La decisión del TC vulnera la autonomía e independencia del PJ, afirma el Colegio de Abogados de Áncash

473

El Ilustre Colegio de Abogados de Áncash a través de un comunicado afirmó que la decisión del TC sobre miembro de la JNJ vulnera la autonomía e independencia del PJ.


ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ÁNCASH

PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL

El llustre Colegio de Abogados de Ancash, su Decano y la Junta Directiva de conformidad con lo establecido en el Artículo 87 inciso s) y Articulo 93 inciso b). del Estatuto.
Uno de los derechos más importantes y consagrados en nuestra Constitución Política viene a ser el el artículo 139 inciso dos de la Constitución Política del Estado el cual garantiza “la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional” y establece de manera clara que “Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones” significa que ninguna autoridad o estamento del Estado entre ellos el Tribunal Constitucional puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones.

Es manifiesto en esta parte que el Tribunal Constitucional desconoce estos dispositivos constitucionales al haber dictado una resolución qué dispone suspender los efectos de una resolución judicial dictada por la Corte Superior de Justicia de Lima concediendo medida cautelar a dos integrantes de la Junta nacional de Justicia quienes por intermedio Del Congreso de la República habían sido inhabilitados y suspendidos en sus funciones hasta por 10 años.

Es manifiesto que con esta resolución dictada por el Tribunal Constitucional se han excedido del pedido que habría solicitado El Congreso de la Republica suspendiendo los efectos de una Medida Cautelar cuando la normativa legal establece todo lo contrario aun cuando haya sido materia de impugnación sus efectos jamás podrían haberse suspendido, sin embargo contrario al texto expreso de la Ley el Tribunal Constitucional ha resuelto por suspender sus efectos, hasta que la Corte Suprema resuelva el recurso de apelación contra la citada medida cautelar.

La decisión adoptada vulnera manifiestamente la autonomía e independencia del Poder Judicial así como la composición de quienes integran la Junta Nacional de Justicia afectando gravemente su funcionamiento especialmente de los que se siguen sobre los procesos disciplinarios sobre jueces y fiscales.

En esta coyuntura nuestra nación precisa mas al contrario del fortalecimiento de sus instituciones así como el respeto a los poderes del estado la decisión tomada por el Tribunal Constitucional definitivamente merma la institucionalidad y el respeto a las garantías que rigen el estado de derecho.

Exhortamos a los poderes del estado y en especial al poder legislativo y al Tribunal Constitucional a actuar con respeto a la Constitución y la Ley y defender el estado de derecho.

Nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Ancash, en salvaguarda de los derechos de sus agremiados.

Huaraz, 26 de abril de 2024

Comentarios: