La cuota sindical en el Perú: ¿una aportación imprescindible para el cumplimiento de los fines fundamentales de un sindicato?

1819

Sumario: 1. Introducción, 2. La cuota sindical en los sindicatos, 2.1. Definición de cuota sindical, 2.2 Clasificación de la cuota sindical, 2.3 Procedimiento para el descuento por concepto de cuota sindical, 3. Cuota sindical: ¿piedra angular para realización de los fines sindicales?, 4. Conclusiones.


1. Introducción

Cuando hablamos de relación laborales colectivas lo primero que se viene a nuestra mente son instituciones como la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga. Sin embargo, hay instituciones jurídicas igual de relevantes para el derecho colectivo, más específicamente, para la administración interna de las instituciones sindicales, como es la cuota sindical.

La cuota sindical, como concepto que forma parte del patrimonio sindical, juega un rol importante. Gracias a este aporte de los trabajadores afiliados un sindicato puede desarrollarse como institución y lograr así dar cumplimiento al fin fundamental para el cual fue constituido, en el mayor de los casos, la defensa de los derechos socio-laborales de sus agremiados.

En este sentido, el patrimonio sindical se encuentra formado no solo por las cuotas sindicales, sino también por las donaciones y legados, los bienes muebles e inmuebles y las rentas que pudieran generarse de los mismos, los intereses de los fondos depositados, los ingresos provenientes de las actividades que realiza el sindicato, entre otros ingresos.

No obstante, es la cuota sindical el concepto que integra este patrimonio que se diferencia de las demás antes mencionadas. En su cumplimiento radica la eficaz gestión interna que le permitirá afrontar y equiparar la balanza en la relación laboral colectiva.

Lea también: Curso en inspecciones laborales y relaciones sindicales. Hasta el 2 de noviembre libro gratis

2. La cuota sindical en los sindicatos

2.1. Definición de cuota sindical

Para Javier Arévalo la cuota sindical es «aquella contribución pecuniaria efectuada por los afiliados a la organización sindical, mediante la cual se garantiza la supervivencia del sindicato, facilitando de esta manera su funcionamiento, así como la consecución de sus objetivos en beneficio de sus adeptos»[1].

El artículo 28 del TUO de la Ley De Relaciones Colectivas de Trabajo dispone:

El empleador, a pedido del sindicato y con la autorización escrita del trabajador sindicalizado, está obligado a deducir de las remuneraciones las cuotas sindicales legales, ordinarias y extraordinarias, en este último caso, cuando sean comunes a todos los afiliados.

Del citado artículo podemos encontrar alcances de la definición de la cuota sindical, en donde se establece que solo al trabajador afiliado al sindicato se le podrá deducir de las remuneraciones las cuotas sindicales, entendiéndose el carácter pecuniario de la cuota sindical y la formalidad en la autorización del agremiado al sindicato.

Así también, vemos que la ley otorga a las empresas el poder de efectuar deducciones a las remuneraciones por concepto de cuota sindical, bajo las condiciones de que exista una autorización por parte del trabajador, y que sea el sindicato quien canalice y solicite los descuentos, ordinarios o extraordinarios.

Entonces, definimos la cuota sindical como la aportación de carácter pecuniaria realizada por el afiliado a su institución sindical y, a su vez, solicitada por este último a la empresa, para formar parte del patrimonio sindical, todo ello para dar cumplimiento al fin fundamental para el cual fue creado.

2.2 Clasificación de la cuota sindical

Las clasificaciones más empleadas en nuestro ordenamiento jurídico peruano son:

Cuotas sindicales ordinarias

Es uno de los deberes principales de los afiliados con su institución sindical, debido a que este aporte regular contribuirá con el sostenimiento del sindicato y las gestiones administrativas diarias que surjan de la misma actividad sindical.

Cuotas sindicales extraordinarias

Son aquellos aportes destinados a solventar gastos eventuales de los sindicatos, como un proceso de negociación colectiva, pagos de procesos judiciales, apoyos solidarios entre afiliados, entre otras. No obstante, esta cuota sindical es aplicada siempre que sea aprobada por los afiliados y efectuada en común a los mismos, sin distinción alguna, a excepción de acuerdo mayoritario establecido en una asamblea.

Cuotas sindicales legales

Son aquellas establecidas por una norma legal que disponga el monto de las aportaciones, las formas y procedimientos para su aplicación.

