CAL: Miembro del JNE debe seguir siendo elegido por el CAL y no por todos los colegios de abogados del Perú

661

A través de un comunicado oficial, el Colegio de Abogados de Lima expresa su firme rechazo a la propuesta legislativa que busca modificar el proceso de elección de un miembro del Jurado Nacional de Elecciones. Argumentan que esta medida podría socavar la autoridad y el prestigio de la institución.

Solicitan a los parlamentarios reconsiderar esta reforma constitucional en su segunda votación y reiteran su compromiso de colaborar estrechamente con los organismos electorales para asegurar el cumplimiento del mandato constitucional.


COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA RECHAZA PROPUESTA DEL CONGRESO QUE AFECTA SU HISTÓRICA POTESTAD EN LA ELECCIÓN DE UN MIEMBRO DEL JNE

El Ilustre Colegio de Abogados de Lima expresa su enérgico rechazo a la posición adoptada por el Congreso de la República con relación al texto sustitutorio recaído en los proyectos de Ley 465 y otros, que propone la “Ley de Reforma Constitucional de los artículos 179 y 180 de la Constitución Política, sobre la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones por parte de los colegios de abogados de todo el Perú”, la cual debilita la autoridad y prestigio de nuestra bicentenaria e histórica institución, el colegio profesional más antiguo del Perú, con 220 años de vida institucional.

La potestad constitucional que confiere al Ilustre Colegio de Abogados de Lima la facultad de designar, a través de una elección popular entre sus agremiados, a uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, está profundamente arraigada en la historia republicana de nuestro país, consagrada en diversas constituciones políticas. El texto propuesto, no contempla, que un abogado, por ejemplo, pueda estar colegiado en más de un colegio profesional, lo que podría viciar el proceso electoral universal propuesto en la modificación constitucional; que pondría en peligro la transparencia en un proceso electoral.

La designación histórica del Colegio de Abogados de Lima como representante constitucional para la elección de un miembro del Jurado Nacional de Elecciones se fundamenta en su capacidad de agrupar a más de 100 mil abogados agremiados, siendo el colegio profesional más grande y antiguo del país, incluso más antiguo que el propio Congreso de la República.

En tal sentido, desde la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, exhortamos a los parlamentarios a reconsiderar la segunda votación de la reforma constitucional “Ley de Reforma Constitucional de los artículos 179 y 180 de la Constitución Política, sobre la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones por parte de los colegios de abogados de todo el Perú”.

Reiteramos nuestro compromiso de continuar colaborando estrechamente con los organismos electorales para cumplir con el mandato constitucional conferido en la actual carta magna.

Imagen

Comentarios: