[Actualización]
La Junta de Portavoces convocada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acordó ratificar la semana de representación legislativa con ciertas variaciones a como venía aplicándose según el reglamento del Parlamento.
Lea también: Personas vinculadas a empresa de Daniel Salaverry laboran en el Congreso
Los voceros de las once bancadas del Congreso, así como los integrantes de la Mesa Directiva, se reunieron para evaluar la posibilidad de eliminar la semana de representación, tras los cuestionamientos a varios legisladores que no cumplían con esta en su totalidad o que cobraron el pago correspondiente pese a estar fuera del país.
Según el acuerdo al que llegó la Junta de Portavoces, los congresistas podrán ejercer una representación nacional con preferencia del lugar en el que fueron elegidos. Esto significa que no es necesario realizar de forma presencial en la región que representan.
Lea también: Ejecutivo plantea eliminar plazo de reincidencia en delito de terrorismo
Durante esta sesión no se abordó el pago que reciben los congresistas por representación, monto que equivale aproximadamente a S/2,800, por lo que continuarán percibiéndolo.
Sobre cuándo se seguirá programando la semana de representación, no se definió si continuará siendo la última de cada mes o si es que esta variará o si dependerá de cada parlamentario definir las fechas que destinará para estas labores.
Lea también: Junta de Portavoces del Congreso acuerda mantener la semana de representación
Los acuerdos de la Junta de Portavoces se puedan aplicar, pero deben hacerse a través de una modificación del reglamento del Congreso. Los cambios se presentarán en un proyecto de ley y luego serán debatidos.
[Nota original]
La semana de representación en el Congreso de la República inició este lunes 25 de marzo. Los legisladores deben mantener contacto directo con sus electores durante cinco días y luego realizar un informe de ello. Sin embargo, en la práctica cobran el monto por la función pero no la realizan.
Luego de la controversia a causa de la función legislativa, la Oficialía Mayor del Congreso comunicó que la «Semana de representación» de marzo no se verá afectada. Por lo que cada congresista seguirá cobrando el pago por la función.
El monto asignado a cada congresista por “semana de representación” es de 4 mil soles y con el descuento por el impuesto a la renta, el monto líquido que recibe cada uno es de 2 mil 800 soles. Este incremento lo aprobó la Mesa Directiva encabezada por Luis Galarreta.
Lea también: Poder Judicial recibió folios del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht
Tras investigaciones periodísticas, se reveló que seis parlamentarios cobraron asignación por semana de representación, pese a encontrarse fuera del país. Segundo Tapia, Karina Beteta, Jorge Castro, Freddy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla cobraron de manera ilegítima sin ir a sus regiones.
A raíz de esto, diferentes congresistas han sido cuestionados por las labores que realizan durante la semana de representación. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció una propuesta para eliminar esta función.
La Junta de Portavoces no logró un acuerdo tras el debate para realizar cambios en la semana de representación. Fuentes señalaron a La República que Fuerza Popular y el Apra no aceptaron la propuesta.
¿Qué es la Semana de Representación?
En cumplimiento del Reglamento de Congreso, la semana de representación correspondiente a marzo iniciará el lunes 25 hasta el viernes 29 de marzo.
Lea también: #LoÚltimo | Presentan denuncia constitucional contra Roberto Vieira
Según la norma, los parlamentarios deben dedicarse por cinco días a conocer las necesidades y preocupaciones de la población que los eligió como representantes. El dinero solo debe usarse para visitar esas regiones.
![Oportunidad de emisión de la resolución de revocatoria de suspensión de ejecución de pena por el juez de investigación preparatoria [Acuerdo Plenario 10-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Voto en discordia: Posteos y comentarios en redes sociales no constituyen actos de investigación ni elementos de convicción; por tanto, no pueden incorporarse como documentos en un informe policial ni ser considerados fundados y graves (publicaciones anónimas, troles y murmuraciones difundidas en redes sociales solo constituyen fuentes de información informal) [Exp. 00339-2026, Tumbes, f. j. 7.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala Penal absuelve a imputados por video de sembrado de arma de fuego por policías [Exp. 4573-2025-40]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Trabajador jurisdiccional tiene derecho a percibir el mismo bono que el personal administrativo de su misma franja salarial, conforme a la regla de igualdad remunerativa «igual remuneración por trabajo de igual valor» [Casación 17009-2023, Lima, f. j. 5.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Contrato de promesa de compraventa: no entregar los documentos prometidos dentro de un plazo razonable es incumplimiento, aunque el contrato no haya fijado una fecha exacta [Res. 0045-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![A diferencia de los aportes reglamentarios, que son concesiones gratuitas a favor del Estado, el equipamiento urbano puede mantener su naturaleza de propiedad privada si no ha sido transferido formalmente mediante un proceso de habilitación urbana o expropiación; la clasificación de un predio como equipamiento no determina, por sí sola, su titularidad pública, sino la misma debe verificarse del procedimiento de habilitación urbana [Resolución 2017-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![[VIVO] Clase modelo sobre El animus domini en la presripción adquisitiva. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-mario-solis-cordova_El-animus-domini-en-la-presripcion-adquisitiva-218x150.jpg)
![Suegra no puede desalojar a su nuera si la edificación construida por esta y su esposo en el segundo piso del inmueble fue realizada luego de que el cónyuge recibió un anticipo de legítima mediante el cual su madre le transfirió la propiedad de los aires del primer piso. Así, la posterior donación con la que el hijo devuelve a su madre lo adquirido por el anticipo no afecta la presunción de dicha edificación como bien social, por lo que la demandada mantiene un título que justifica su posesión [Exp. 00102-2021-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/propiedad-posesion-titulo-casa-vivienda-divorcio-familia-separacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sala ampara demanda de fiscales sobre sus remuneraciones y devengados declarando el estado de cosas inconstitucional para que se aplique a todos, y se cumpla bajo severo apercibimiento de destitución [Exp. 21147-2012-0-1801-JR-CI-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/Ministerio-Publico-Poder-Judicial-LPDerecho-218x150.jpg)



![En el marco de la anterior normativa de contrataciones, la exigencia de contar con autorización previa por parte de la Contraloría General de la República, solo aplica para prestaciones adicionales de obra mayores al 15 % (sistema de precios unitarios); no obstante, no se exige para la ejecución y pago de mayores metrados (mismo sistema), incluso si superaban dicho porcentaje del contrato original [D000045-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![MIMP crea plataforma integrada para centralizar atención y orientación ciudadana [RM 000282-2026-MIMP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-mujer-poblaciones-vulnerables-mimp-oficina-2-LPDerecho-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)














![JNJ: Cesan del cargo a Francisco Távara por haber cumplido 75 años [Res. 330-2026-JNJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/Francisco-Tavara-jnj-LPDerecho-218x150.jpg)


![Intervención del abogado del imputado en audiencias de apelación de autos sobre [Acuerdo Plenario 11-2025-SPS-CSJLL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-100x70.jpg)
![Trabajador jurisdiccional tiene derecho a percibir el mismo bono que el personal administrativo de su misma franja salarial, conforme a la regla de igualdad remunerativa «igual remuneración por trabajo de igual valor» [Casación 17009-2023, Lima, f. j. 5.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)

![Contrato de promesa de compraventa: no entregar los documentos prometidos dentro de un plazo razonable es incumplimiento, aunque el contrato no haya fijado una fecha exacta [Res. 0045-2026/Indecopi-SAM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)