2.3 Procedimiento para el descuento por concepto de cuota sindical

Como ya se ha comentado, los sindicatos pueden solicitar a la empresa que descuente de las remuneraciones el monto de la cuota sindical, ordinaria o extraordinaria, previa autorización de los afiliados. Para ello, el artículo 16-A del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo establece el siguiente procedimiento:

Primero, la organización sindical deberá enviar una solicitud al empleador indicando por única vez el apartado de los estatutos o el acta de asamblea en el que se establezca la cuota ordinaria o extraordinaria, así como sus eventuales modificaciones; la relación y/o comunicación de trabajadores afiliados (de manera mensual debido a la variación de afiliados entre comunicaciones); y, la autorización de descuento por planilla de la cuota sindical firmada por cada uno de los trabajadores comprendidos en la comunicación.

Segundo, el empleador realizará el depósito de las cuotas retenidas en una cuenta del sistema financiero de titularidad de la organización sindical. En los supuestos en que la organización sindical esté afiliada a organizaciones de grado superior, el empleador descuenta de la cuota sindical la parte proporcional y la abona a la cuenta del sistema financiero de tal organización.

Por último, el empleador debe registrar el monto de descuento por cuota sindical en la planilla electrónica, indicando el número de registro sindical o el número de Registro Único de Contribuyente (RUC) de la organización sindical u organizaciones sindicales, según corresponda.

De esta manera, la normativa nacional regula el procedimiento a seguir para la realización del descuento por concepto de cuota sindical, debido a la importancia e interés de esta institución jurídica para los sindicatos. Tal como lo dice Javier Arévalo, «las cuotas sindicales constituyen la principal fuente de financiamiento de las organizaciones sindicales, por lo que se justifica una regulación por parte del Estado de la forma como deben ser recaudadas»[2].

3. Cuota sindical: ¿piedra angular para realización de los fines sindicales?

Como es de conocimiento, las organizaciones sindicales no tienen fines de lucro. No obstante, cuando los trabajadores deciden constituir un sindicato, necesitan contar con los medios para el cumplimiento de los posibles fines para el cual fue creado, a saber: defender derechos laborales, representar y defender a sus afiliados, defender la libertad sindical, fomentar el desarrollo laboral, etc.

Ahora bien, los gastos diarios en los que una organización sindical incurre y necesita contar con un patrimonio sindical solvente van desde pagos cuantiosos de asesores internos-externos o arrendamientos de locales hasta pagos de bajo costo en útiles de oficinas o viáticos para sus dirigentes.

Una de las principales aportaciones que integran el patrimonio sindical, y la aportación imprescindible, son las cuotas sindicales que pagan sus afiliados para dotar de independencia y autonomía a una organización, y que pueda permitirse afrontar y dar cumplimento a sus objetivos sin la intervención de terceros ajenos a los fines del Sindicato.

Por lo tanto, la aportación de sus afiliados a su organización sindical es fundamental para el desarrollo de la actividad sindical, no solamente, para las relaciones laborales colectivas empresa-sindicato, sino también, para la gestión administrativa interna que requiere toda organización. Tal como comenta Oscar Ermida, «el desarrollo de actividad sindical comprende desde actividades previas a la existencia de las organizaciones sindicales (constitución) hasta las acciones ordinarias que desarrollan los afiliados a un sindicato»[3].

4. Conclusiones

  • El patrimonio sindical está constituido por diversos ingresos que en conjunto dan solvencia a una organización sindical; sin embargo, son las cuotas sindicales las principales aportaciones que, en su cumplimiento, radica la eficaz gestión interna que le permitirá afrontar y equiparar la balanza en la relación laboral colectiva.
  • La cuota sindical es un aporte imprescindible que forma parte del patrimonio sindical, que permite a las organizaciones sindicales afrontar de forma independiente y autónoma los gastos en los que incurran por el desarrollo regular de su actividad.
  • La constitución de una organización sindical obedece, en la mayoría de los casos, a la defensa de los derechos socio-laborales de sus agremiados, por lo que, es la cuota sindical, la que juega un rol importante, en ser la fuente principal de financiamiento de los sindicatos, y con ello lograr un eficiente cumplimiento de sus fines.

[1] Arévalo Vela, J. (2019). La licencia y la cuota sindicales en la legislación peruana. Revista Oficial Del Poder Judicial9(11), 93-118. https://bit.ly/3Ca4prc

[2] Arévalo Vela, J. (2019). El patrimonio sindical en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y su reglamento. Lex – Revista de la facultad de derecho y ciencia política. Vol. 17, Núm. 24. https://bit.ly/3nclKsY

[3] Ermida Uriarte, Óscar. (2010). Alfredo Villavicencio Ríos. La libertad sindical en el Perú: fundamentos, alcances y regulación. Lima: OIT-PLADES, 2010, 289 páginas. Derecho PUCP, (65), 327. Recuperado a partir de https://bit.ly/3npm346

Comentarios: