Fundamento destacado: Decimocuarto. Asimismo, en el Acuerdo Plenario N.º 4-2016/CIJ-116, del 12 de junio de 2017, se establece que es inaceptable una confesión no veraz (se proporciona una versión de lo ocurrido que no se corresponde con la realidad); por tanto, esta debe ajustarse a la realidad (no debe ser sesgada ni ocultar datos de relevancia), no debe contener desfiguraciones o falencias que perturben la investigación, y debe ser persistente (mantenerse a lo largo de todo el procedimiento). Lo que se debe aportar, en suma, son datos de difícil comprobación.
Sumilla: Principio de interdicción de la reforma. La Sala Penal Superior incurrió en error al realizar el proceso de determinación judicial de la pena, puesto que, aún con el descuento del séptimo por la bonificación procesal de la conclusión anticipada, esta debió ser superior a la que impuso en la sentencia conformada. Sin embargo, al ser el único impugnante el sentenciado, el principio de interdicción de la reforma en peor se constituye en un límite para este Supremo Tribunal. En ese sentido, la pena impuesta se ratifica.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA
RECURSO DE NULIDAD N.° 1830-2019
LIMA
Lima, diez de agosto de dos mil veintiuno
VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del sentenciado FRANCISCO JHOSTER TAVARA HERRERA contra la sentencia conformada del dos de julio de dos mil diecinueve (foja 512), emitida por la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lo condenó como autor del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo con agravantes, en perjuicio del Establecimiento Comercial Tienda Mass, Luis Renato Raza Álvarez, Óscar Renato Villegas Lazarte y Vanessa Lee Wong Gonzales; y, como tal, le impuso diez años de pena privativa de libertad efectiva y fijó la suma de tres mil soles por concepto de reparación civil a favor de los citados agraviados de la siguiente forma: mil soles para la Tienda Mass, quinientos soles para Luis Renato Raza Álvarez, mil soles para Óscar Renato Villegas Lazarte y quinientos soles para Vanessa Lee Wong Gonzales.
Intervino como ponente la jueza suprema SUSANA CASTAÑEDA OTSU.
CONSIDERANDO
IMPUTACIÓN FÁCTICA Y JURÍDICA
PRIMERO. Conforme con la acusación fiscal (foja 397), el 28 de junio de 2017, a las 21:00 horas, aproximadamente, Francisco Jhoster Tavara Herrera en compañía de tres sujetos no identificados ingresaron al establecimiento comercial Tienda Mass, ubicado en la avenida El Ejército N.º 375 del distrito de Magdalena del Mar, y se apoderaron de los bienes de los agraviados Óscar Renato Villegas Lazarte y Vanessa Wong Gonzales (clientes), y Luis Renato Raza Álvarez (administrador de la tienda comercial) mediante violencia y amenaza, y utilizando armas de fuego como elemento intimidante.
Se imputó que Francisco Jhoster Tavara Herrera se acercó al agraviado Luis Renato Raza Álvarez, le apuntó con su arma de fuego y con palabras soeces lo obligó a abrir la caja registradora. Luego, lo golpeó en el lado izquierdo de la cabeza con la cacha de la pistola y le sustrajo el dinero de las ventas del día ascendente a la suma de seiscientos cincuenta soles. En paralelo, los otros delincuentes se acercaron al agraviado Oscar Renato Villegas Lazarte, quien estaba pagando productos que había comprado junto a su pareja Vanessa Wong Gonzales y su menor hijo de dos años. En esos instantes, uno de los sujetos lo golpeó en la cabeza, le rebuscó su pantalón y le quitó doscientos cincuenta soles, su celular marca LG modelo G-5, su tarjeta de crédito del Banco Continental y su reloj marca LIP. A la agraviada Vanessa Wong Gonzales le quitaron la suma de treinta soles y un termómetro digital.
Como circunstancias posteriores, se tiene que minutos después llegó personal policial de la comisaría de Magdalena del Mar, y la ambulancia SAMU para atender a los agraviados lesionados. Además, el 27 de noviembre 2017 se dio cuenta de la detención de Francisco Jhoster Tavara Herrera por el delito de tráfico ilícito de drogas. Llevados a cabo los actos de investigación policial, los agraviados Luis Renato Raza Álvarez y Óscar Renato Villegas Lazarte reconocieron físicamente a Tavara Herrera, como el autor del delito de robo con agravantes.
SEGUNDO. El fiscal superior tipificó los hechos en el delito de robo con agravantes, previsto en el artículo 188 del Código Penal (CP), con las agravantes de los incisos 2 (durante la noche), 3 (a mano armada), y 4 (pluralidad de agentes), del artículo 189, del Código acotado. Solicitó que se le imponga doce años de pena privativa de libertad y se fije en tres mil soles el concepto de reparación civil a favor de los agraviados. En la instalación del juicio oral, el fiscal superior ratificó su postulación.
SENTENCIA CONFORMADA
TERCERO. En la audiencia del juicio oral del veinticinco de julio de dos mil diecinueve, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley N.º 28122 [1], el sentenciado Francisco Jhoster Tavara Herrera, previa consulta con su abogado defensor, se acogió a la conclusión anticipada del debate oral por el delito materia de acusación y por el importe de la reparación civil. En la misma fecha, la Sala Penal Superior emitió la sentencia conformada y le impuso la pena privativa de la libertad de diez años, y fijó el pago de tres mil soles por concepto de reparación civil, a favor de los agraviados.
AGRAVIOS QUE SUSTENTAN EL RECURSO DE NULIDAD
CUARTO. La defensa del sentenciado Francisco Jhoster Tavara Herrera formuló recurso de nulidad el doce de julio de dos mil diecinueve (foja 521), solo en el extremo de la pena privativa de libertad impuesta, puesto que, en su criterio, no cumple con el principio de proporcionalidad de las penas. Sostuvo como agravio que el quantum de la pena impuesta es excesivo, y la Sala Superior no tuvo en cuenta las condiciones personales de su patrocinado, quien es joven y tiene una familia por atender.
FUNDAMENTOS DE ESTE SUPREMO TRIBUNAL
PRINCIPIO DE CONGRUENCIA RECURSAL
QUINTO. En atención a que los agravios del recurrente están referidos al extremo del quantum de la pena privativa de libertad impuesta, es pertinente precisar que el principio de congruencia recursal [2] implica que el ámbito de la resolución únicamente se circunscribe a las cuestiones promovidas en el respectivo recurso; en consecuencia, determina los límites de revisión por parte del órgano superior en grado, en este caso, del Supremo Tribunal[3].
[Continúa…]

![Voto en discordia: Posteos y comentarios en redes sociales no constituyen actos de investigación ni elementos de convicción; por tanto, no pueden incorporarse como documentos en un informe policial ni ser considerados fundados y graves (publicaciones anónimas, troles y murmuraciones difundidas en redes sociales solo constituyen fuentes de información informal) [Exp. 00339-2026, Tumbes, f. j. 7.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala Penal absuelve a imputados por video de sembrado de arma de fuego por policías [Exp. 4573-2025-40]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)
![Constituye prueba nueva la sentencia consentida en la que se absuelve a un coprocesado, en tanto desaparece la agravante específica de pluralidad de agentes [Rev. Sent. NCPP124-2023, San Martin]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tres son los elementos constitutivos del hostigamiento sexual laboral: (i) la conducta relacionada con temas de carácter sexual, manifestada de forma verbal, escrita, física o mediante abuso de autoridad; (ii) la conducta no bienvenida, evidenciada por el rechazo de la víctima; y, (iii) la afectación del empleo, al perjudicar a la víctima mediante amenazas o la creación de un ambiente laboral hostil [Casación 3804-2010, Del Santa, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![Suegra no puede desalojar a su nuera si la edificación construida por esta y su esposo en el segundo piso del inmueble fue realizada luego de que el cónyuge recibió un anticipo de legítima mediante el cual su madre le transfirió la propiedad de los aires del primer piso. Así, la posterior donación con la que el hijo devuelve a su madre lo adquirido por el anticipo no afecta la presunción de dicha edificación como bien social, por lo que la demandada mantiene un título que justifica su posesión [Exp. 00102-2021-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/propiedad-posesion-titulo-casa-vivienda-divorcio-familia-separacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![La calificación del bloqueo registral se circunscribe a las formalidades extrínsecas, la acreditación del tracto sucesivo y la inexistencia de obstáculos insalvables que aparezcan en la partida registral [Resolución 2043-2026-Sunarp-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Cuando el art. 209 del anterior Reglamento condicionaba el inicio del procedimiento de liquidación final a la “resolución” y “consentimiento” de las controversias pendientes, se refería a aquellas resueltas mediante conciliación, arbitraje o JRD, y/o consentidas por no haberse impugnado dentro del plazo correspondiente, asimismo, el recurso de anulación solo evaluaba la validez del laudo y no suspendía su cumplimiento ni ejecutividad [Opinión D000004-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Plan de medios de la franja electoral de la segunda vuelta [Resolución Jefatural 000086-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Plataforma «JULIO» de Sunarp integrará consultas de precedentes registrales con IA [Resolución 00072-2026-Sunarp/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-LOGO-lp-derecho-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Corte de la Haya: El derecho de huelga está comprendido dentro de la protección de la libertad sindical del Convenio 87, pues resulta coherente con su objeto y fin de garantizar la libertad de asociación para mejorar las condiciones de trabajo y promover los intereses de los trabajadores [OC/CIJ, ff. jj. 71-74]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/huelga-sindicato-trabajadores-derecho-laboral-sindicalistas-marcha-permiso-licencia-empleador-LPDerecho-218x150.png)
![[VÍDEO] ¿Compraste un inmueble a un «falso soltero»? ¿Qué pasa con el tercero adquirente de buena fe? Entrevista a Miguel Ángel Pérez](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-GENERICO-CONYUGUE-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Cuando el art. 209 del anterior Reglamento condicionaba el inicio del procedimiento de liquidación final a la “resolución” y “consentimiento” de las controversias pendientes, se refería a aquellas resueltas mediante conciliación, arbitraje o JRD, y/o consentidas por no haberse impugnado dentro del plazo correspondiente, asimismo, el recurso de anulación solo evaluaba la validez del laudo y no suspendía su cumplimiento ni ejecutividad [Opinión D000004-2026-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Plan de medios de la franja electoral de la segunda vuelta [Resolución Jefatural 000086-2026-JN/ONPE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/oficina-nacional-procesos-electorales-onpe-2-LPDerecho-100x70.jpg)

![Tres son los elementos constitutivos del hostigamiento sexual laboral: (i) la conducta relacionada con temas de carácter sexual, manifestada de forma verbal, escrita, física o mediante abuso de autoridad; (ii) la conducta no bienvenida, evidenciada por el rechazo de la víctima; y, (iii) la afectación del empleo, al perjudicar a la víctima mediante amenazas o la creación de un ambiente laboral hostil [Casación 3804-2010, Del Santa, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)
![[VÍDEO] ¿Compraste un inmueble a un «falso soltero»? ¿Qué pasa con el tercero adquirente de buena fe? Entrevista a Miguel Ángel Pérez](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/BANNER-GENERICO-CONYUGUE-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Es nula, por contravenir el orden público, la venta de bien común celebrada por copropietario sin el acuerdo unánime de los titulares [Casación 5870-2018, Lima Norte]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/09/es-nula-por-contravenir-el-orden-publico-la-venta-de-bien-comun-celebrada-por-copropietario-sin-el-acuerdo-unanime-de-los-titulares-LPDerecho-324x160.jpg)