El magistrado Kori Silva Paulett, juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios y jefe de Odecma, presentó su renuncia al Poder Judicial en medio de la crisis sanitaria que vive el país.
En su misiva, el doctor Silva sostiene que se vio obligado a renunciar para protestar ante el «atropello» que la jefa de la OCMA, Mariem De la Rosa Bedriñana, viene cometiendo no solo contra su persona, sino también contra otros colegas.
Según la carta, De la Rosa «pretende que [el renunciante] solicite licencia por el periodo de emergencia bajo amenaza de responsabilidad funcional, al haber salido el suscrito del Distrito Judicial de Madre de Dios para cumplir con el aislamiento social obligatorio, con mi hija y familia quienes radican en la ciudad de Cusco, pese a que la labor se viene desempeñando de manera remota con normalidad por todos los medios tecnológicos permitidos, tal como ha dispuesto el Poder Ejecutivo y el Consejo bajo su presidencia».
CARTA DE RENUNCIA
Cusco, 3 de abril del 2020
Señor Doctor
José Luis Lecaros Cornejo
Juez Supremo Titular
Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
Ciudad.-
Asunto: Presenta renuncia.
De mi consideración:
Es un honor dirigirme a usted, con la finalidad de presentar mi renuncia al cargo de juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, decisión que me veo obligado a tomar en señal de repudio al atropello que viene cometiendo la Jefa de la OCMA contra mi persona como jefe de Odecma y otros colegas que desempeñan el mismo cargo, ya que tal persona pretende que solicite licencia por el periodo de emergencia bajo amenaza de responsabilidad funcional, al haber salido el suscrito del Distrito Judicial de Madre de Dios para cumplir con el aislamiento social obligatorio, con mi hija y familia quienes radican en la ciudad de Cusco, pese a que la labor se viene desempeñando de manera remota con normalidad por todos los medios tecnológicos permitidos, tal como ha dispuesto el Poder Ejecutivo y el Consejo bajo su presidencia.
De igual manera, el día de hoy estuve participando de la videoconferencia citada por la Jefa de la OCMA, circunstancia en la que de manera descortés e irrespetuosa tal Jefa ordenó que se me desconecte de la misma por no estar en el Distrito Judicial de Madre de Dios. Ante esta situación, expreso mi repudio y condena a la forma autoritaria y desatinada en que se conduce la señora De la Rosa en estas circunstancias de emergencia, donde debe primar la tolerancia, solidaridad, razonabilidad, entender que no estamos en circunstancias normales, y sobre todo, no perder el respeto por los colegas jueces.
Señor presidente, solicito que mi renuncia sea aceptada con efectividad a partir del día lunes 13 de abril de 2020, y solicito que se me exonere del plazo de anticipación para formular esta renuncia. De igual manera, pido que se me exonere del requisito de certificación o legalización de firma, ya que en este periodo las notarías no están funcionando, y tampoco está laborando el fedatario correspondiente. Finalmente, pido que se considere que no tengo forma de remitir este documento por medio físico, al no estar funcionando el servicio de Courier.
Para descargar en PDF clic aquí.
![Oposición del agraviado al requerimiento del sobreseimiento [Acuerdo Plenario 13-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Voto en discordia: Posteos y comentarios en redes sociales no constituyen actos de investigación ni elementos de convicción; por tanto, no pueden incorporarse como documentos en un informe policial ni ser considerados fundados y graves (publicaciones anónimas, troles y murmuraciones difundidas en redes sociales solo constituyen fuentes de información informal) [Exp. 00339-2026, Tumbes, f. j. 7.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Prueba anticipada en declaración de la mujer víctima de violación sexual [Acuerdo Plenario 12-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Trabajador jurisdiccional tiene derecho a percibir el mismo bono que el personal administrativo de su misma franja salarial, conforme a la regla de igualdad remunerativa «igual remuneración por trabajo de igual valor» [Casación 17009-2023, Lima, f. j. 5.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)



![Contrato de promesa de compraventa: no entregar los documentos prometidos dentro de un plazo razonable es incumplimiento, aunque el contrato no haya fijado una fecha exacta [Res. 0045-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)
![En el marco de la anterior normativa de contrataciones, la exigencia de contar con autorización previa por parte de la Contraloría General de la República, solo aplica para prestaciones adicionales de obra mayores al 15 % (sistema de precios unitarios); no obstante, no se exige para la ejecución y pago de mayores metrados (mismo sistema), incluso si superaban dicho porcentaje del contrato original [D000045-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![MIMP crea plataforma integrada para centralizar atención y orientación ciudadana [RM 000282-2026-MIMP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-mujer-poblaciones-vulnerables-mimp-oficina-2-LPDerecho-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Oposición del agraviado al requerimiento del sobreseimiento [Acuerdo Plenario 13-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-100x70.jpg)
![Prueba anticipada en declaración de la mujer víctima de violación sexual [Acuerdo Plenario 12-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)

![Jornadas atípicas no pueden superar las 144 horas de trabajo [Resolución 139-2021-Sunafil/TFL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/08/jornadas-atipicas-no-pueden-superar-las-144-horas-de-trabajo-LP-324x160.png)