Mientras Ollanta Humala escuchaba su sentencia de cárcel, su esposa, Nadine Heredia, quien también corría la misma suerte, buscaba refugio en Brasil. Ambos tuvieron que enfrentar el mismo destino: la cárcel.
Solo la oportuna gestión de Nadine y su hijo ante el embajador brasileño evitó que ella también terminara entre rejas. Brasil le concedió asilo político por razones humanitarias para evitar que cumpla 15 años en prisión. ¿Es posible revocar esa protección diplomática?
Edgardo Rodríguez
Solo Nadine Heredia podría perder el asilo si decide regresar por voluntad propia. El abogado Edgardo Rodríguez explicó que existen tres posibles escenarios para revocarle el asilo político otorgado por Brasil:
-
- La primera: si abandona el país y es localizada con una alerta roja de Interpol.
- La segunda: si un futuro gobierno brasileño decide revocar el asilo por razones políticas.
- La tercera: si Perú realiza una solicitud formal de extradición.
Rodríguez aclaró que se trata de una protección reforzada, por su condición de asilo político por razones humanitarias. Aunque pueda parecer un asunto menor, esta calificación le garantiza mayor estabilidad jurídica en Brasil y complica seriamente cualquier intento de reversión:
«El contenido humanitario les da la protección, y es una absoluta discrecionalidad del gobierno brasileño (…) Brasil tiene una regla, que es no extraditar a sus nacionales y eso se podría extender a sus protegidos», afirmó el abogado.
Inscríbete aquí Más información
Rodríguez fue enfático al sostener que no hay forma de que Nadine Heredia sea arrestada en Brasil, a menos que un nuevo gobierno decida revocar el asilo a la exprimera dama. Además, mencionó que si Nadine Heredia decide salir de Brasil y el Perú activa la alerta de búsqueda internacional de Interpol, podría ser detenida, pues el asilo solo la protege en Brasil:
“No hay forma de que cumpla condena mientras esté bajo protección (de Brasil) (…). Ella tiene la sentencia vigente, o sea, la única protección es el marco territorial de Brasil”, sostuvo.
Luis Roel Alva
No existe ningún tratado de extradición entre Perú y Brasil. Es poco probable que extraditen a Nadine Heredia. El abogado Luis Roel Alva considera que existen tres escenarios en los que podría producirse una detención de Nadine Heredia: primero, si abandona Brasil y es localizada en otro país que no le otorgue asilo.
Segundo, si Brasil revoca el asilo en caso de un cambio de gobierno que implique un giro en la política exterior del país, lo que podría producir que reviertan el asilo. Y tercero, si se comprueba que Nadine Heredia no es perseguida por motivos políticos, sino por la comisión de delitos comunes, como lavado de activos u organización criminal:
“Primero, si hay un cambio de gobierno en Brasil que decida revocar el asilo por motivos políticos. Segundo, si se comprueba que no es perseguida por motivos políticos, sino por delitos comunes como lavado de activos, Brasil podría revocar el asilo. Finalmente, si cambian las circunstancias que motivaron el asilo, el Estado puede revocar la protección, siempre respetando el principio de no devolución”, afirmó Roel.
Roel menciona que Brasil podría ignorar la alerta roja de Interpol, pues funciona como una herramienta de localización. Es decir, la alerta no impone una obligación de detención para todos los Estados. Es solo una alerta de búsqueda.
Según Roel, no existe ninguna opción legal disponible para que el Perú aspire a capturar a Nadine Heredia mientras Brasil mantenga vigente su asilo político. Aunque Perú podría insistir en una solicitud formal de extradición, esa solicitud no tendría éxito mientras dure la protección otorgada por Brasil.
“El Perú puede insistir (…) No hay forma legal de traerla de vuelta para que cumpla una eventual condena mientras Brasil mantenga la protección”, concluyó.
Brasil no revocará el asilo mientras considere que Nadine Heredia corre el riesgo de ser detenida. Luis Roel también destacó que no existe un tribunal internacional que examine únicamente los asilos. Esos casos suelen resolverse mediante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), precisó.
Inscríbete aquí Más información
Lucas Ghersi Murillo
En un año podría revocarse el asilo de Nadine Heredia. El abogado constitucionalista Lucas Ghersi también enlistó tres escenarios para revocarle el asilo político a Nadie Heredia. Primero, coincide con el cambio de gobierno en Brasil para fines de 2026.
El abogado explicó que otra causal para revertir la protección diplomática sería la comisión de un nuevo delito por parte de Heredia en territorio brasileño. Finalmente, la tercera posibilidad se daría si Heredia abandona Brasil y es localizada por Interpol en otro país con una alerta roja activa.
“A diferencia de otros análisis, yo considero que si ella incurre en una nueva conducta delictiva en Brasil, eso sí puede abrir la puerta a su detención. No solo es un tema político, también cuenta su comportamiento dentro del país asilante”, puntualizó Ghersi.
Brasil es una potencia regional con proyección global y respaldo internacional. Según el abogado, su peso geopolítico le permiten sostener decisiones como la concesión de asilo sin ceder fácilmente a presiones externas. Además, su política histórica en materia de asilo es firme, lo que refuerza aún más su posición frente a cualquier intento de intervención.
“Yo creo que si el gobierno de Brasil, que es un gobierno que puede ser cuestionable, criticable, pero muy serio, muy respetado internacionalmente. Si el gobierno de Brasil concede de manera formal un asilo a un personaje público, además tan polémico como Nadine, digamos, el gobierno de Brasil no va después a darle la espalda a Nadine«, señaló.
![La periodicidad del control biométrico cada 60 días es insuficiente frente al riesgo generado por la conducta procesal del encausado—cambio de líneas telefónicas, inconcurrencia a citaciones fiscales, intimidación a familiares de la víctima, etc.—, pues hay la posibilidad de que se desplace fuera del lugar, dificulta el rastreo y erosiona la finalidad de evitar la fuga u obstrucción; por ello, el control mensual resulta más proporcional y menos gravoso que otras medidas [Apelación 333-2025, Corte Suprema, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-LPDERECHO-218x150.jpg)



![No es relevante que, tras resolverse la nulidad, el juez diese por instalado el juicio oral, pues este ya se encontraba jurídicamente instalado con la concurrencia de las partes procesales obligatorias; de ahí que se pudo discutir y resolver el incidente [Casación 3804-2025, Nacional, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede alegar la nulidad respecto de actuaciones ya resueltas y consentidas anteriormente sin haber interpuesto en su momento la impugnación correspondiente, pues ello contraviene la teoría de los propios actos y el principio de buena fe [Casación 3804-2025, Nacional, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Requisitos para la validez del contrato modal por suplencia [Casación 20221-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/09/contrato-trabajo-laboral-CV-entrevista-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 27 NOV](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MODELO-PREPARACION-EXAMEN-PROFA4-LPDERECHO-218x150.jpg)




![¿Los CAS de suplencia, necesidad transitoria o cargos de confianza pueden ser considerados indeterminados? [Informe Técnico 000948-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-4-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Voto singular] De «sujeto» a «objeto» del proceso: debe acreditarse peligro procesal para dictar prisión preventiva; de lo contrario, esta medida cautelar se convertiría en una sanción [Exp. 03217-2022-PHC/TC, ff. jj. 7-8] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![[Voto singular] La representación popular en una democracia representativa comprende dos elementos: el institucional (partido u organización política) y el personal (individuo que aspira a la curul); es decir, la condición ineludible para arribar un cargo de representación popular es a través de un partido u organización política (caso del fortalecimiento de los grupos parlamentarios) [Exp. 00001-2018-AI/TC, ff. jj. 4-5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)

![Modifican Reglamento de la Ley que otorga pensión a menores en situación de orfandad [Decreto Supremo 006-2025-MIMP] Niño solo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/huerfano-nino-solo-orfandad-abandono-LPDerecho-218x150.png)
![Multan a restaurante por ofrecer información falsa sobre la vigencia de su promoción «Buffet de Alitas» [Res. Final 1593-2025/PS3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/indecopi-informacion-falsa-promocion-alitas-LPDerecho-218x150.jpg)
![Aprueban «Lineamientos que contienen los criterios para la aplicación del silencio administrativo negativo en los procedimientos administrativos y los mecanismos para promover la atención oportuna de dichos procedimientos» [Resolución 010-2025-PCM-SGP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-balanza-juez-abogado-justicia-sentencia-libros-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Modifican Reglamento de la Ley que otorga pensión a menores en situación de orfandad [Decreto Supremo 006-2025-MIMP] Niño solo](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/huerfano-nino-solo-orfandad-abandono-LPDerecho-100x70.png)



![¿Récord de sanciones disciplinarias de miembro de la PNP es información de carácter público? [Expediente 04218-2017-HD/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/11/Record-de-sanciones-disciplinarias-de-miembro-de-la-PNP-es-informacion-de-caracter-publico-LPDerecho-324x160.png)