Fundamento Destacado: 11. Ahora bien, tomando en consideración lo dispuesto por los artículos 729[2] , 730[3] Y 822[4] del Código Civil, al haber sido preterido el cónyuge (heredero forzoso) Courtney lisie Muggli en el testamento de Nelly Cecilia Bendezu Colonia, esto es, al no habérsele instituido heredero junto con el hijo de la causante, y correspondiéndole una parte o cuota igual a la del hijo (legítima), para reconocer este derecho, deberá presentarse al registro el título correspondiente otorgado por la autoridad judicial que lo declare heredero junto con su hijo, luego del proceso judicial dirigido a declarar la caducidad del testamento (art. 806[5] del Código Civil).
12. No compete por ende a las instancias registrales aclarar asientos registra les relativos a la transferencia de bienes en mérito a sucesión testamentaria para señalar que el cónyuge sobreviviente es titular además de su 50% de gananciales, de una cuota de derechos y acciones determinada, mientras no exista un título que lo declare heredero de la causante Nelly Cecilia Bendezu Colonia, no siendo suficiente en este sentido la presentación de copia de la partida de matrimonio e inclusive tampoco presta mérito para ello la cláusula del testamento donde la testadora admite estar casada con Courtney lisie Muggli y la cláusula de institución de heredero en donde además se indica: Sin perjuicio de lo que señale la ley con respecto a los herederos forzosos.
Sumilla: TRANSFERENCIA DE BIENES EN MÉRITO A TESTAMENTO: «Si el cónyuge del testador no ha sido instituido heredero, para extender el asiento de transferencia de dominio en mérito a sucesión testamentaria donde se reconozca su derecho como heredero forzoso, deberá solicitar judicialmente la caducidad del testamento por haber sido preterido y la declaración de heredero correspondiente, ello sin perjuicio del porcentaje de derechos y acciones que como gananciales le pertenece al cónyuge supérstite en los bienes que tuvieron la condición de sociales».
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCION No. 2242 – 2016 – SUNARP-TR-L
Lima, 07 noviembre del 2016.
APELANTE: COURTNEY LISLE MUGGLI, representado por Pedro Alexi Abanto Huangal.
TITULO: N° 991224 del 23/6/2016.
RECURSO: H.T.D. N° 63276 del 25/8/2016.
REGISTRO: Registro de Predios de Lima.
ACTO: Aclaración de asientos.
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Mediante el presente título, se solicita la aclaración de los asientos registrales relativos al dominio de los predios inscritos en las partidas electrónicas N° 13445848, N° 13445812, N° 13445826, N°11560863 y N° 11560856 del Registro de Predios de Lima, para consignar los porcentajes de participación; teniendo en cuenta que se ha producido la transferencia de dominio en mérito al testamento otorgado por Nelly Cecilia Bendezu Colonio, donde constan los derechos hereditarios del cónyuge Courtney lisie Muggli y su hijo Gregory Benjamin Muggli.
Se adjunta al respecto escrito de aclaración de fecha 22/6/2016 suscrito por Pedro Alexi Abanto Huangal, en representación de Courtney lisie Muggli.
II. DECISIÓN IMPUGNADA
La Registradora Pública del Registro de Predios de Lima, Rose Mary Elías Isla, formuló tacha en los siguientes términos:
«Mediante el presente título se solicita se rectifiquen las partidas N°s 11560863, 11560856, 13445848, 13445812 Y 13445826 Y se consigne que Courtney lisie Muggli es heredero forzoso de la causante Nelly Cecilia Bendezu Colonio y que le corresponde 1/3 de los bienes indicados.
Al respecto se le indica que se ha verificado el testamento otorgado por Nelly Cecilia Bendezu Colonia y en él se advierte que instituyó como su único heredero a su hijo GREGORY BENJAMIN MUGGLI, por lo que no se ha incurrido en error al efectuar la inscripción de la sucesión de la causante indicada, por lo que resulta improcedente la rectificación que se solicita en virtud de los antecedentes registrales.
Se le precisa que la determinación de la situación sucesoria de Courtney Lisie Muggli quien señala ser heredero forzoso de la causante Nelly Cecilia Bendezu Colonia, no puede ser efectuada en este procedimiento administrativo, ya que los Registradores no somos competentes para efectuar declaratorias de herederos.
Por lo que corresponderá que a efectos de que se inscriba lo que se solicita, previamente deberá seguirse el proceso respectivo, mediante el que se declare que Courtney lisie Muggli es heredero de la causante Nelly Cecilia Bendezu Colonia.
Como a la fecha el título que daría mérito a la inscripción del derecho sucesorio de Courtney Lisie Muggli no existe, el presente título adolece de defecto insubsanable, por lo que se procede a la tacha del mismo, de conformidad con lo dispuesto en el literal a) del Art. 42 del Reglamento General de los Registros Públicos».
[Continúa…]
Descargue en PDF la resolución
![Confirman absolución de acusada por autoaborto al no acreditarse que interrumpió intencionalmente su embarazo [Exp.-05351-2023-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-218x150.png)
![El plazo de la investigación es un plazo impropio, por lo que no cabe la nulidad de las diligencias realizadas desde que este cesó (al no importar preclusión o caducidad), sino solo responsabilidad disciplinaria (art. 144 del CPP) [Apelación 402-2024, Corte Suprema, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Posición de garante: Si la médico se percató de que el bebé tenía fiebre, no lactaba y lloraba sin cesar, debió referirlo a un centro especializado (conforme a la guía médica), y no solo sugerir al padre del menor que lo lleve a otro centro; por ende, incrementó el riesgo permitido al incumplir criterios estandarizados de respuesta médica [Apelación 359-2024, Puno, ff. jj. 14 y 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reconocimiento fotográfico: afirmar que el sospechoso tiene rasgos físicos como «tez trigueña» y «cabello semicresco» carece de suficiente capacidad individualizados porque esos datos son genéricos y pueden aparecer en cualquier ciudadano [RN 718-2025, Piura]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/reconocimiento-fotografico-invalido-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Prescripción adquisitiva: No corresponde exonerar al demandante de presentar planos visados, si no prueba que el municipio le negó expresamente otorgarle el visado [Casación 28589-2025, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cualquier notario del país tiene competencia territorial para formalizar actos de disposición o gravamen sobre predios de personas naturales, siempre que utilice biometría Reniec [Res. 1522-2026-SUNARP-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)
![Cinco consideraciones para interpretar la vigencia de la convención colectiva según el inciso c) del artículo 43 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo [Casación 4448-2023, Ica, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Medidas de presión civil: REDAM y salida del país. (sábado, 02 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/7d110640-e53f-433e-a8e9-96842bb9749c-218x150.jpg)
![[VIVO] Omisión de alimentos y ambito penal (sábado, 09 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/e8df14bc-69c2-4bbb-9ac2-2623be1034b5-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre El paso a paso en la audiencia única de alimentos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-juan-carlos-arenas_El-paso-a-paso-en-la-audiencia-unica-de-alimentos-218x150.jpg)



![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![JNE declara fundada apelación de candidata al Senado por Fuerza Popular [Resolución 0851-2026-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_JNE-DECLARA-INVIABLE-ELECCIONES-COMPLEMENTARIAS_LP-218x150.jpg)
![Servir: directiva para ordenar procesos de selección en el servicio civil [Resolución 000064-2026-Servir-PE] servidor - servidores Servir CAS - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Trabajadores-Servir-LPDerecho-218x150.jpg)
![Crean programa nacional para erradicar cultivos ilegales de coca en zonas estratégicas [Decreto Supremo 003-2026-IN] drogas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/trafico-de-drogas-narcotrafico-incautacion-LP-Derecho-1-218x150.png)
![Normas reglamentarias para incluir a personas con discapacidad en la alerta Amber [Decreto Supremo 004-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/11/Alerta-amber-LPDerecho-218x150.jpg)
![TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (Decreto Supremo 006-2026-JUS) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)












![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)
![¿Alguien retiró dinero de tu cuenta desde un cajero automático? El banco tiene que probar que la operación fue tuya, tú cómo usuario no estás obligado a probar que no la hiciste [Res. 084-2026/CPC-Indecopi-ICA]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Prescripción adquisitiva: No corresponde exonerar al demandante de presentar planos visados, si no prueba que el municipio le negó expresamente otorgarle el visado [Casación 28589-2025, Selva Central]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VIVO] Medidas de presión civil: REDAM y salida del país. (sábado, 02 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/7d110640-e53f-433e-a8e9-96842bb9749c-100x70.jpg)
![[VIVO] Omisión de alimentos y ambito penal (sábado, 09 MAY)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/e8df14bc-69c2-4bbb-9ac2-2623be1034b5-100x70.jpg)

![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)

