Artículo 139.- [Principios de la Administración de justicia]
Son principios y derechos de la función jurisdiccional:
[…]
6. La pluralidad de la instancia.
[…]
Concordancias
C: arts. 2.24.f, 2.24.g, 138, 140; PIDCP: arts. 9.5, 14.6; CADH: arts. 10, 63.1.
Jurisprudencia del artículo 139.6 de la Constitución
Pluralidad de instancia
-
Tribunal Constitucional
- La pluralidad de instancia garantiza que las personas naturales o jurídicas que participan en un proceso judicial tengan oportunidad de que lo resuelto por un órgano jurisdiccional pueda ser revisado por un órgano superior de la misma naturaleza [Exp. 05108-2008-PA/TC, ff. jj. 5-6]. Link: lpd.pe/zK5vp
- El derecho a la pluralidad de instancia es de configuración legal; sin embargo, su contenido constitucionalmente garantizado exige que el legislador consagre mínimamente la doble instancia [Exp. 01755-2007-PA/TC, f. j. 4]. Link: lpd.pe/Emd65
- El derecho a la pluralidad de instancia no implica una organización judicial compuesta de fases sucesivas sin tope, sino la existencia de dos instancias que comprenden la posibilidad de impugnación [Exp. 0478-2005-PA/TC, f. j. 4]. Link: lpd.pe/zjdMa
- No procede la ejecución de una sentencia que ha sido revocada en segunda instancia (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 04404-2018-PHC/TC, ff. jj. 17-18]. Link: lpd.pe/z8p8k
- Inadmisibilidad del recurso de apelación por inconcurrencia del recurrente a la audiencia interviene innecesariamente en la pluralidad de instancia [Exp. 05181-2013-PA/TC, f. j. 2.3.3-2.3.5]. Link: lpd.pe/y2mZQ
- Frente a la inhabilidad del abogado que formula el recurso de apelación contra sentencia condenatoria a favor de su patrocinado, corresponde el otorgamiento de un plazo prudencial para subsanar las deficiencias de carácter formal [Exp. 00121-2012-PA/TC, f. j. 7]. Link: lpd.pe/zrdqD
- El recurso de apelación por salto a favor de la ejecución de una sentencia del TC se interpone contra la resolución del juez de ejecución que declara actuado, ejecutado o cumplido el mandato de una sentencia del TC, o que declara fundada la contradicción u observación propuesta por el obligado (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 00004-2009-PA/TC, punto resolutivo 3]. Link: lpd.pe/zQrPA
- Denegatoria de apelación por ausencia del imputado en lectura de sentencia condenatoria viola derecho de pluralidad de instancias [Exp. 01691-2010-PHC/TC, ff. jj. 31-32]. Link: lpd.pe/EedqW
- De manera independiente a la denominación del medio para el acceso al órgano de segunda instancia revisora (apelación, nulidad, revisión o simplemente medio impugnatorio), lo importante en términos constitucionales es que permita un control eficaz de la resolución judicial primigenia [Exp. 02964-2011-PHC/TC, ff. jj. 5-8]. Link: lpd.pe/yxBqd
- Intervención en el derecho al acceso a los recursos (queja) debe estar debidamente justificada desde una perspectiva formal (legalidad) y material (proporcionalidad) [Exp. 09285-2006-PA/TC, ff. jj. 3-4]. Link: lpd.pe/zjb9a
- Detrás de la determinación de la fecha en que debe empezar a computarse el plazo para apelar (acorde con el principio de interés superior del niño y pro infante), se halla la identificación de las condiciones con las cuales el menor podrá ejercer su derecho a los recursos y su derecho a la pluralidad de la instancia (doctrina jurisprudencial vinculante) [Exp. 01665-2014-PHC/TC, ff. jj. 32-33]. Link: lpd.pe/EerQm
-
Corte Interamericana de Derechos Humanos
- Se debe garantizar una doble conformidad judicial y examen integral de la sentencia para evitar errores y malas interpretaciones [Liakat Ali Alibux vs. Surinam, f. j. 85]. Link: lpd.pe/yJkK1
- Si bien existe deferencia a los Estados para la regulación de sus recursos, no pueden establecerse restricciones o requisitos que infrinjan la esencia del derecho a recurrir el fallo [Liakat Ali Alibux vs. Surinam, ff. jj. 92, 94]. Link: lpd.pe/z43ZZ
- El derecho a impugnar el fallo busca proteger el derecho de defensa, pues otorga posibilidad de interponer un recurso para evitar que la decisión adoptada, y que contendría errores, quede firme [Mohamed vs. Argentina, ff. jj. 98-99]. Link: lpd.pe/NDmZv
- Recurso impugnatorio debe ser accesible y eficaz, por lo que no deben consagrarse formalidades innecesarias que constituyan obstáculos y tornen en «ilusorio» el derecho del recurrente [Zegarra Marín vs. Perú, f. j. 172]. Link: lpd.pe/zZbKr
LP, a través de su Observatorio de Jurisprudencia, se ha propuesto sistematizar la jurisprudencia más relevante y actual sobre cada artículo de la Constitución Política. Puedes sumarte a este proyecto enviando la jurisprudencia que tengas al correo [email protected].
Comentarios:
![[VIVO] Clase modelo sobre el principio de legalidad. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-frank-almanza-altamirano_principio-de-legalidad-218x150.jpg)


![Las declaraciones del imputado rendidas en etapa preliminar son válidas si se realizaron con presencia del fiscal y su abogado, y pueden ser leídas en el juicio si este se acoge al silencio [Apelación 356-2024, San Martín, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para determinar si existe desnaturalización de tercerización laboral no es necesario probar la subordinación directa entre el personal y la empresa principal; solo basta con demostrar la falta de autonomía empresarial en su extremo de falta de equipamiento propio [Casación 952-2024, Lima, ff. jj. 14-15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Defensa ineficaz del defensor público: Si el imputado acepta una conclusión anticipada sin comprender sus consecuencias —como la ejecución real de la pena— se vulnera su derecho a la defensa eficaz [Expediente 00947-2023-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La motivación suficiente de la actuación administrativa es una garantía de razonabilidad y no arbitrariedad de las decisiones administrativa, lo cual se traduce en una exigencia o condición impuesta para la vigencia efectiva del principio de legalidad (fundamento de voto) [Exp. 00170-2019-PA/TC, Tumbes, f.j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Alguien retiró dinero de tu cuenta desde un cajero automático? El banco tiene que probar que la operación fue tuya, tú cómo usuario no estás obligado a probar que no la hiciste [Res. 084-2026/CPC-Indecopi-ICA]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-218x150.jpg)



![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)











![Cuando el presidente o vicepresidente del consejo de administración convoca a asamblea se entiende que actúan a nombre del consejo; por lo que no hay observación posible, salvo que el estatuto lo prohíba expresamente [Res. 1497-2026-Sunarp-TR] Ejecutivos - Socios - Negocios - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Ejecutivos-Socios-Negocios-LPDerecho-218x150.jpg)
![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-324x160.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Dictan medidas para la formalización de terrenos ocupados por posesiones informales [Decreto Supremo 007-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/cofopri-LPDerecho-100x70.png)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Alguien retiró dinero de tu cuenta desde un cajero automático? El banco tiene que probar que la operación fue tuya, tú cómo usuario no estás obligado a probar que no la hiciste [Res. 084-2026/CPC-Indecopi-ICA]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-324x160.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre el principio de legalidad. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-frank-almanza-altamirano_principio-de-legalidad-100x70.jpg)

![[VÍDEO] Mario Zúñiga: «Uno puede llegar a ser el monopolista con malas formas, pero también porque es el más eficiente»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER_entrevista-a-Mario-Zuniga_LP-100x70.jpg)

![Multan a Scotiabank por no alertar a cliente de supuesto consumo de S/28 790.30, cuando en los seis meses previos su consumo individual más alto había sido de S/1238.80 [Res. 085-2026/CPC-Indecopi-Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)
![¿Alguien retiró dinero de tu cuenta desde un cajero automático? El banco tiene que probar que la operación fue tuya, tú cómo usuario no estás obligado a probar que no la hiciste [Res. 084-2026/CPC-Indecopi-ICA]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-fachada-caso-LPDerecho-100x70.jpg)
![En mayoría y con voto en discordia, declaran Improcedente medida cautelar de Salvador Del Solar [Exp. 04935-2024-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Salvador-del-Solar-LP-Derecho-324x160.png)