-
Pleno Jurisdiccional Nacional Civil de Lima, 2008. Link: lpd.pe/pR5rq
Tema 1: Las tercerías de propiedad frente al crédito garantizado con hipoteca o embargo.
Tema 2: Reivindicación y mejor derecho de propiedad.
Tema 3: Actuaciones procesales respecto a órganos de auxilio judicial.
-
Pleno Jurisdiccional Regional Civil y Contencioso Administrativo de Trujillo, 2008. Link: lpd.pe/k84zw
Tema 1: Rechazo liminar de la tercería de propiedad interpuesta en ejecución de procesos de ejecución de garantías.
Tema 2: Efecto con el que debe concederse el recurso de apelación interpuesto contra el auto que declara infundada la contradicción en un proceso de ejecución de garantías.
Tema 3: Acumulación de la pretensión indemnizatoria a la pretensión de nulidad de acto administrativo.
Tema 4: Plazo de caducidad previsto en el artículo 17, inciso 3 de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo.
Tema 5: Reivindicación y mejor derecho de propiedad.
Tema 6: Adjudicación del bien inmueble por el ejecutante en la primera o segunda convocatoria a remate en aplicación de lo prescrito en el artículo 742 del Código Procesal Civil.
-
Pleno Jurisdiccional Regional Civil de Arequipa, 2008. Link: lpd.pe/kvxL1
Tema 1: La tercería contra derechos reales de garantía y medidas cautelares.
Tema 2: El justo título en la prescripción adquisitiva de dominio.
Tema 3: Competencia para el trámite de rectificación de partida.
-
Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Civil y Penal de Ucayali, 2008. Link: lpd.pe/pBQmx
Tema 1: Audiencia de ratificación de ADN en los procesos de filiación extramatrimonial.
Tema 2: Saneamiento procesal luego de emitido el auto de saneamiento.
Tema 3: Aplicación de la terminación anticipada en los delitos de tráfico ilícito de drogas.
Tema 4: Aplicación del artículo 173 del Código Penal cuando el acto sexual se practica con el consentimiento de la víctima.
-
Pleno Jurisdiccional Distrital en materias Penal, Familia, Civil y Laboral de Cañete, 2008. Link: lpd.pe/Pr3DB
Tema 1: El precedente vinculante.
Tema 2: Aplicación del principio de interés superior del niño.
Tema 3: Trata de niños, niñas y adolescentes.
Tema 4: Cuestionamiento de los peritajes laborales.
Tema 5: El plazo de prescripción para los delitos en conducción en estado de ebriedad o drogadicción.
-
Pleno Jurisdiccional Distrital en materias Civil y Familia de Ica, 2008. Link: lpd.pe/2PNrY
Tema 1: Las modificaciones efectuadas al Código Procesal Civil mediante el Decreto Legislativo 1070.
Tema 2: Competencia de los jueces de paz letrado en los casos de indemnización por responsabilidad civil contractual o extracontractual.
Tema 3: La sentencia de la prescripción adquisitiva de dominio.
Tema 4: Imprescriptibilidad de la acción de desalojo por ocupación precaria.
Tema 5: Prohibición de citar a la víctima a la audiencia de esclarecimiento de los hechos en aplicación del interés superior del niño.
Tema 6: Aplicación de medidas socioeducativas distintas a la de internamiento en los procesos por infracción de la ley penal.
Tema 7: Nueva demanda de violencia familiar en caso de proceso de violencia familiar anterior donde ya se dictó como medida la abstención de cualquier acto de violencia.
Tema 8: Aplicación del apercibimiento contenido en el artículo 203 del Código Procesal Civil en los procesos de alimentos a favor de menores de edad.
Tema 9: Prescripción del cobro de las pensiones alimenticias devengadas.
-
Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Civil de Tacna, 2008. Link: lpd.pe/pEQG8
Tema 1: Analizar la competencia de los juzgados de paz letrado respecto de los procesos de prescripción adquisitiva de dominio.
Tema 2: Tratamiento de los procesos en trámite en los juzgados de paz letrado.
Tema 3: Determinar los requisitos de admisibilidad de la demanda de prescripción adquisitiva de dominio de bienes.
-
Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Civil de Piura, 2008. Link: lpd.pe/pKnAD
Tema 1: Impugnación de reconocimiento de hijo extramatrimonial.
Tema 2: Liquidación de sociedad de gananciales.
Tema 3: Liquidación de la sociedad de gananciales de una unión de hecho.
Tema 4: Adolescente infractor de la ley penal.
Tema 5: Identidad procesal.
Tema 6: Trabajadores cesados.
Tema 7: Tercería de propiedad de un bien mueble.
-
Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Civil de Lima Norte, 2008. Link: lpd.pe/0mPB4
Tema 1: Proceso de desalojo.
– Construcciones nobles realizadas con fecha posterior a la sentencia que ampara la demanda de desalojo.
– Suspensión de la ejecución del desalojo cuando tercero acredita titularidad del inmueble y la ejecución causaría perjuicio.
Tema 2: Mejor derecho de propiedad y reivindicación.
-
II Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Constitucional y Familia de Huancavelica, 2008. Link: lpd.pe/5L8KN
Temas constitucionales
[Tema 1]: Amparo contra resoluciones judiciales.
[Tema 2]: Hábeas corpus conexo.
[Tema 3]: Emplazamiento a persona jurídica a través del hábeas corpus.
[Tema 4]: Proceso de cumplimiento.
Temas de familia
[Tema 1]: Acto procesal de notificación válido respecto a las resoluciones de requerimiento de pago de las pensiones de alimentos devengados para exigir su cumplimiento en forma efectiva.
[Tema 2]: Aplicación de los artículos 483 y 424 del Código Civil al hijo alimentista para exigir la pensión de alimentos y su exigencia post mayoría de edad.
-
Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral de Lima, 2008. Link: lpd.pe/pix4e
Tema 1: La indemnización por daños y perjuicios en materia laboral.
Tema 2: Responsabilidad solidaria en las obligaciones laborales.
Tema 3: Proceso de ejecución de resolución administrativa.
Tema 4: Medidas cautelares en el proceso laboral.
-
Pleno Jurisdiccional Nacional Comercial de Lima, 2008. Link: lpd.pe/pxr38
Tema 1: Apelación del auto final en un proceso no contencioso – convocatoria a junta de accionistas – sin contradicción.
Tema 2: Extensión de la ejecución de la hipoteca a las construcciones que no existían al momento de su constitución.
Tema 3: Suspensión prevista por el artículo 18 de la Ley General del Sistema Concursal en los casos en que exista mandato de ejecución con calidad de cosa juzgada.
Tema 4: Obligación primitiva.
Tema 5: Causales de impugnación de acuerdos societarios.
Tema 6: Cobro de penalidades en un proceso ejecutivo o de ejecución de garantías reales.
![[VÍDEO] Tomás Gálvez busca transformar el MP desde sus cimientos con nueva Ley Orgánica](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-93-218x150.jpg)
![Extinción de dominio: salas civiles (y no penales) de la Corte Suprema son competentes para conocer recursos de casación (en virtud de la RA 185-2025-CE-PJ) [Queja NCPP 1071-2023, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)


![El pago del precio no es elemento esencial del contrato de compraventa; lo esencial es el «acuerdo sobre el monto del precio», no su ejecución, conforme lo establece el art. 1529 CC [Casación 3961-2024, Cusco, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/casa-vivienda-valor-posesion-predio-hipoteca-compraventa-venta-herencia-LPDerecho-218x150.jpg)
![El silencio administrativo negativo no habilita a la Administración a extender indefinidamente el plazo para declarar nulidad de oficio [Casación 3523-2023, Lima, f. j. 3.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-MAZO-CUADERNO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase modelo sobre principios de la contratación. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/PRINCIPIOS-DE-LA-CONTRATACION-LP-DERECHO-HECTOR-INGA-ALIAGA-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre alcances generales de la JPRD. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-PAOLA-NAVIA_Alcances-generales-de-la-JPRD-218x150.jpg)

![[VIVO] Dudas frecuentes sobre la demanda de alimentos (lunes, 20 ABR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/Entrevista-a-Juan-Carlos-Arenas-218x150.jpg)
![¿Se aplican los beneficios de un convenio colectivo a funcionarios en cargos de confianza o de dirección? [Informe Técnico 000605-2026-Servir-GPGSC] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-218x150.jpg)
![La prueba del despido no solo se da a través de una constatación policial o judicial; también se puede valorar otras circunstancias como la propia aceptación de la demandada [Casación 1661-2024, Tacna, f. j. 5.1-5.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/fallecimiento-despido-laboral-trabajador-estres-renuncia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Diferencias entre personal asistencial y personal administrativo en el sector salud [Informe Técnico 00534-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Trabajador debe acreditar el despido para que proceda la reposición por despido incausado o fraudulento [Casación 43847-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)





![Suspenden plazos procesales en este distrito judicial por cortes de energía [RA 000108-2026-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/palacio-justicia-poder-judicial-PJ-fachada-LPDerecho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)

















![[VÍDEO] Tomás Gálvez busca transformar el MP desde sus cimientos con nueva Ley Orgánica](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-93-324x160.jpg)

![Extinción de dominio: salas civiles (y no penales) de la Corte Suprema son competentes para conocer recursos de casación (en virtud de la RA 185-2025-CE-PJ) [Queja NCPP 1071-2023, Nacional]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VIVO] Clase modelo sobre principios de la contratación. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/PRINCIPIOS-DE-LA-CONTRATACION-LP-DERECHO-HECTOR-INGA-ALIAGA-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Tomás Gálvez busca transformar el MP desde sus cimientos con nueva Ley Orgánica](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-93-100x70.jpg)