Develan busto y placa de Trinidad María Enríquez, la primera «abogada» en América Latina

1052

En el marco del Encuentro Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, realizado en la ciudad imperial del Cusco, se llevó a cabo la develación de busto y placa de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara, la primera mujer en el Perú, y Sudamérica, en cursar la carrera universitaria de jurisprudencia.

Lea también: Crean el Día de la Abogada Peruana

El presidente de la Judecap, Dr. Mayk Pilares Rado, destacó la presencia e importancia de la mujer en los servicios de justicia, asimismo indicó que el acto es precedente de la revalorización de los actos jurista como tuvo María Trinidad Enríquez.

En esta actividad estuvieron presentes decanos de los Colegios de Abogados del Perú, autoridades del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, entre otros.

Téngase en cuenta que, hace unos meses, por acuerdo de los decanos participantes de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, el 5 de junio de cada año se celebra el Día de la Abogada Peruana, en homenaje al día de nacimiento de Trinidad María Enríquez.

Trinidad María Enríquez

Trinidad María Enríquez (como ella se hacía llamar) fue la primera mujer en seguir estudios universitarios en el Perú y América Latina en la carrera de jurisprudencia.

Adelantada a la revolución feminista, soñaba con ser abogada en el siglo XIX, cuando el mundo no estaba listo para ella. Parecía algo imposible porque ese derecho se reservaba solo a los varones.  Para leer su conmovedora historia clic aquí.


PD. En LP siempre nos referimos a la luchadora cusqueña como Trinidad María Enríquez (y no como María Trinidad Enríquez porque es el orden que ella prefería, tal como lo demuestran su firma en sus diversos escritos.

Comentarios: