la ausencia corresponde al Juez del domicilio del solicitante.

b) La posesión temporal de los bienes del ausente se ordena a favor de las personas que invoquen legítimo interés.

c) El que posea de modo temporal bienes del ausente, extiende ese derecho a la integridad de los frutos que ellos generen.

d) La extinción del poder otorgado por el ausente requiere de una declaración judicial de ausencia inscrita en el Registro Público respectivo.

Durante el juzgamiento, el Fiscal Serapio Azurza Muniz interroga a la agraviada Miriam Astor Pérez, víctima de lesiones graves infligidas por el acusado Merardo Cañas Alar. En estas circunstancias, el Fiscal le hace la siguiente pregunta a la declarante: ¿Diga Ud. cómo es que el día de los hechos el acusado Cañas la atacó e hirió en el estómago con un cuchillo que tomó de la cocina? Según lo descrito,

20. ¿La pregunta del Fiscal es regular en el marco de las técnicas de litigación oral, herramientas de intervención en las audiencias, y de las normas que rigen los interrogatorios?

a. Sí, por estar relacionada con el objeto procesal descrito en la acusación del Ministerio Público.

b. No, porque en los interrogatorios directos no se admiten preguntas sugestivas o sugeridas.

c. Sí, porque el Fiscal no incurre en impertinencia y más bien su interrogante busca probar lo acusado.

d. No, porque el Fiscal formula una pregunta propia del interrogatorio cruzado.

21. ¿Cuántas clases de interrogatorio contemplan las técnicas de litigación oral?

a. Dos: el directo y el contrainterrogatorio, también es posible un re-directo y un recontrainterrogatorio.

b. Tres: el directo, el contrainterrogatorio y el complementario, derivado de las características de los dos primeros, que se fusionan.

c. El directo, que lo hace la parte que no ha ofrecido al declarante, y el cruzado, que lo hace la parte que sí lo ofreció.

d. Uno, el directo porque la averiguación no es un problema de retórica.

María López Sosa es condenada por el delito de peculado. La sentencia indica que está probado que se apropió de diez mil soles recibidos en su calidad de tesorera del Municipio donde labora. En vista de que a lo largo del proceso siempre protestó inocencia, María discrepa del fallo y lo impugna. Según lo descrito,

22. ¿Cuál será el recurso interpuesto por María?

a. Apelación, un recurso característico de la impugnación ordinaria.

b. Casación, porque finalmente es este el que aprecia si la ley fue debidamente aplicada.

c. Casación, debido al manifiesto equívoco del órgano jurisdiccional, infractor de normas penales materiales.

d. Apelación, un recurso ordinario que permite discutir los fundamentos legales, no fácticos, del fallo.

23. ¿Qué resoluciones pueden ser materia de apelación?

a. Los autos y las sentencias.

b. Los autos y las sentencias en la medida que la pena abstracta conminada para el delito que se procesa sea superior a seis años de privación de libertad.

c. Los autos y las sentencias, haciéndose la precisión de que la apelación de los primeros se decide sin audiencia.

d. Los autos y las sentencias, previa audiencia aunque la de apelación de autos es de carácter privado, no público.

Serafín Aspilcueta Morán enfrenta un juicio público y oral por el delito de violación sexual de menor. La acusación planteada en su contra pide que se le imponga treinta años de privación de libertad. Como Serafín sostiene ser inocente, confía en que la actuación de las pruebas establezca que el Fiscal no tiene la razón y, por ello, el órgano jurisdiccional lo absuelva.

24. ¿Qué orden prevé el Código Procesal para la actuación de los medios de prueba en juicio?

a. Declaración obligatoria del acusado, declaración de testigos y peritos, y lectura de la prueba documental.

b. Declaración aleatoria del acusado, declaración de testigos y peritos, prueba material y lectura de la prueba documental.

c. Declaración de testigos, prueba material y lectura de la prueba documental, incluido el dictamen pericial. No se comprende la declaración del acusado porque tiene derecho a no declarar.

d. Declaración aleatoria del acusado, declaración de testigos y peritos, prueba material, lectura de la prueba documental y alegatos del Fiscal y de la Defensa.

25. ¿Qué reglas sigue la lectura de la prueba documental?

a. Siempre la lectura integral del documento, para asegurar la incorporación de toda la información que contiene.

b. La lectura integral o parcial del documento, pero no su debate porque eso corresponde a la estación de alegatos.

c. El resumen oral del documento, no necesariamente su lectura total o parcial, y su debate.

d. Su lectura total o parcial y su debate.

Matías Chávez Mondragón, imputado bajo mandato de comparecencia restrictiva, ha sido condenado por el delito de robo agravado a la pena de ocho años de privación de libertad. Contra este fallo, él interpone recurso de apelación, en el mismo acto de la audiencia, con la pretensión de que su caso sea visto por la Sala Superior Penal, este revoque la sentencia y lo absuelva. Según lo descrito,

26. ¿Cómo se regula la admisibilidad del recurso de apelación?

a. Ella se decide tanto por el órgano contra el cual se interpone el recurso cuanto por la Sala Penal Superior que conocerá y resolverá la apelación, es decir, existe doble tamiz de admisibilidad.

b. Entregando la decisión de admitir el recurso únicamente el órgano superior que conocerá el recurso debido a su jerarquía y la competencia que le habilita la impugnación.

c. Señalando que la declaración de inadmisibilidad por el órgano cuya decisión se apela es inimpugnable, es decir, no es posible interponer recurso de queja por denegación de apelación.

d. Precisando que el recurso de queja es admisible si se ha denegado el recurso de apelación, pero solo cuando aquel se ha planteado contra una resolución diferente a una sentencia.

27. ¿Qué extremos puede cubrir el recurso de apelación?

a. El juicio histórico y el juicio jurídico del fallo, en una palabra, los hechos y el derecho.

b. Solo el juicio jurídico del fallo, es decir, la subsunción normativa efectuada por el inferior.

c. Únicamente el juicio histórico del fallo, esto es, la determinación de los hechos según el resultado de la actuación probatoria.

d. Los contenidos en los agravios planteados por el recurrente, no la nulidad de actuados si el apelante no la ha propuesto, porque la competencia del colegiado revisor está circunscrita a los extremos del recurso propuesto.

Comentarios: