Conozca al juez que dictó impedimento de salida contra Alan García

2754

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena dictó impedimento de salida por 18 meses con el expresidente Alan García Pérez, quien viene siendo investigado por los delitos de lavado de activos y colusión.

El juez Sánchez Balbuena pertenece al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios desde 31 de marzo de 2017.

Sánchez Balbuena ostenta en su hoja de vida importantes casos relacionados a presuntos actos de corrupción. Entre ellos, los del expresidente Pedro Pablo Kuczynski; la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; y el exdirectivo de Petroperú, Miguel Atala.

Incluso, el pasado 26 de julio, prolongó la orden de impedimento de salida del país contra de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por ocho meses, debido a los supuestos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio, por presuntamente haber recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS para la compaña del No a la revocatoria.

Ese mismo mes, 30 de julio, declaró fundado el pedido del Ministerio Público y rechazó el permiso presentado por el expresidente Kuczynski para viajar a los Estados Unidos.

El 16 de octubre, el juez Sánchez Balbuena dictó impedimento de salida del país para exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, como parte de la investigación por el caso Odebrecht. La restricción fue por un año. A la fecha, Atala es investigado por la fiscalía por un depósito de 1 millón 300 mil dólares que le hizo la empresa Odebrecht a una cuenta del Banco de Andorra en el 2007.

Mucho antes, el mencionado juez se desempeñó como juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en la Corte Superior de Justicia de Lima, desde agosto de 2013 hasta marzo de 2017. Además, fue juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, desde junio de 2011 hasta junio de 2013, según su hoja de vida del Sistema Anticorrupción.

Comentarios:
Periodista experto en judiciales y marketing jurídico, capacitador en derecho penal y constitucional, en materias de libertades comunicativas y protección de datos personales. Maestrante en comunicación transmedia por la Universidad de la Rioja (España), con estudios en la MIU City University Miami y la Universidad de Buenos Aires. Creador y director de «Se Corre Traslado», «La pepa legal», «La vida del litigante» y «Crimiadictos», producciones transmitidas a través de LP-Pasión por el Derecho.