El diseño de investigación en las investigaciones jurídicas

4451

Sumario: 1. Diseño de investigación. 1.1. Diseños experimentales. 1.1.1. Diseños pre experimentales. 1.1.2. Diseños cuasi experimentales. 1.1.3. Diseños experimentales propiamente dicho. 1.2. Diseños no experimentales. 1.2.1. Diseños seccionales o transversales. 1.2.2. Diseños longitudinales. 2. Diseño y tipo de investigación. 3. Diseño y nivel de investigación. 4. Conclusiones.

1. Diseño de investigación

Diseño de investigación es un conjunto de estrategias procedimentales y metodológicas que el investigador previamente define para desarrollar el proceso de investigación. Es el plan y la estructura de la investigación, concebida para dar respuesta a las preguntas de la investigación[1].

El diseño de la investigación implica planificar, proyectar o programar la forma cómo se va investigar el problema[2], por lo que ayuda al investigador a visualizar de manera práctica y concreta cómo responder las preguntas y cumplir los objetivos de la investigación[3].

Se habla de diseños experimentales y no experimentales. El diseño que escoja, pre dispondrá al investigador cuál será el nivel de control que podrá ejercer sobre las variables de estudio[4].

1.1 Diseños experimentales

Experimento se entiende como acción y efecto de experimentar, que implica realizar acciones destinadas a descubrir o comprobar ciertos fenómenos. En el campo de la investigación se considera como un procedimiento que se realiza para verificar una hipótesis, para el cual se manipulan ciertas variables y se observan sus efectos sobre otras[5].

En las investigaciones experimentales el investigador manipula intencionalmente la(s) variable(s) independiente(s) mediante una acción o conjunto de intervenciones, para determinar su posible efecto en el comportamiento de la(s) variable(s) dependientes(s)[6].

Conforme al grado de intervención o control que tenga el investigador sobre las variables, los diseños experimentales pueden ser diseños pre experimentales, cuasi experimentales y experimentales propiamente dicho[7]. En el campo jurídico, por la naturaleza de los temas jurídicos, los diseños experimentales no se adecúan fácilmente, pero en algunos aspectos se puede adaptar.

1.1.1 Diseños pre experimentales

Son aquellas investigaciones donde el investigador tiene un mínimo grado de control[8], pues el investigador no controla ni manipula la variable independiente. Se trabaja con un único grupo, no siendo necesario el grupo de control.

Los participantes para el experimento se eligen aleatoriamente (al azar). Se habla de dos casos: 1)  Estudio de caso con una sola medición y 2) Diseño de preprueba/posprueba con un solo grupo[9]. Por ejemplo, cuando se desea saber: Si capacitar a mujeres que sufren violencia en el hogar, en manejo de las redes sociales, ayudaría en la reducción de la violencia contra la mujer. En el primer caso, se aplica el programa de capacitación y luego de un determinado tiempo se aplica una prueba para ver el efecto del programa. En el segundo caso, se aplica al grupo una prueba inicial (pre test), luego se aplica el tratamiento o programa y se finaliza tomando una prueba final (post test) para ver cuál fue el efecto del programa en los integrantes del grupo.

1.1.2 Diseños cuasi experimentales

En este tipo de experimentos el investigador también utiliza un solo grupo, pero a diferencia del diseño pre experimental, el grupo ya está pre establecido y ninguno integrante ha sido elegido al azar. El investigador no tiene libertad para escoger al azar los sujetos que deben integrar el grupo experimental, pero tiene posibilidad de manipular la variable experimental[10], registrando los eventos del experimento mediante la observación.

En este caso, al grupo se aplica una prueba previa (pre test) para saber la situación inicial, luego se aplica el tratamiento y al finalizar se suministra nuevamente la prueba (post test), para evaluar los efectos del tratamiento. Por ejemplo, si se desea averiguar los efectos de un programa consistente en Charlas sobre Derechos de la Mujer, para mujeres que sufren maltrato en el hogar, la institución encargada es la que asigna el grupo, el investigador aplica el programa, registrar los resultados y en base a ello obtiene los resultados y las conclusiones.

1.2.3 Diseños experimentales propiamente dichos

En este tipo de investigaciones hay una completa intervención y control del experimento por parte del investigador, tanto en selección del contexto como en la manipulación de las variables en diferentes grados y medidas que permite un experimento completo[11]. Estos experimentos permiten el control aleatorizado, la manipulación, observación y medición[12].

En este caso hay dos grupos, uno es el grupo experimental o de trabajo, al que se aplicará el experimento, mientras el otro es el grupo de control, al que no se aplicará ningún experimento. A los dos grupos se debe aplicar una prueba previa (pre test), para saber la situación inicial, luego únicamente al grupo experimental se aplica el tratamiento, el grupo de control siguen normalmente sus vidas, y concluido el tratamiento se suministra otra prueba (post test) a los dos grupos, para medir los efectos del tratamiento y analizar los resultados en comparación con el del grupo de control. Por ejemplo, podría usarse para aplicar un Programa de Tratamiento de Resocialización en  presos por cierto tipo de delito, con participación de dos grupos de presos, donde al grupo experimental se somete al experimento y se espera que se produzcan cambios en el comportamiento de sus integrantes, en comparación con los del grupo de control.

1.2 Diseños no experimentales

En este tipo de diseños el investigador no interviene en las variables. No se basa en la manipulación de variables, sino en la observación de fenómenos en sus ambientes cotidianos, para luego analizar los datos observados. Se  habla de diseños transversales y longitudinales

1.2.1 Diseños transversales

Llamados también seccionales, son investigaciones que estudian los fenómenos en un momento de tiempo[13]. En estos estudios los datos son recolectados en un solo momento.

Son diseños que básicamente se fundan en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, por lo que no requieren de la manipulación de variables. Pueden ser estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales o explicativos.

Estudios exploratorios, se usan cuando no se cuenta con una idea clara sobre el tema a investigar o para familiarizarse con un tema desconocido[14]. Por ejemplo, si quisiéramos recoger opiniones acerca de la aplicación del principio de oportunidad en los procesos de omisión a la asistencia familiar en las Fiscalías Penales en el distrito fiscal de Arequipa.

Estudios descriptivos, se usa cuando se pretende describir las partes y rasgos característicos esenciales de un objeto materia de estudio, por medio de la observación y la interpretación[15]. Por ejemplo, se pretendiéramos estudiar el nivel de contaminación atmosférica por el tráfico vehicular en la avenida Goyeneche de la ciudad de Arequipa.

Estudios correlacionales, se usa con la finalidad de medir el grado y el tipo de correlación que existe entre las variables[16]. Por ejemplo, cuando se pretende analizar la relación que existe entre la oralidad en el proceso civil y la calidad de sentencias en dichos procesos.

Estudios explicativos, se usan cuando se quiere determinar el grado de influencia de una variable independiente sobre la variable dependiente[17]. Por ejemplo, cuando se pretende analizar las causas y consecuencias del incumplimiento de las sentencias que condenan al pago de deudas sociales en la administración pública.

1.2.2 Diseños longitudinales

Llamados también evolutivos, son estudios que se realizan en un cierto periodo con el propósito de examinar sus variaciones en el tiempo[18].

En estos estudios la información o los datos son recolectados en un cierto periodo de  tiempo, su medición se efectúa en diversos momentos[19]. Pueden ser diseño de tendencia, diseño de evolución de grupo y diseño de panel.

Diseño de tendencia o trend, cuando se pretende analizar cambios en el comportamiento de una variable o en sus relaciones, en el transcurso del tiempo y dentro de un grupo poblacional[20]. Por ejemplo, una investigación para analizar los cambios en la actitud de los usuarios hacia la administración de justicia penal desde la entrada del Nuevo Código Procesal Penal.

Diseño de evolución de grupo o cohortes, cuando se pretende examinar cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos, según algún criterio de agrupamiento temporal como edad, época, etc. Por ejemplo, cuando se quiere investigar sobre el régimen económico peruano en base a la opinión de los que nacieron antes del año 1960.

Diseño de panel, cuando se pretende analizar cambios en el comportamiento de una variable o en sus relaciones, en el transcurso del tiempo y sobre el mismo grupo de sujetos[21]. Por ejemplo, una investigación que observará anualmente los cambios en las actitudes de un grupo de jueces en relación a la aplicación de oralidad en proceso civil, durante cinco años. Cada año se observaría la actitud de los mismos jueces, el grupo sería el mismo.

2. Diseño y tipo de investigación

Muchas veces se confunde el diseño de investigación con el tipo de investigación. Como ya se señaló, el diseño de investigación está referido a la forma como se abordará el problema de investigación, de la planificación y secuencia que tendrá la investigación[22], pudiendo ser diseño experimental o no experimental, mientras el tipo de investigación está referida a la clasificación de la investigación según varios criterios[23], por ejemplo, según su finalidad que puede ser pura o aplicada, según el enfoque puede ser cuantitativa, cualitativa o mixta, según el factor tiempo puede ser seccional o longitudinal, etc.

3. Diseño y nivel de investigación

Otra confusión que encontramos es entre el diseño de investigación y el nivel de investigación. El diseño de investigación se refiere a la forma como se abordará la investigación, pudiendo ser experimental o no experimental, mientras el nivel de investigación es la profundidad con que se abordará el tema, puede ser exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo, predictivo o aplicativo[24].

4. Conclusiones

El diseño de investigación es el conjunto de estrategias procedimentales y metodológicas que el investigador previamente define para desarrollar el proceso de investigación, por lo que implica planificar, proyectar o programar la secuencia de la investigación, a fin de responder de manera práctica y concreta a las preguntas y concretizar los objetivos de investigación.

Los diseños que una investigación, entre ellos la investigación jurídica, puede adoptar son el diseño experimental, que engloba a los diseños pre experimentales, los cuasi experimentales y el experimental propiamente dicho; o, el diseño no experimental, los seccionales o longitudinales.


[1] Kerlinger, Fred y Lee, Howard. Investigación del comportamiento. Cuarta Edición. México: McGraw-Hill, 2002, p. 403.

[2] Ríos Patío, Gino. Hagamos juntos tu tesis de Derecho. Teoría y Práctica. Lima: Ideas Solución Editorial, 2017, p. 97.

[3] Hernández Sampieri, Roberto y Mendoza Torres, Cristina Paulina. Metodología de la investigación. Rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. México: Mc Graw Hill, 2019. p. 150.

[4] Sánchez Carlessi, Hugo y Reyes Meza, Carlos (2017). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Business Support Aneth. p. 91

[5] Campbell, Donald T. y Stanley, Julián C. Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social. Amorrortu Editores, 1995, p. 9.

[6] Moisés Ríos, Billy Williams. Diseño del proyecto de investigación científica. Lima: Editorial San Marcos, 2018, p. 117.

[7] Sánchez Carlessi, Hugo y Reyes Meza, Carlos. Op. cit. 129.

[8] Hernández Sampieri, Roberto y Mendoza Torres, Cristina Paulina. Metodología de la investigación. Rutas cualitativa, cuantitativa y mixta. México: Mc Graw Hill, 2019. p. 163.

[9] Hernández Sampieri, Roberto y Mendoza Torres, Cristina Paulina. Op. Cit. p. 163.

[10] Ñaupas Paitán, Humberto y otros. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Lima: Ediciones de la U, 2018, p. 362.

[11] Sánchez Espejo, Francisco. Tesis. Desarrollo metodológico de la investigación. Lima: Ediciones Normas Jurídicas, 2019, p. 50.

[12] Ñaupas Paitán, Humberto y otros. Op. cit. p. 362.

[13] Noguera Ramos, Iván. Guía para elaborar una tesis de Derecho. Lima: GrijLey, 2014, p. 55.

[14] Noguera Ramos, Iván. Op. cit. 56.

[15] Aranzamendi, Lino y Humpiri, Jimy. Rutas para hacer la tesis en Derecho. Lima: GrijLey, 2021, p. 130.

[16] Moisés Ríos, Billy Williams. Op. cit. p. 115.

[17] Ñaupas Paitán, Humberto y otros. Op. cit. p. 367.

[18] Noguera Ramos, Iván. Op. cit. p. 55.

[19] Pino Gutozzo, Raúl. Metodología de la investigación. p. 195.

[20] Moisés Ríos, Billy Williams. Op. cit. p. 127.

[21] Valderrama Mendoza, Santiago. Pasos para elaborar proyectos y tesis de investigación. Editorial San Marcos, 2015, p. 72.

[22] Moisés Ríos, Billy Williams. Op. cit. p. 148.

[23] Ramos Flores, José. ¿Qué tipo de investigación puedo realizar en el campo jurídico? En lpderecho, 07 de junio de 2022. https://lpderecho.pe/tag/jose-ramos-flores/.

[24] Supo, José. Seminarios de Investigación Científica. Metodología de la investigación científica para ciencias de la salud. p. 2. Véase también Hurtado, Jaqueline. Metodología de la Investigación: Guía para una comprensión holística de la ciencia. Fundación Sypal, 2010, pp. 397 y ss. Sánchez Espejo, Francisco. Ob. cit. pp. 43 y ss.

Comentarios: