¿Cómo solicitar una inspección criminalística?

679

Sumario: 1. Introducción, 2. Inspección criminalística, 3. Tipos de inspecciones, 4. ¿Equipo multidisciplinario o interdisciplinario?, 5. Gestión de recursos criminalísticos, 6. ¿Cómo solicitar una inspección criminalística?, 7. Conclusiones.


1. Introducción

La criminalística ha venido brindando generosos aportes a la administración de justicia, más aún, con la vigencia del actual sistema procesal, su importancia ha sido revalorada. Pese a ello, solicitar la concurrencia de los peritos a la escena del crimen resultaba un procedimiento un tanto desconocido. Tampoco se sabía cómo se materializa la labor de los peritos en el lugar de los hechos y qué criterios son tomados en cuenta por las unidades de criminalística para la conformación de los equipos de trabajo. Estos fueron los motivos de la realización del presente artículo.

Lea también: Descarga en PDF el «Manual de Procedimientos Periciales de Criminalística»

2. Inspección criminalística

Comprende un conjunto de diligencias de carácter técnico-científico que se ejecutan inmediatamente después de conocer un hecho delictivo o presuntamente delictivo. Este proceso es ejecutado por peritos en una determinada materia o especialidad que buscan ubicar y recoger indicios para esclarecer el suceso[1].

Por su parte, el Diccionario de criminalística denomina inspección criminalística o especializada a[2]:

Aquella visita realizada por el funcionario policial especializado, provisto del material necesario, que hace al lugar del delito o a aquel en que ha sucedido un hecho grave, con objeto de captar y recoger cuantas pruebas, señales, rastros o indicios es capaz de descubrir y utilizar la moderna técnica policial. La realiza personal especializado, a requerimiento de otros funcionarios policiales o de la autoridad judicial.

Como se ha visto, una inspección criminalística generalmente es practicada en el lugar de los hechos, donde se ubicarán vestigios de diversa naturaleza. Por ello, se requiere de la aplicación de diversas ramas del saber (balística forense, toxicología forense, medicina forense, entre otras), para lo cual se conformará un variado equipo de trabajo de peritos en criminalística.

3. Tipos de inspecciones

  • Inspecciones criminalísticas: Comprende aquel trabajo pericial realizado en el lugar de los hechos por personal perteneciente a una sola especialidad.
  • Inspecciones criminalísticas mixtas: Constituye aquella labor realizada por peritos pertenecientes a diversas especialidades criminalísticas en el lugar de los hechos. En otras palabras, se debe conformar un equipo.

4. ¿Equipo multidisciplinario o interdisciplinario?

Ccaza Zapana menciona que «la criminalística no debe caracterizarse por la pugna o competencia entre las ciencias o disciplinas que la componen, sino más bien debe integrar y sistematizar conexiones entre ellas que coadyuven a la investigación del crimen y sus rastros»[3]. Y es que los equipos de criminalística estarán conformados de acuerdo al hecho por investigarse y sus características, lo que requiere de múltiples peritos formados en diversas especialidades. Ellos no aplicarán de forma independiente y separada toda su experiencia, sino que realizarán coordinaciones entre ellos, esto generará una interrelación, lo que demuestra que dichos equipos de trabajo son interdisciplinarios.

5. Gestión de recursos criminalísticos

El adecuado manejo de los recursos criminalísticos requiere de la participación de todos los operadores de justicia. Por eso, antes de solicitar una inspección criminalística debemos preguntarnos si es absolutamente necesaria la participación de los peritos en el lugar, pues, como es sabido, este tipo de profesionales escasean en nuestro medio. Por el contrario, si se solicita su participación en un hecho en el que es innecesaria su presencia, se privaría de su ayuda en un hecho en el que realmente se requiere de sus conocimientos y más aún, de forma célere.

Asimismo, se recomienda realizar una evaluación preliminar de los hechos y las características encontradas en el escenario de los hechos por los primeros intervinientes, ya que dicha información debe ser puesta en conocimiento de las unidades de criminalística para que la conformación del equipo con los peritos de la especialidad que se demandan en el lugar de los hechos.

Lea también: Descarga en PDF el «Manual de Procedimientos Periciales de Criminalística»

6. ¿Cómo solicitar una inspección criminalística?

Al respecto, en cuanto a las formalidades, el Manual de Procedimientos Periciales de Criminalística de la PNP menciona que las solicitudes de inspecciones criminalística pueden realizarse mediante requerimiento (oficio, solicitud, orden telefónica) de las unidades policiales, Ministerio Público, Poder Judicial u otras entidades.

Por otro lado, en cuanto a los requisitos técnicos, el lugar de los hechos se debe encontrar aislado y protegido, además de brindar información respecto a los hechos por investigarse, para que de esta manera se pueda conformar el equipo de criminalística con los peritos de la especialidad que acudirán a realizar la inspección.

Lea también: Diplomado Delitos contra la administración pública. Hasta el 5 de marzo libros gratis y pago en dos cuotas

Finalmente, en los últimos tiempos, los conocedores en criminalística han discutido respecto a si la autoridad solicitante de la inspección debe mencionar el objetivo de la inspección criminalística. Ello porque el perito, por su amplia gama de conocimientos y servicios brindados, debe delimitar su trabajo a todo aquello que es necesario para la investigación del hecho. Por esta razón se plantea el siguiente ejemplo:

Si en el lugar de los hechos se encuentra una mancha que aparenta ser de sangre, la autoridad solicitante debe mencionar si es necesario que el perito biólogo forense únicamente realice en dicha muestra el estudio hematológico forense para saber si es sangre, si es humana y determinar el grupo sanguíneo, o si, además, requiere del estudio de patrones hemáticos, el cual ayudará a conocer la velocidad, origen, dirección, ángulo de caída y demás información que pueda contener dicha mancha y que esta rama del saber nos puede brindar.

Al respecto, es necesario tener en cuenta que, según el Código Procesal Penal, la pericia se regirá únicamente al problema sobre el cual se requiere especial conocimiento, para el que se encuentra investido el perito. De allí podemos inferir que el perito se encuentra limitado a lo que se le solicita.

7. Conclusiones

  • Las inspecciones criminalísticas son los trabajos realizados en la escena por los peritos especializados, con la finalidad de poder recoger vestigios que coadyuven a la investigación criminal.
  • Entre las entidades solicitantes de estas inspecciones se encuentran la Policía Nacional y el Ministerio Público.
  • Asimismo, al solicitarse una inspección criminalística resulta necesario que el trabajo del perito sea delimitado por la autoridad solicitante mediante la indicación de la información que requiere con el aporte de la experiencia pericial, ello en cumplimiento de los estándares procesales del actual sistema.

[1] Policía Nacional del Perú. (2014). Manual de procedimientos periciales de criminalística. Recuperado de https://bit.ly/3gHnrf8

[2] Álvarez Saavedra, F. J. (2008). Diccionario de criminalística. Barcelona: Planeta, p. 352.

[3] Ccaza Zapana, J. E. (2012). Criminalística y derecho probatorio en materia penal. Lima: Cromeo, p. 38.

Comentarios: