Sancionan a Alianza Lima con el cierre del estadio Alejandro Villanueva y con multa económica [Resolución 128-CD-FPF-2023]

1314

Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Futbol sancionó al Club Alianza Lima con el cierre de su estadio (Estadio Alejandro Villanueva) por el periodo de siete meses y con (20) UIT por los hechos que ocurrieron la final de la Liga 1 de este año:

III. RESUELVE: PRIMERO: SANCIONAR al CLUB ALIANZA LIMA con el cierre de su estadio (Estadio Alejandro Villanueva) por el periodo de siete (07) meses computados desde la notificación de la presente decisión, conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución.

SEGUNDO: MULTAR al CLUB ALIANZA LIMA con el monto veinte (20) UIT conforme a los considerandos desarrollados en la presente resolución.

TERCERO: NOTIFICAR la presente resolución al CLUB ALIANZA LIMA y a la LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL, para su conocimiento y cumplimiento.


Resolución Comisión Disciplinaria No. 128-CD-FPF-2023

Expediente N° 53-2023-CD-FPF

Lima, 24 de noviembre de 2023

VISTOS: i) Acta de Reunión de Coordinación Deportiva de fecha 7 de noviembre de 2023.

ii) Acta de Reunión de Coordinación de Protección y Seguridad sobre las medidas de seguridad contra la violencia en los espectáculos deportivos, establecidas en las Ley N° 30037, su Reglamento y la Ley N° 30271; de fecha 7 de noviembre de 2023.

iii) Informe del delegado del partido disputado el 8 de noviembre de 2023 entre los clubes Universitario de Deportes y Alianza Lima por la Liga 1 Betsson 2023 Final, Fecha 2.

iv) Informe S/N 09-NOV-2023 DELEGADO DE PARTIDO que detalla las ocurrencias suscitadas en el Partido Play Off Final. v) Fotografías remitidas por el Delegado del partido.

vi) Video contenido en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=hmWs240rqEw

vii) Video contenido en la siguiente nota periodística: clic aquí

viii) Video contenido en la siguiente nota periodística: clic aquí

ix) Video contenido en la siguiente nota periodística: clic aquí

x) Comunicado del Club Alianza Lima, el cual se extrae de la siguiente nota periodística: clic aquí

xi) Oficio N° 002120-2023-DISEDE/IPD de fecha 10 de noviembre de 2023.

xii) Carta de fecha 9 de noviembre de 2023 remitida por el Club Universitario de Deportes.

xiii) Resolución N° 122-CD-FPF-2023.

xiv) Escrito de Descargos presentado por el Club Alianza Lima el 16 de noviembre de 2023.

I. CONSIDERANDOS:

1. Que, conforme a la Ley No. 30727, Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, en su artículo 1, dispone que “La Federación Deportiva Nacional de Fútbol, también denominada Federación Peruana de Fútbol (en adelante, FPF), es el organismo rector del fútbol a nivel nacional, en sus distintas categorías y niveles. La FPF se rige por sus Estatutos y además por los estatutos, reglamentos y decisiones de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que priman respecto de cualquier otra normativa.”

2. Que, mediante Resolución No. 0004-FPF-2018, se aprobó el nuevo Reglamento Único de Justicia de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (en adelante, RUJ – FPF), el cual se encuentra vigente desde el 1 de febrero de 2018.

3. Que, el Artículo 78, inciso d) del RUJ – FPF, establece que la Comisión Disciplinaria tiene,entre otras competencias, la función de resolver en los ámbitos de los campeonatos de la Liga de Fútbol Profesional y cualquier competición inherente a su plena organización.

4. Por Resolución N° 122-CD-FPF-2023, la Comisión Disciplinaria precisó al Club Alianza Lima los diferentes hechos suscitados en el transcurso del partido que disputó contra el Club Universitario de Deportes el 8 de noviembre de 2023 por la Fecha 2 de la Final -Vuelta- de la Liga 1 Betsson 2023; los cuales, a consideración del Colegiado, ameritaron el inicio de un procedimiento disciplinario de oficio por la presunta vulneración de diferentes disposiciones normativas establecidas en los reglamentos que rigen la competición1. La Comisión Disciplinaria se refirió a las siguientes conductas materia de análisis en la presente causa:

i) Previo al inicio del partido, los hinchas del Club Alianza Lima prendieron fuegos artificiales en las tribunas.

ii) Durante el transcurso del partido, hinchas del Club Alianza Lima -que jugaba de local y con hinchada exclusiva del referido Club- lanzaron diferentes objetos al terreno de juego (entre estos, bengalas encendidas).

iii) Hinchas del Club Alianza Lima invadieron el terreno de juego después de que concluyera el partido.

iv) Las luces del Estadio Alejandro Villanueva, administrado por el Club Alianza Lima, se apagaron inmediatamente después del silbatazo final por parte del árbitro del encuentro.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: