Descarga en PDF la «Guía de publicidad ambiental»

718

El Indecopi presentó la guía de publicidad ambiental este documento busca concientizar a empresas, consumidores y público en general, sobre el uso de publicidad referida al cuidado del medio ambiente.

Para que se hagan una idea de lo que trae el manual, compartimos la presentación. Al final del post podrán descargar la obra.


GUÍA DE PUBLICIDAD AMBIENTAL

PRESENTACIÓN

El empleo de publicidad ambiental y de sostenibilidad en el mundo ha ido desarrollándose aceleradamente en los últimos años y el Perú no ha sido ajeno a estas prácticas. Organizaciones internacionales y diversos países han ido identificando ciertas prácticas publicitarias que difunden mensajes tergiversados o exagerados respecto del impacto positivo o negativo en el ambiente de distintos productos o servicios; práctica comúnmente conocida como greenwashing. Al respecto, el Indecopi viene fiscalizando activamente dicho sector, siendo que desde el 2020 a la fecha ha iniciado más de 800 investigaciones preliminares referidas a publicidad con afirmaciones como “100 % natural”, “100 % compostable”, “ecoamigable”, “100 % biodegradable”, “sostenible”, “amigable con el ambiente”, entre otras, principalmente en los sectores de alimentos, productos de limpieza, productos de cuidado personal, entre otros.

En dicho contexto y, a fin de evitar que este tipo de publicidad engañosa se consolide, se han emitido diversas guías orientativas y recomendaciones dirigidas a publicistas, anunciantes y consumidores, que establecen lineamientos para la difusión de publicidad leal y veraz. Es en esa línea que el Indecopi ha elaborado la presente guía de carácter orientativo sobre publicidad de productos o servicios con alegaciones o afirmaciones referidas a su impacto positivo en el ambiente y sobre su sostenibilidad con la finalidad de concientizar a los actores del mercado sobre la difusión de dicha publicidad. En ese sentido, la guía brinda lineamientos y recomendaciones para las empresas que difunden publicidad ambiental a efectos de promover la leal competencia en el mercado y evitar posibles infracciones a la legislación publicitaria vigente. Asimismo, busca sensibilizar a los consumidores, de manera que adopten decisiones de consumo en base a publicidad veraz y sustentada. Finalmente, en el marco de sus competencias, busca prevenir prácticas de comunicación publicitaria que sean perjudiciales al consumidor, induciéndolo al error de adquirir productos o servicios pensando que están beneficiando al ambiente. Con la publicación del presente documento, el Indecopi se constituye como la primera autoridad de protección al consumidor y publicidad de América Latina en brindar lineamientos sobre publicidad ambiental, poniéndose a la par de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, entre otros. Cabe precisar que esta guía no es una nueva norma, ni puede ser entendida como asesoramiento jurídico o precedente vinculante.

En la sección I, la guía contiene una descripción de la metodología empleada para la elaboración del presente documento, aquellos agentes a los que se encuentra dirigido, así como las abreviaturas y definiciones utilizadas. En la sección II desarrolla una definición y los medios donde se difunde la publicidad ambiental junto a los principios a considerar, así como los aspectos relevantes de este tipo de publicidad y sus principales manifestaciones. Posteriormente, describe el fenómeno del greenwashing y su afectación al consumidor, así como los distintos documentos elaborados por los estados y organizaciones internacionales, en torno a esta práctica.

Luego de ello, detalla el marco regulatorio del greenwashing en el Perú a partir de la normativa aplicable en materia publicitaria, así como las potenciales infracciones, sanciones y medidas correctivas aplicables para, seguidamente, describir casos nacionales de relevancia.

Por último, se hacen recomendaciones, teniendo en consideración lo desarrollado en la presente guía, a efectos de que los anunciantes adopten buenas prácticas y los consumidores puedan estar alertados de las prácticas en materia de publicidad ambiental y de sostenibilidad.

Cabe precisar que la presente versión de la guía ha sido nutrida con los valiosos comentarios remitidos al Proyecto de Guía, los mismos que fueron enviados por el Ministerio del Ambiente, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Conservación de la Cuenca Amazónica, la Asociación de la Industria de Bebidas y refrescos sin Alcohol, Banco BBVA Perú, Plan Naturaleza y una persona natural.

Descargue el documento completo aquí


[1] El Indecopi entiende que existen diversas definiciones para los términos planteados, propuestas por Diccionarios Internacionales, guías de otras autoridades, entre otros. En ese sentido, las definiciones establecidas en la presente guía buscan ser comprensibles para el lector, no siendo concluyentes.

Comentarios: