Las principales acepciones de la palabra «derecho»

2445

En el libro Introducción a la ciencia del derecho (1963) de Mario Alzamora Valdéz el autor nos da los primeros pasos para explorar esta materia. Y en el proceso, nos presenta las principales acepciones de la palabra derecho, que en algunos casos van mucho más allá de los márgenes de la ley.

Origen de la palabra

Para hablar de los significados, es necesario identificar y conocer la palabra. «Derecho» deriva del latín directus que significa «recto» o «colocado en línea recta». Significado que deriva en términos generales a las características de la justicia.

En latín clásico, ius fue el término que se utilizaba para designar el derecho objetivo, el conjunto de reglas que evolucionó para lo que se conoce como Derecho. El término ius (jus) originó la creación de palabras como justo, justicia, entre otras.

Acepciones explicadas por Alzamora

En su acepción más común fuera de la jurisprudencia, «derecho» quiere decir aquello que es recto, directo, contrario a lo que es torcido. El profesor Alzamora pone como ejemplo las frases  «este camino es derecho» y «aquel árbol crece derecho».

En el orden jurídico, el autor explica que la palabra «derecho» se emplea para designar lo que legítimamente pertenece a una persona. En otros términos, lo que es suyo. Esto se puede ejemplificar, según el docente sanmarquina, viendo oraciones como «yo reclamo mi derecho» o «a cada cual su derecho».

Otra acepción popular de la palabra derecho aparece cuando se uno se refiere al tributo o pago debido legítimamente a alguien. Y sin duda la acepción más importante es  cuando la palabra se relaciona con elconjunto de las disciplinas jurídicas o ciencias del derecho o a cada una de ellas en particular.

Otras acepciones (no tan formales)

Enrique Cáceres Nieto, abogado e investigado mexicano, nos explica otras acepciones menos formales en el libro ¿Qué es el derecho? Iniciación de una concepción lingüística (2001).

  • La dirección a seguir: ‘‘para salir a avenida de los Insurgentes siga derecho hasta la esquina y en la primera doble a la izquierda’’.
  • En oposición a izquierdo: ‘‘siento dolor en el brazo derecho’’.
  • Para resaltar los valores morales de una persona, como la lealtad, la honradez: ‘‘mi compadre Juan es bien derecho’’.
  • En algunos niveles sociales de la ciudad de México y Latinoamérica se llega a emplear como sinónimo de verdad: ‘‘¿derecho no es robada esta refacción?»
  • Para señalar que ocurrió alguna injusticia: ’’no hay derecho … uno está trabaje y trabaje, viniendo horas extras sin cobrarlas y a quien ascienden es al lambiscón de Rubén’’.
  • Para aludir a las expectativas de conducta de índole moral: ‘‘toda persona tiene derecho a que se le respete su dignidad por el simple hecho de ser hombre».
Comentarios: